Jaime Ojendiz Realeño
El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (Sagadegro), Juan José Castro Justo, solicitó al gobierno federal replantear otro programa para compensar el daño ocasionado al campo guerrerense por el retraso en la entrega del fertilizante.
En consulta por teléfono, manifestó que aunque el gobierno federal aseguró que se cerraría el programa en tiempo y forma no se cumplió por lo que se debe revisar minuciosamente ya que faltan por lo menos 70 mil productores.
Para el campo de Guerrero, “lo más importante es que se valore la producción de maíz y granos básicos y sobre todo que se replantee otro programa para compensar el daño; que se vuelvan los ojos al campo y que los programas lleguen, que no nos dejen aislados porque los recursos no han llegado” solicitó.
El funcionario estatal, rememoró que los problemas se originaron porque se comenzó tarde la repartición del fertilizante, y con eso salieron a flote muchos conflictos como la falta de lista de beneficiarios, y se mandó una semilla mejorada no certificada en su totalidad, situaciones que en total documentaron 130 movilizaciones en diversas regiones.
Castro, expuso que con el cambio de gobierno federal, se tomó la decisión de financiarlo y operarlo directamente, quitando al gobierno del Estado esa tarea, “es un asunto que impacta, porque el conflicto afecta la tranquilidad de Guerrero”.
El titular de Sagadegro, considera que se debe operar mejor dicho programa y no tratar de justificar el retraso diciendo que se está politizando el tema, “son muchos los argumentos que obstaculizaba el desarrollo del programa, en fin argumentos, pero lo real es que no hubo organización”.
Referente a la Costa Grande, donde se cubrió con la entrega, lo adjudico a que la siembra de maíz y granos básicos no es tan fuerte como en otras regiones, ya que las actividades del campo están más enfocadas al coco y mango.