Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. Un 70 por ciento de las familias que habitan en la comunidad de La Cebada no han sido censadas para que les den apoyo el gobierno federal, dijeron vecinos.
Reina Rodríguez de la Cruz, comisaria de la comunidad dijo: “subieron unas personas pero no censaron a todos. Mandaron un recado que para que van a ir a censarnos si les paguemos el pasaje, pero nosotros no tenemos dinero, yo creo que el ayuntamiento puede dar esos gastos y puedan hacernos las entrevistas que faltan”.
Dijo que la presidenta municipal Yanelly Hernández Martínez debe de ponerse las pilas para que su gente no se quede fuera de los programas sociales, “quien subió a la comunidad fue la ex candidata de Morena, Clara Bello Ríos, pero muchas personas se quedaron fuera y la preocupación de ellos es que los que ya están en los programas federales como es prospera o 65 y mas los saquen por no haberse censado”.
Dijo que solamente fueron los adultos mayores fueron los que se censaron pero ninguna familia más, “agradecemos que fueron a censar a los adultos mayores pero les digo que son el 70 por ciento de las personas las que se quedaron fuera de ese censo y que estan en espera de que regresen los servidores de la Nación”.
Por su parte la coordinadora municipal de los Servidores de la Nación, Clara Elizabeth Bello Ríos, informó que el presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador ya dio a conocer que el Censo ya se terminó en algunos de estados de la república mexicana, principalmente en el estado de Guerrero, sin embargo, se cumplieron las metas y cifras.
Además explicó que los programas sociales van dirigidos principalmente a las personas vulnerables como son a discapacidades y a jóvenes que no trabajan de 18 a 20 años, campesinos, ganaderos.“Se debe de Censar a toda la población, pues hay un error de toda la población, porque éste no es un Censo como del INEGI, es un Censo que va dirigido al sector de la población más vulnerable”.
Destacó que hay mucha desinformación de la sociedad,” porque a la fuerza quieren que los Cense y no es a la fuerza, yo como Servidora de la Nación tengo la responsabilidad de pasar a los domicilios y preguntar si hay alguna persona con capacidades diferentes o adulto mayores; personas que califiquen los programas que existen”.