Cuauhtémoc Rea Salgado
SAN JERÓNIMO. Justo cuando el municipio de Benito Juárez apenas se recupera de la tercera oleada de contagios de la pandemia de COVID-19, el Ayuntamiento acordó y permitió que juegos mecánicos de una feria se instalaran en el Zócalo de San Jerónimo, como parte de los festejos del Día de la Independencia, lo que causó temor y expectación entre la población.
A temprana hora, comenzaron a instalarse juegos mecánicos con permiso del gobierno municipal que encabeza Juan Carlos Aguilar Sandoval; operarán durante las noches para brindar diversión a los niños y jóvenes del municipio, único sector de la sociedad que no ha recibido las vacunas anti Covid por políticas de las autoridades, y que se encuentran vulnerables ante los contagios.
Esta situación causó expectación entre los habitantes de este pequeño municipio que hasta este viernes había registrado 273 casos positivos de Coronavirus y 11 defunciones; también causó temor porque, aunque la mayoría de las familias se cuide, podría generarse un rebrote de contagios por quienes acudan a los juegos mecánicos.
Ante esta situación, algunos miembros del Consejo Municipal de Salud han dicho que como organismo encargado del manejo de la pandemia en el municipio no fueron tomados en cuenta para tomar esta decisión, y que la aprobación de que la feria se instalara vendría directamente del presidente municipal.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud, del 29 de agosto al 4 de septiembre, en el municipio todavía se aplicaron 52 pruebas a casos sospechosos de COVID, de los cuales cinco dieron positivo y actualmente se encuentran aislados en recuperación.
Aunado a esto, el Consejo Municipal de Salud no ha sesionado desde el inicio de la tercera ola de contagios, donde el presidente se limitó a decir que “necesariamente debemos hacer cada uno lo que nos corresponde”, pero no hubo una coordinación.