fbpx

Piden mayor vigilancia a campamentos tortugueros

Jaime Ojendiz Realeño

El encargado del campamento tortuguero Los Gurriones de playa Larga, Adolfo Gurrión Maldonado, denunció que por falta de vigilancia de autoridades de pesca, se siguen utilizando técnicas prohibidas que están incrementando la muerte de tortugas marinas esta temporada.

La amenaza para los quelonios marinos está en tierra y agua. Como consecuencia la especie Laúd que es la tortuga de mayor tamaño y que sale a desovar en los meses de enero a marzo, practicamente dejó de llegar a las playas.

Dijo que en litoral de la costa en años pasados se han liberado hasta 200 crías de esa especie, y espera que algunas de esas regresen.

En particular la Laúd es buscada por personas porque es la única que no tiene concha, en cambio bajo la piel tiene una capa de grasa, “la gente la depreda por quitarle la grasa porque supuestamente ayuda a mejorar enfermedades, entre estas las respiratorias”.

Otro problema que enfrentan los quelonios marinos es que los pescadores ribereños, además de barcos atuneros y camaroneros siguen usando artes de pesca prohibidas, “existen redes y métodos que liberan a las tortugas y delfines pero no son utilizados desgraciadamente”.

Gurrión, añade que la falta de vigilancia de la autoridades federales como la Comisión Nacional Pesca con los barcos atuneros y ribereños, ha favorecido esas prácticas, “es lamentable que dependemos de las pocas tortugas que salen, como no hay vigilancia se siguen usando lineas con anzuelos que flotan con carnada donde las tortugas se ganchan y se mueren”.

Se requiere de la aplicación de ley en ese tema pero por desgracia las autoridades tienen otras prioridades, y no está entre esas la pesca y la conservación de especies, lamenta Gurrión.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *