Jaime Ojendiz Realeño
Grupos de scouts de Ixtapa y Acapulco confirmaron la participación en Colectivos de Paz por el Cuidado de las Playas, que coordinará la Subsecretaría de Planeación y Política Turística del gobierno federal para garantizar el acceso público a playas.
Se trata del programa de rescate de espacios públicos en destinos vacacionales.
En redes sociales Simón Levy, titular del área, sostiene que el objetivo de los Colectivos de Paz es la unión de esfuerzos entre el gobierno y la sociedad civil para construir una cultura de pacífica, conciencia cívica por el cuidado de playas limpias, actividades culturales, y sobre todo con accesos públicos abiertos a la ciudadanía.
En ese sentido presentó los datos recabadas hasta el mes de febrero, en ellos ya aparecen los grupos de scouts del Centro Integralmente Planeado (CIP) Ixtapa y Acapulco con un numero de 45 personas, mientras que a nivel nacional se contabilizan tres mil 255 jóvenes de la Asociación de Scouts de México.
En el programa que inicia el 10 de marzo están involucrados el gobierno federal, estatal y municipal de los diversos destinos.
En el tema del acceso a las playas el 64.9 por ciento de los reporte verificados son sobre el acceso público a las playas, en esa área ya aparece Acapulco con reportes. El 6.8 por ciento fue por cuotas por ingreso al balneario y 13.5 por cuidado al medio ambiente.
Sobre el tema, el siguiente paso es que la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, verifiquen y hagan los procedimientos necesarios para que se respete el libre acceso a las playas del país.
A su vez se está convocando a colectivos dedicados al arte, cronistas y difusores de actividades relacionadas al ecoturismo a integrarse en algunas de las áreas para que los centros turísticos también promuevan el turismo cultural y de historia.