Víctor M. Alvarado
Es natural que luego de una lluvia fuerte en la que bajan agentes contaminantes a través de los canales y ríos que desembocan en el mar, se alteren los niveles, sin embargo, las playas están aptas para el uso recreativo.
Al respecto el director de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Israel Campos García, dio a conocer que en Zihuatanejo cuentan con tres tipos de mediciones; una es la que realizan en coordinación con los laboratorios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), lo que es un control interno en todas las playas y es de manera periódica.
Las condiciones son las óptimas para el uso recreativo de bañistas; la segunda es el monitoreo que realiza la certificadora en la que ya entra playa La Madera y que está dentro de los parámetros permisibles y el estudio se hace por lo menos cada mes y medio.
El tercer monitoreo es totalmente externo y es el que realiza la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y uno de los muestreos es el prevacacional en los principales destinos turísticos en los que entra Zihuatanejo.
En este caso, también el resultado es óptimo y que es derivado de todos los trabajos que realizan las diferentes dependencias del gobierno municipal para prevenir que se contaminen las playas.
Explicó que los arrastres por lluvias pudieran alterar las condiciones de las playas, sin embargo, esto se contempla y por norma cuando hay un fuerte temporal no se puede realizar el monitoreo ese día.
Lo que es una realidad, es que se ha estado saliendo dentro de la norma en las tres instancias y eso hace que exista la certeza de poder contar con playas limpias para el uso recreativo de los turistas.