Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. Pese a que el precio del aguacate está en su nivel más bajo de los últimos meses en Costa Grande, las ventas de esta fruta no son positivas, pues la gente no tiene dinero por la situación crítica por la contingencia sanitaria.
Encargados de tiendas de verduras y fruterías, así como vendedores de carretilla del Centro de Atoyac , coinciden en que desde el pasado mes de diciembre el precio del producto mexicano comenzó a disminuir.
Los comerciantes consideran que la baja corresponde a la reducción en las exportaciones y a la falta de ventas al público, derivado de la aguda crisis económica que ha generado el tema del COVID-19.
Juan Francisco Rebolledo Torres, vendedor de aguacate en carretilla, recorre las calles aledañas a los mercados del Centro de la ciudad ofreciendo su producto, comenta que a pesar de que el kilo está en 25 pesos en promedio, la gente compra muy poco.
“Antes de la pandemia se vendía más que ahorita y llegó a costar unos 80 pesos por kilo; ahorita que está en 25 y a 20 muy poca gente compra”, comentó el comerciante ambulante, quien refiere que antes se vendía hasta dos cajas en un día y ahora con trabajos se vende media o una caja, cuando mucho.
Por su parte el comerciante del mercado Carmelo Esquivel Reyes, comentó que como no hay exportaciones comenzó a bajar el precio en todo el país; “no hay salida de aguacate al extranjero, y desde diciembre comenzó a bajar.