PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL.
TECPAN DE GALEANA. Trabajadores del DIF Guerrero adscritos al almacén regional en Costa Grande, así como del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), ambos con sede en este municipio de la costa grande, pararon labores y cerraron las instalaciones y oficinas para exigir el pago de prestaciones que les adeudan.
En primer término la protesta la llevan a cabo trabajadores que forman parte del sindicato independiente dentro del DIF Guerrero, que no pertenece al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), quienes exigen el pago de retroactivos, becas para sus hijos, gastos funerarios y cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo.
El representante de los trabajadores, Arturo Horacio Torrescano Martínez, dijo que lo que exigen son prestaciones que por ley les corresponden y expuso que a quienes han cumplido 25 años se les debe el bono por antigüedad, además el retroactivo de enero a la fecha que no les han pagado.
Además dijo que no se han pagado las becas de los hijos de algunos trabajadores, ni los gastos funerarios por muerte de familiares directos, así como el pago a las familias de los trabajadores que murieron durante la pandemia, y aunque desde hace un mes han pedido que el gobierno cumpla con el Contrato Colectivo que tienen firmado, tan solo les han dado largas y no les resuelven, por eso decidieron manifestarse.
Por otra parte los trabajados del Organismo Público Descentralizado (CECOCO), también se sumaron al paro que realizan las dependencias del sector salud y de los derechos humanos en este municipio.
En voz de Jorge Martínez representante de los trabajadores de Cecoco dijo que esta protesta obedece a que el gobierno del estado, está a una semana de entregarlo a la nueva gobernadora del partido político de MORENA y eso es muy preocupante para nosotros los trabajadores, porque existen a un pagos pendientes, bonos sexenal al burócratas, estímulos por año a la antigüedad, entre otros y esas deudas con la base trabajadora quien o quienes nos las pagarán.