Paran labores docentes; se quedan sin clases alrededor de 40 mil estudiantes

IRZA

Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- Más de 3 mil 500 trabajadores de 53 subsistemas homologados de Educación Media Superior en la entidad, pararon labores y protestaron ante la Delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Guerrero, para exigir la destitución de la comisionada estatal de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI), Yamel Analú Martínez Saavedra, a quien acusan de actos de corrupción en el proceso de recategorización y cambios de adscripción docente.

Con esta acción de los trabajadores de los planteles CBTIS, CTIS, CTMAR, CCATIS, CBTER, entre otros subsistemas del DGTI y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA), se quedaron sin clases alrededor de 40 mil estudiantes.

Fueron cerca de 50 trabajadores inconformes, entre docentes y administrativos, cuyos representantes aseguraron que no existe transparencia en el empleo de los recursos para la reconstrucción de planteles en Acapulco, los cuales fueron afectados por el huracán Otis.

El delegado de la Sección 14 del SNTE, en el CBTis 134 de Chilpancingo, Raymundo Beltrán Hernández, explicó que los trabajadores del subsistema homologado se encuentran indignados debido a que la propia comisionada estatal de la DGTI, Yamel Analú Martínez Saavedra, se inscribió para recategorización y cambio de adscripción a un plantel de Acapulco, “cuando hay más de 130 compañeros que previamente han solicitado su cambio de adscripción y se los han negado”.

Asimismo, acusó que directores que han estado hostigando a los trabajadores inconformes para que ya no se movilicen, “incluso tuvimos información de que la comisionada en una reunión les ordenó que no se movilizara a las bases y que no se participara en el paro”.

Comentó que otra de las irregularidades de la comisionada de la DGTI, Yamel Anilú, es que en el plantel 116 de Acapulco impuso a una “compañera” en la Dirección, lo que ha generado inconformidad entre la base trabajadora.

Agregó que son 16 planteles de la DGTI afectados, entre ellos el plantel 45 de Zihuatanejo, 90 y 116 de Acapulco, 56 de Iguala 135 y 134 de Chilpancingo, y los demás tienen problemas con sus trámites.

También se quejaron de que desde hace 11 años no existe incremento en el bono estatal que les otorgan en compensación a los 90 días de aguinaldo que reciben los docentes federales del nivel básico. “Pedimos que se considere porque ese bono de 5 mil 850 no es suficiente para compensar los 90 días que aguinaldo”, indicó.

Denunciaron que en el nivel Medio Superior “ya no se nos considera en incrementos, estímulos a la antigüedad, ni en la rifa de un carro, como se hacía anteriormente”, como se realiza en el nivel básico.

Con pancartas los manifestantes protestaron en la delegación de la SEP en Guerrero, en donde tocaron la puerta de la delegación de la SEP en Guerrero con piedras, y después de unos minutos lograron abrir el portón de metal para protestar de manera pacífica dentro de las instalaciones.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil