Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO. La CNTE demandó al Senado eliminar de la reforma educativa el órgano civil que permitiría a organizaciones consultar, evaluar y coadyuvar en la mejora continua de la educación, así como participar en el manejo de recursos destinados al mejoramiento de escuelas.
Tras una reunión a puerta cerrada con senadores de Morena, la dirigencia de la Sección 22 se pronunció contra los Consejos de Participación Escolar en la Educación, previstos en el dictamen de la Ley General de Educación aprobada por la Cámara de Diputados.
Eloy López, líder de la CNTE en Oaxaca, aseguró que dichos órganos consultivos, que sustituyeron a los Consejos de Participación Social en la Educación, han permitido la indebida injerencia de grupos empresariales.
El dirigente magisterial se pronunció porque únicamente se considere como válida la interlocución con los padres de familia.
“Es para nosotros importantísimo que no exista ya un Consejo de Participación ciudadano, que sólo ha permitido la participación de empresarios,.de la Iniciativa Privada en ese tema”, dijo tras el encuentro con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“Le hemos dicho al Presidente (López Obrador) que solamente podemos reconocer las sociedades de padres de familia y que tampoco es necesario un Comité Escolar de Participación, por eso nosotros hemos puntualizado que sea el reconocimiento y que tienen derechos legales las asociaciones de padres de familia para el manejo de obras y (otras) situaciones”.
Genaro Martínez Morales, secretario de Organización de la Sección 22, afirmó que se debe cerrar la puerta a la IP a través los consejos consultivos.
“Ahí están las asociaciones de padres de familia, los empresarios no son del todo padres de familia, la mayoría tiene a sus hijos en escuelas privadas y eso se contrapone a su discurso.
“Nosotros planteamos que no estamos de acuerdo y que sean los padres de familia, pero auténticamente”, sostuvo.
El morenista Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación, descartó que se atienda esta demanda del magisterio disidente.
“Ellos manifestaron su inconformidad, sin embargo, nosotros vamos a impulsar eso (los Consejos), porque eso viene en la ley”, comentó a REFORMA.
“Vienen previstos (los Consejos), ellos dicen que ahí se meten muchos organismos de la sociedad civil y que esto deforma y todo lo que tú quieras”.
El Capítulo III de la Ley General de Educación prevé la creación de un Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación y su réplica a nivel estatal, municipal y escolar.
Dichos órganos tendrían facultades consultivas para incidir en la excelencia y cobertura de la educación.
“(Será un) instancia nacional de consulta, colaboración, apoyo e información, en la que se encuentren representadas las asociaciones de madres y padres de familia, maestras y maestros. Conocerá el desarrollo y la evolución del Sistema Educativo Nacional y podrá opinar en materia de mejora continua de la educación”, indica el dictamen.
Entre otras facultades, los Consejos podrían incidir en la administración de los recursos públicos que la Federación entregue al Comité Escolar de Administración Participativa para obras en los planteles de los planteles.
Incluso, estarían facultados para procurar la obtención de recursos complementarios para el mantenimiento y equipamiento básico de cada escuela.
Los Consejos también podrían proponer contenidos locales para la elaboración de los planes y programas de estudio.
También colaborarían en acciones de protección civil y emergencia escolar con base en el Atlas de Riesgo de la localidad correspondiente.
El dictamen advierte que los Consejos de Participación Escolar no podrán intervenir en los aspectos laborales, pedagógicos y administrativos de los maestros.