Periodistas: “Si algo nos pasa, la responsable será la alcaldesa Norma Otilia”

IRZA

– Presentaron queja contra la edil en la CEDH

– También temen por la seguridad de sus familias

Chilpancingo, Gro. (IRZA).- Por temor de lo que pueda ocurrirles a ellos o a sus familiares, los periodistas Juan Antelmo García Castro y Efraín Flores Iglesias presentaron este jueves una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CEDH) contra la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, quien, aseguraron, emprendió una campaña para censurar su labor con denuncias por violencia política en razón de género.

“¡Sí tenemos miedo! En lo personal sí tengo miedo de lo que nos pueda pasar y más miedo por mi familia, por mi esposa y por mis hijos”, alertó en entrevista Juan Antelmo García Castro, tras presentar la queja ante el órgano público autónomo.

Consecuentemente responsabilizó a la edil de Morena: “…y yo hago responsable directamente a la señora presidenta Norma Otilia Hernández Martínez de lo que me llegue a pasar (…) derivado de su intolerancia a las críticas que hacemos a la servidora pública, no a la mujer”.

“Hemos criticado el estado de las calles, las obras mal hechas, que no lo decimos nosotros, pero recibimos la queja de la ciudadanía y sólo le damos voz. Ese es nuestro delito, así lo considera la presidenta, darle voz al pueblo”, agregó García Castro.

El pasado 7 de agosto, recordaron, la alcaldesa presentó una denuncia por presunta violencia política en razón de género contra el periódico “Diario de Guerrero” y cinco periodistas de ese medio, entre otros, ellos dos, por publicar información relacionada con los videos que exhibieron su encuentro con un presunto líder delictivo.

Recordó que por la relevancia del hecho todos los medios nacionales e internacionales difundieron esa noticia. En la queja ante la CEDH Efraín Flores y Juan Antelmo García advierten: “tememos por nuestra integridad física”, porque la edil “ha sido vinculada con gente armada”.

Añaden: “tenemos por nuestras vidas y desde este momento responsabilizamos a la C. Norma Otilia Hernández Martínez, presidenta municipal de Chilpancingo de los Bravo, de lo que nos pueda pasar a nosotros y a nuestras familias”.

Apenas el 28 de noviembre cuatro periodistas fueron atacados a balazos en Chilpancingo, entre ellos Víctor Mateo, reportero del “Diario de Guerrero”, periódico demandado por Hernández Martínez.

En ese contexto García Castro sintetizó: “sentimos un ambiente tenso, pesado, de temor”. Coincidió con Efraín Flores en que sus contenidos se han centrado en la función pública de la alcaldesa y no por su condición de mujer, vida privada o familiar.

Pese a eso, informaron que continuarán ejerciendo su labor porque “a la prensa no la callan ni las balas”.

Pero que con la denuncia de la alcaldesa por violencia política en razón de género “nos pone en riesgo ante los criminales que operan impunemente en el municipio de Chilpancingo”, además de que violenta los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre la libertad de expresión.

Los periodistas pidieron medidas cautelares a la CEDH, entre ellas, que se les garantice su integridad física y de sus familias, así como a su labor periodística, además se emita una recomendación a la alcaldesa Norma Otilia Hernández.

Ambos agradecieron la intervención del órgano autónomo, al cual pidieron actuar con apego a la ley hasta las últimas consecuencias: “si nosotros hemos incurrido en ilícito o delito en contra de la presidenta municipal, yo aceptaré; soy muy respetuoso de las instituciones. Yo sí respeto a las instituciones”.

Los periodistas advirtieron que analizan otras acciones en defensa de su derecho y ejercicio de prensa, pero que esperarán la resolución que emita el Tribunal Electoral del Estado respecto a la denuncia que presentó la alcaldesa por violencia política en razón de género.

Efraín Flores informó que la directora del Diario de Guerrero, Erika Cecilia García Guevara, presentó también recientemente una queja ante la CEDH contra la alcaldesa morenista por la misma razón y casi en los mismos términos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil