Palabra de Mujer – Éxito rotundo las vacaciones de diciembre 2025

Ruth Tamayo Hernandez

“El turismo representa el medio por excelencia para preservar la identidad y poner en justo valor el patrimonio nacional”: Enrique De La Madrid

Mis estimados, la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, en un video en su perfil de Facebook, junto al secretario de Turismo estatal, Simón Quiñones Orozco, y el director de Comunicación Social, René Posselt Aguirre, presentaron los resultados en materia turística, durante la temporada decembrina 2025-2026. Y todo se resume en dos palabras: “Éxito rotundo”.

Fueron 23 días de vacaciones en que los destinos reflejaron una afluencia de visitantes asombrosa; incluso, comentaron la gobernadora y secretario de Turismo, se rebasaron las expectativas en el rubro turístico para Acapulco e Ixtapa – Zihuatanejo que como gobierno habían proyectado.

Los destinos turísticos de Guerrero rebasaron sus propio récord, superando temporadas de años anteriores, pues las cifras en derrama económica no mienten (ya las revelamos en otra entrega).

El caso es que fueron excelentes los resultados para los destinos del Triángulo del Sol, que incluye el municipio de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón.

Pero no sólo esos destinos brillaron. La verdades que dieron una agradable sorpresa los destinos turísticos de La Unión, Troncones y Saladita. 

Incluimos Barra de Potosí, del municipio de Petatlán, que también es una playa hermosa y fue muy visitada tanto por turistas extranjeros, como por nacionales y locales. 

En este lugar los visitantes disfrutan la laguna de Barra de Potosí, del municipio petatleco, una belleza natural que conserva ese destino.

Cabe hacer mención que varios destinos de la Costa Grande son muy visitados por turistas extranjeros que buscan tranquilidad; por eso el éxito de esas playas que están registrando un crecimiento sorprendente en el ramo turístico, debido a que el visitante extranjero, sobre todo el adulto mayor, elige los destinos de playa tranquilos para pasar una estancia de hasta seis o siete meses en ese lugar, dejando buena derrama económica para el municipio. 

Los demás muncipios con vocación turística, que no tienen playas pero son ricos en cultura, gastronomía, cuentan con ríos, lagunas, cascadas y otros atractivos turísticos, también estuvieron repletos de visitantes entre extranjeros, nacionales y locales, que disfrutaron de la frescura de la naturaleza. 

Por eso muchos comerciantes y algunos ciudadanos en Zihuatanejo, comentan que el 2025 fue mucho mejor que el 2024 y que esperan que el 2026 sea mejor. Bueno, todos esperamos lo mismo, que así sea. 

Sin duda Acapulco e Ixtapa – Zihuatanejo, siguen siendo los destinos líderes del ramo turístico; Pero les hablaré concretamente del municipio de Zihuatanejo, porque aunque a muchos no les alegra la noticia, el crecimiento de este destino de playa es innegable. 

Les comento que Zihuatanejo brilló durante 2025 y cerró el año con broche de oro. Les informo: y si no les gusta, de todos modos lo hago para que quede constancia: el pasado mes de diciembre, mis estimados, Zihuatanejo fue reconocido como el primer Pueblo Mágico en obtener el Distintivo Nacional de Calidad Turística Nivel Diamante. 

Además, Ixtapa – Zihuatanejo se posiciona entre los mejores destinos en rankings internacionales como US News World Report (top 5 para 2026). ¿Cómo no presumir estos resultados?

Como ya les había comentado en este espacio, Ixtapa – Zihuatanejo consolidó el año pasado su liderazgo internacional con más de 700 mil turistas que llegaron al puerto por vía aérea, alcanzando una gran afluencia de visitantes de otras naciones. Eso significa que ya no dependemos únicamente del turismo doméstico ni nacional.

Además, hay que reconocer que el gobierno de la presidenta Liz Tapia se ha destacado no sólo por su empeño en promocionar al puerto, sino que también la alcaldesa se ha enfocado en inversiones y en mejoras a la infraestructura turística, como el Paseo de la Capitanía, la remodelación de El Partenón, La Madera, entre otras obras que sin lugar a dudas reposicionaron a este destino de playa frente a la competencia naconal e internacional.

Liz Tapia además gestionó un nuevo mercado municipal, así como se ocupó en mejorar la conectividad área con nuevas rutas desde Canadá, Estados Unidos, Morelia y Guadalajara. 

Así mismo, la alcaldesa se ha dedicado a dar atención personalizada a los turistas, ocupándose también de la imagen del puerto, con su personal de Ecología y Servicios Públicos, que mantienen limpias las playas.

La alcaldesa no deja nada a la improvisación. Ella personalmente supervisa, monitorea y participa en la limpieza de las playas para que los visitantes disfruten sin incidentes.

Nada cae del cielo mis estimados, Zihuatanejo ha avanzado exponencialmente en el ramo turístico por la disposición de la presidenta Liz Tapia y el respaldo incondicional de la Gobernadora Evelyn Salado Pineda. Hay mucho trabajo detrás, desvelos, gestiones, viajes, inversiones. No es, como decimos los mexicanos, un “enchílame otra”. No son enchiladas. Es un trabajo de hormiga, de coordinación con otros niveles de gobierno, con los empresarios locales, con los comerciantes, con los pescadores, con todos los sectores que aquí coexisten. Se trata de resolver problemas, de dar soluciones a las demandas, de ver a futuro. Pero, sobre todo, se trata de amar profundamente a este destino; y de servirle, no sólo servirse de él y sus posibilidades.

La dupla Evelyn – Liz Tapia ha sido explosiva e Ixtapa – Zihuatanejo es un digno nicho del Hogar del Sol. Faltan aún dos años de trabajo para ambas y no tenemos dudas en que todavía tenemos mucho por ver.

Sólo nos resta esperar que los gobiernos siguientes abonen a este crecimiento, en lugar de que le apuesten al retroceso. Nos ha pasado que si una administración destaca, la siguiente hace todo lo posible por opacar los logros, abandonando proyectos y programas, y dejando caer hasta lo inservible las obras proyectadas. Todo para que lo hecho por los antecesores se pierda, no perdure, se olvide.

Dependerá de nosotros los ciudadanos que eso no suceda, y que los que ahora aspiran a dirigir este destino de playa se enfoquen, se preparen, se capaciten, porque Liz Tapia y la gobernadora Evelyn Salgado les dejarán la vara muy alta.

Por lo tanto, vayan tanteándole el agua a los camotes, señores y señoras, chiquillos y chiquillas como decía el innombrable Vicente Fox. No hagan cuentas alegres, no vean sólo la ganancia de ocupar un cargo público. Aún tienen tiempo para que vayan, estudien, tomen cursos, hagan conexiones, demuestren que aman a Zihuatanejo y a quienes aquí vivimos, que les importa lo que aquí suceda, que no todo sea politiquería para ustedes, sino que usen la política como instrumento de cambio.

Y lo digo porque este año será el de las definiciones. En junio tienen que renunciar a sus cargos los que deseen competir, y en septiembre arrancará formalmente el proceso electoral de 2026. Los partidos ya deben estar perfilando a sus punteros, y todos ya deben saber a estas alturas si les alcanzan las canicas para ganar, o no.

A todos los aspirantes, les recomiendo que todos los días recorran el puerto, que conozcan sus necesidades, que vean sus logros, que se enamoren de este lugar, que vean ciudadanos de carne y hueso, no sólo votos y signos de pesos.

Ya repuntamos y la exigencia es seguir avanzando. Atrás, ni para tomar impulso. Que tengan un excelente día.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil