CHILPANCINGO. El diputado Héctor Ocampo Arcos propuso exhortar al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México para que se reconsidere el Presupuesto Federal de 650 millones de pesos destinado para el Programa Piloto de Fertilizante gratuito en favor de los guerrerenses, y se reprograme con un monto de mil 387 millones de pesos, que permita dar una total cobertura a los productores de la entidad.
En el documento que presentó al Pleno y que se turnó a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, solicita que en la instrumentación de este programa se considere la opinión del gobierno del estado a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado y de los ayuntamientos.
Esto para que en la operación de la logística se logre una eficiente distribución y se cuente con un padrón depurado y confiable de productores guerrerenses, e impedir posibles conflictos sociales que afectan la gobernabilidad de Guerrero.
En la exposición de motivos el legislador señala que la entidad cuenta con una superficie de 6.3 millones de hectáreas, de los cuales un poco más de un millón de hectáreas son aprovechadas para la agricultura, que representa una de las ramas económicas de mayor relevancia, al ser de autoconsumo, aun cuando su aportación sea limitada en los indicadores del comercio estatal, nacional e internacional.
Aseguró que el Programa de Fertilizante y Transferencia de Tecnología ha estado destinado a fortalecer la economía de los productores de temporal de granos básicos, principalmente de maíz, apoyándoles hasta con dos hectáreas de cultivo, partiendo del subsidio del insumo en beneficio de pequeños productores dedicados a esta actividad primaria, y ejerciendo recursos particularmente en beneficio de los productores de bajos ingresos en los municipios durante el ciclo agrícola primavera-verano.
Agregó que el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, anunció que el monto total del Presupuesto de Egresos aprobado para el programa piloto de fertilizantes para Guerrero sería de 650 millones de pesos, que dará inicio en Ciudad Altamirano, presupuesto orientado a 116 mil pequeños productores de hasta tres hectáreas, pretendiendo impactar con ello 500 mil personas del medio rural, con la distribución de 110 mil toneladas de fertilizante que beneficiarán a 500 mil hectáreas de maíz y frijol.
Sin embargo, dijo que el monto ejecutado para este programa de fertilizante fue de mil 387 millones de pesos, por lo que en comparación a la inversión federal recientemente anunciada, existe una diferencia presupuestaria de 737 mdp, lo que resulta preocupante porque no se da cobertura al cien por ciento respecto al compromiso adquirido de apoyar a los productores en la dotación de este trascendental insumo para el cultivo de sus tierras y la producción agrícola.
Por lo anterior, el diputado Héctor Ocapo Arcos pide al titular de la Sader reconsidere el presupuesto y se hagan los ajustes necesarios para atender las demandas de los productores guerrerenses.