fbpx

Piden familiares liberación de 9 policías detenidos por el caso Ayotzinapa; son inocentes, aseguran

IRZA

– Protestan en la Delegación de la FGR, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro (IRZA).- Familiares de los nueve policías (ocho hombres y una mujer) detenidos el miércoles por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, exigieron su liberación este jueves en la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), pues sostuvieron que son inocentes.

Los policías estatales detenidos por elementos de la FGR y de la Marina son Sandra Gerardo Gallardo, Juan Durán Mosso, Ramiro Alvarado Sánchez, Lorenzo Bello Hernández, Noel Baltazar Gómez, Pablo Jiménez Morales y Alberto Chávez Álvarez.

Los siete estaban estaban en la Universidad Policial del Estado (Unipol). Y los expolicías municipales de Iguala, son Navis Mayo Zúñiga e Imer Mayo Zúñiga.

De acuerdo a la indagatoria de la FGR, un testigo protegido del caso Ayotzinapa que está bajo el alías “Karla”, confesó que los policías estatales Ramiro Alvarado Sánchez (“La Minsa”) y Lorenzo Bello Hernández (“El Comandante Pérez”), tienen una orden de aprehensión por los delitos de tortura y homicidio en agravio del normalista Julio César Mondragón Fontes.

Ocho fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad federal conocida como el Altiplano, en el Estado de México, mientras que la mujer policía fue al penal femenil de Morelos.

Durante su protesta en le Delegación de la FGR, en conferencia de prensa los familiares, salieron por una de las puertas laterales varios vehículos blancos en donde iban los agentes detenidos y se enfilaron hacia la zona norte de Chilpancingo, con dirección a la Ciudad de México.

Lucía Durán Mosso, hermana del policía estatal Juan Durán Mosso dijo que era escolta del dueño de un periódico local y “tenemos pruebas de que cuando pasó lo de la normal (de Ayotzinapa) mi hermano estaba aquí en Chilpancingo, y nos parece injusto lo que le hicieron”.

Añadió que “mi hermano está muy enfermo, tiene hipertensión arterial y hacemos responsable al gobierno si algo le pasa”, y añadió que “los culpables están libres y ahora lo que el gobierno quiere hacer es lavarse las manos para que digan ya tenemos los culpables, pero ellos no son culpables”.

Asimismo, los familiares de los policías estatales aseguraron que fueron detenidos cuando estaban en un curso, y que “con engaños los citaron aquí a Chilpancingo para detenerlos”.

Señalaron que, en el 2015, después de un año de los hechos de Iguala, el mismo grupo de agentes que este miércoles comparecieron ante la FGR fueron exonerados, y la esposa del agente Pablo Jiménez Morales afirmó que “mi esposo estaba trabajando en Acapulco cuando ocurrieron esos hechos; es mentira que sea responsable de lo que le acusan”.

“Ni siquiera nos dejaron despedirnos de ellos”, lamentó Lucía Durán, hermana de Juan Durán, y los demás familiares presentes acusaron que en la FGR no les permitieron verlos. Advirtieron que continuarán demandando su liberación, porque nada tuvieron que ver con aquellos hechos lamentables hechos en Iguala, en septiembre de 2014.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *