fbpx

Pescadores se quejan de competencia desleal

Víctor M. Alvarado

La introducción de pescado de las costas de Nayarit, Jalisco y Oaxaca afecta a los pescadores rivereños y más en las temporadas vacacionales, explicó el presidente de la federación de cooperativas pesqueras “José Azueta”, Daniel Pano Arellano.

Es complicada la captura en este puerto por que no se cuenta con la infraestructura para hacer la competencia a estas entidades que son potencia pesquera, de modo que, a los más de 680 pescadores rivereños que alberga la federación en ocasiones no les queda otra alternativa que bajar su precio.

Remarcó que hay pescadores que salen por dos días a pescar y permanecen en altamar para poder lograr buenas capturas y llevar el sustento a la familia; riesgo que deben tomar y del mismo modo vender para lograr un poco de utilidad.

La principal competencia es con los introductores que vienen de Nayarit, porque es en esas costas en las que hay suficiente peces, sobre todo guachinango y flamenco, dos especies con alto valor comercial y con las que no se puede competir en precio porque aquí lo malbaratan.

No existe forma de frenar a los introductores y menos cuando hay demanda como lo es en las temporadas vacacionales, en este caso la de fin de año.

Lo que agrava la situación, es que los pescadores de la localidad no alcanzan a abastecer el mercado, ya sea por dos motivos; uno porque el pez se retira de la costa a varias millas y la otra, por no contar con infraestructura naviera adecuada y lo que pescan es muy poco.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *