Jaime Ojendiz Realeño
Aunque la Capitanía de Puerto canceló hasta nuevo aviso la navegación de embarcaciones, solo dará permiso a la pesca ribereña, informó el capitán Víctor Hugo Mendoza Otero.
Desde este lunes comenzó a aplicarse la suspensión de la navegación, por teléfono Mendoza detalló que se trata de una medida que aplicó la Secretaría de Marina en todos los puertos de México, debido a la contingencia de coronavirus.
Señala que todas las embarcaciones nacionales y del extranjero que prestan servicios turísticos están suspendidas hasta nuevo aviso. La prohibición no aplica para los pescadores ribereños.
“Ayer llegó una orden por las recomendaciones que hace la Secretaría de Salud, y es la restricción para las dedicadas a servicio de turismo náutico, un día antes se notificó a la comunidad marítima”.
La medida causó confusión pero aclaró que el puerto se mantiene abierto con bandera amarilla, y “los compañeros de pesca ribereña y particulares están trabajando con normalidad’.
Sobre ese tema, el pescador Adrián Vélez señaló que para las familias de pescadores es algo bueno seguir contando con la actividad, sin embargo hay familias que se están quedando sin nada.
En la bahía operan embarcaciones de cooperativas que realizan traslados a playa Las Gatas, principalmente, además de realizar recorridos en la bahía de Zihuatanejo. Mientras que en playa Linda la medida deja sin traslado a Isla Grande.