Víctor M. Alvarado
El sector pesquero cada vez está mas olvidado por el gobierno del estado y federal, ya que son estos los niveles de la administración pública los que cuentan con programas de apoyo que no se han materializado para esta parte de la costa grande del estado de Guerrero; así lo dio a conocer el asesor de la federación de cooperativas pesqueras “Laguna de las Salinas”, Florentino Zabala Clímaco y socio de la cooperativa “Morros de Ixtapa”.
Son aproximadamente 270 pescadores solo de esta federación, sin considerar otras que también están en severa crisis por el oleaje alto que ha llegado a estas costas, aparte de que la pesca está escaza y se pondrá peor ante la llegada de barcos camaroneros y atuneros.
No hay la atención del gobierno federal ni estatal, este último con una secretaría y dirección del ramo pesquero; y es que se han presentado fenómenos naturales y no se presentan los funcionarios con los que se pueda dialogar y plantear apoyos al sector.
Se ha perdido el interés por lo que consideran que se encuentran en el olvido y por el momento la pesca no está siendo redituable para muchos rivereños.
Los cardúmenes cada vez se encuentran más retirados de las costas, a unas 40 o hasta 50 millas y los motores de las embarcaciones terminan con su vida útil, lo que los pone en riesgo.