fbpx

Palabra de Mujer – Debate sin propuestas sólidas de los candidatos

Ruth Tamayo Hernández

“El poder tiende a corromper, y el poder absoluto tiende a corromper absolutamente todo”: John Acton.

Mis estimados, han de pensar que nada me embona porque siempre tengo un tema que señalar o a criticar, pero la neta lo escribo para que tengamos criterio de los tiempos que vivimos, sobre todo en relación a la política, pues es importante que todos nos involucremos en este proceso electoral, ya que a todos nos incumbe como mexicanos.

No me vayan a decir como el majadero secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, cuando explotó contra los representantes de la prensa, políticos de oposición y hasta contra la sociedad. ¿Recuerdan que en una conferencia de prensa le cuestionaron los reporteros sobre la compra de medicinas ligadas a la empresa Abisalud? Se enojó el secretario por esa pregunta y se le salió el barrio bajo despotricando palabrotas contra todos, diciendo: “Híjole dirían por el baño…ningún chile les embona”. ¿Que tal?

Pero bueno, sólo es un comentario para ponerle sal al texto. Lo cierto es que a la fecha no olvido ese episodio bochornosos de este funcionario de salud. Lo recordé al ver el debate del pasado domingo, entre los tres candidatos a la presidencia de la República: Claudia Sheinbaum, de Morena, PT y PVEM. Xóchilt Gálvez del PRI, PAN y PRD; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

Las damas, nomás porque no las pusieron cerca sino se desgreñan. Jorge, por su parte, pasó el tiempo riendo con la mirada fija hacia arriba, síntoma de nerviosismo. También Claudia y Xóchilt tenían una cara de espanto que no podía con ella, aparte del coraje que se tienen entre ambas. A eso se le llama inseguridad de las damas, una de las cuales gobernará a más de 130 millones de mexicanos a partir de octubre próximo.

Tal vez por ser el primer debate de tres que están programados por el INE (el segundo se desarrollará el 29 de abril y el tercero el 19 de mayo, cada uno de ellos con su propia temática), les ganó el nervio o también el querer destacar.

Lo triste del cuadro es que ninguno de los tres candidatos dejó ver propuestas claras, ninguno expuso planteamientos sólidos para un país que se cae a pedazos.

Cierto que los temas eran específicos, a saber: Educación y Salud; Transparencia y combate a la corrupción; así como No discriminación, grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres. Pero al menos en estos temas debimos los mexicanos tener más certezas que dudas, pues para eso son los debates.

Al contrario, las damas se dedicaron a los dimes y diretes como si el debate fuera para sacarse sus trapitos al sol. Y Jorge también hizo lo suyo, metió puntapiés a las damas, siempre cuidando las formas para  que no se le acuse de violencia política de género, aunque tampoco concretó propuestas sólidas, nomás puro bla bla.

Las que olvidaron todo respeto fueron las candidatas; ellas se dieron con todo, pero también pueden ser sancionadas, digo para que le vayan midiendo el agua a los camotes.

Sin el afán de querer meter cizaña, mis estimados, creo que nos quedaron a deber mucho los candidatos, pues no traen un proyecto de gobierno que incluya propuestas sólidas para todos los sectores, o no quisieron exponerlos, o no tuvieron tiempo por estar contestando las acusaciones.

Claudia pintó un México distinto al que vemos todos y Xóchilt en ves de mostrar la verdad con datos, hizo uso de sus clásicos insultos.

Fue un debate que parecía un ring donde sólo faltaron los guantes para que se los pusieran las damas y Jorge hiciera de réferi. Perdón, pero sólo eso faltó.

En el tema de pobreza y pobreza extrema, ninguna respondió con una propuesta sólida que deje tranquilos a los mexicanos. Ese tema es muy delicado en nuestro país y lo triste es que cada vez crece el número de pobre en México.

Pero no todo está perdido, esperemos el segundo y tercer debate a ver qué muestran los candidatos. Ojalá ya se pongan pilas, y por el bien del país les pedimos propuestas claras y sólidas.

Inseguridad y Ayotzinapa

En otro tema, mis estimados, según algunos candidatos a la elección federal tienen temor de visitar ciertos municipios debido a la inseguridad. Es cierto que las cosas en materia de seguridad son espinosas y no sólo peligran las mujeres, también los hombres; sin embargo, algunos candidatos señalaron que les ofrecieron seguridad pero la rechazaron, dijeron que no, se hicieron los valientes, pero ahora ya comenzaron a decir que tienen miedo.

Incluso dijeron que no van a visitar ciertos municipios por temor a que les ocurra algún atentado.

En serio, señores, lo único que nos falta en Guerrero es eso, que atenten contra los candidatos para ahora sí tirarnos al suelo a llorar a moco tendido por tanta mala suerte.

De veras, sólo falta que un perro nos orine, pues en pleno arranque del Tianguis Turístico 2024 en Acapulco se le ocurre a los normalistas de Ayotzinapa prenderle fuego a uno de los edificios del Palacio de Gobierno, ubicado Chilpancingo, sin razón alguna, sólo por afectarnos. Como que ya va siendo hora que alguien les pare un alto a esos muchachos, porque de otro modo comenzaremos a sospechar con el pecho y a calcular con el pie derecho que responden a otros intereses.

No pues, esa acción no tiene nombre. Los normalistas no se fijaron quienes estaban dentro del edificio, sobre lo que encontraron se fueron con todo. Es claramente un acto de terrorismo al rojo vivo, un desenfreno total por parte de los normalistas.

Lamentablemente, el gobierno está obligado a mantener la calma para no azuzarlos más, pero el gobierno federal debe meter mano e investigar a los personajes que están detrás de estos normalistas. Dijeran los detectives estadunidenses, que siempre hay alguien que conoce la verdad, y es cierto, siempre hay un mono o varios más que avientan las piedras y esconden las manos. Ya debieron descubrir a los que están atrás de ellos. Estos malvados buscan prender el estado de Guerrero en llamas, más de lo que ya está. Le están metiendo mucha leña al fuego y no podrán apagarlo después.

No se confíen, ya que el Guerrero Bronco está con la pata en pescuezo, pero se puede levantar. Vean Acapulco y piensen dos veces lo que pretenden hacer. Quieren desestabilizar el estado pero les puede salir el tiro por la culata. Si el gobierno quiere, a partir de mañana manda ubicar a todos los estudiantes a otras normales rurales del país, y cerrar Ayotzinapa, como procede. El estudiante que quiera seguir estudiando, que lo haga; y el que no, que se vaya al nabo. Esas instalaciones que las ocupe el gobierno federal para orfanatorio de niños que hay miles en Guerrero y están abandonados. Muchos de ellos andan en drogas y alcoholismo, son menores y adolescentes de 9 a 14, 15 y 16 años, pues quedaron huérfanos de padre y madre, están en completo abandono. A ese sector nadie quiere ver y esas instalaciones quedarían perfectas para ese sector.

Jamás olvido cuando desparecieron la Normal de Tlalchapa, porque aún recuerdo cómo lloro mi madre porque ella tenía dos de sus hijos estudiando en esa institución, y se preguntaba cómo le iba hacer para pagar donde los estaban ubicando. Lo logró. ¿Cómo? No lo sé, pero mi hermana y mi hermano terminaron de maestros.

Eso mismo puede hacer el gobierno federal, aunque es sólo una idea loca mía.

Éxito en el Tianguis Turístico a nuestros hermanos acapulqueños. Vamos con todo, hermanos, hacemos votos para que todo marche bien.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *