fbpx

Paran labores en la DGTI y dejan sin clases a más de 15 mil alumnos

IRZA

CHILPANCINGO. En planteles dependientes de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI), pararon labores en el estado para exigir el pago del bono a la antigüedad y otro de fin de año.

Las escuelas de Educación Media Superior Cbti, Ctis, Cebetas, Cetmar, Cecatis y Cebach, se sumaron a este movimiento a partir de este miércoles para que les garanticen los pagos decembrinos.

Dirigentes y trabajadores se reunieron por la mañana en las instalaciones del Cbtis 134 de esta ciudad capital, ubicado a un costado del bulevar Vicente Guerrero, para manifestarse con pancartas ante la incertidumbre de los pagos por parte del gobierno estatal.

Los representantes de 3 mil trabajadores en Guerrero dejaron sin clases a más de 15 mil estudiantes de educación Media Superior y amenazaron con cerrar la circulación en Chilpancingo, Acapulco, y las regiones de Costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente, Montaña y la Norte.

Sin embargo, el subsecretario de Educación Superior y Media Superior de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Marco Marbán Galván, hizo el compromiso de iniciar una mesa de trabajo con los representantes de los trabajadores agremiados a la Sección 14 del SNTE.

Carlos Gómez, representante sindical del Ctis 135 de los trabajadores homologados, señaló que el gobierno estatal no ha dado cumplimiento a los pagos de años de estímulos a trabajadores administrativos por antigüedad de 25, 30 y 35 años de servicio.

Además, dijo que están solicitando los pagos de estímulos del 2020 a la fecha, y demandan que se paguen en este mes de diciembre a más de 3 mil trabajadores homologados.

Explicó que hay trabajadores que no cobraron en el 2020 su bono, “porque nos aseguran que ya están los cheques pero no los han liberado”.

Indicó que el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, se comprometió a encabezar las reuniones con los representantes de la SEG y la Secretaría de Finanzas en la entidad.

Pero acusó que “nos han hecho a un lado de estas negociaciones y no hay tal representación para defender nuestros derechos, por lo que nos reservamos el derecho a manifestarnos”.

Denunciaron que los docentes homologados reciben un aguinaldo de 45 días y no 90 días como en el nivel básico, y añadieron que el gobierno del estado otorga una compensación de 15 días, pero este año no existe la certeza de que lo reciban.

Hasta las 16:00 horas de este miércoles, informaron que no había acuerdos para que se pagaran estas prestaciones, y que de no obtener respuesta positiva, en los próximos días realizarán más acciones de protesta.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *