fbpx

Persisten ataques de jaguares contra ganado en la sierra de Tecpan

Cuauhtémoc Rea Salgado

TECPAN. Continúan los ataques de jaguares al ganado en la comunidad de Los Pinos, en la parte alta de la sierra del municipio. Los pobladores no hacen nada en contra de los felinos, ya que están convencidos que se deben cuidar esta especie en peligro de extinción.

Los habitantes de la comunidad de los pinos denunciaron que han registrado ataques de felinos a las cabras de esa localidad y aunque los campesinos han denunciado los hechos a las autoridades nada se puede hacer debido a que las especies como el jaguar está protegido por las leyes.

Juan de Dios Radilla Ortiz habitante de la comunidad dijo que se han reportado ya varios casos de ataques de estos felinos hacia las cabras “al jaguar ya le gusto la carne de cabra por qué no ataca a otra especie por lo que muchos de los ganaderos que tienen cabras han quedado con pocas por que el jaguar se los come”.

Agregó que los ejidatarios y dueños de ganado caprino se han concientizado y adoptado el programa relativo a la conservación de la especie donde si resultan afectados en su ganado se les apoya con una cantidad de dinero por parte del gobierno del estado por que también permanecen a la Asociación Ganadera.

Sin embargo dijo que todos los dueños de las cabras que ha matado ese felino que no prefieren tener pérdidas económicas fuertes por la muerte de sus cabras a estar haciendo corajes con las autoridades que piden muchos requisitos de los animales asegurados”.

Explicó, que otras especies de felinos como pumas, tigrillos, ocelotes y aves como el faisán están protegidas por cada uno de los ejidos donde a través de las asambleas acuerdan colocar avisos de prohibición para que la gente se concientice y las especies tengan mayor oportunidad de recuperar su población “pero muchos de los pobladores están enfadados con este Jaguar que les ha hecho mucho daño”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *