Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. En la fase más crítica de la epidemia, pescadores de la Laguna de Mitla bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la población de Zacualpan, para exigir que el gobierno federal y estatal los apoye, para subsistir durante la contingencia del Covid-19.
Los pescadores tenían planeado bloquear la carretera argumentando que el gobierno había incumplido con una serie de peticiones por las cuales no se habían cumplido entre las que se mencionaban la falta de apoyo por parte de los tres niveles de gobierno, así como el tema de lirio acuático.
Con pancartas en mano los manifestantes denuncian también que no recibieron los apoyos del programa “Bien Pesca” de 7 mil 200 pesos del gobierno federal destinados al sector pesquero, porque se entregaron de manera selectiva, ya que acusaron que el censo fue manipulado por los servidores de la nación y dejaron sin este beneficio a tres sociedades cooperativas.
Demandan además que se apliquen los recursos del ramo 33 en el sector y que se les apoye con equipamiento como son motores y embarcaciones para realizar sus actividades cotidianas, así como en la construcción de la casa del pescador.