Ruth Tamayo Hernández
“El conocimiento es poder, la información es libertadora. La educación es la premisa del progreso, en toda sociedad, en toda familia”: Kofi Annan.
Mis estimados, mucho hemos hablado en este espacio que somos un estado donde la economía depende mucho de los destinos turísticos, principalmente Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo. Estos son los principales puertos generadores de recursos a la entidad, pero hace años que estos destinos no logran ver la luz a final del túnel, aunque Acapulco parece que de plano pasó de la gloria al infierno, de donde no ha podido salir.
Y es que si no es la inseguridad lo que padece el puerto, es el mal gobierno y ahora lo remató la pandemia de Covid-19. De plano los acapulqueños están bien jodidos, no logran ver su suerte, sino es Juana es Chana, y la cosa es que los acapulqueños tienen el agua al cuello, no logran salir de los ríos de sangre que corren en ese municipio desde hace más de 16 años.
Y para acabarla de amolar el Covid-19 golpea recio la poca economía que aun se sostienen ese destino de playa; sin embargo, el puerto -como muchos otros municipios- se resiste a morir, y así como hay empresarios que gritan exigiendo seguridad para que el turismo continúe llegando, también hay otros personajes, sobre todo los políticos y funcionarios, a quienes les vale gorro lo que pase en el puerto acapulqueño sólo porque no son parte del gobierno que hoy administra ese municipio.
Es muy triste que a estas alturas la alcaldesa no haya logrado unidad en el puerto, cuando es lo primero que debe haber en un pueblo, pues un pueblo dividido no progresa y eso estamos viviendo en Acapulco, que no hay progreso, hay un retroceso fatal, están todos contra todos, como si fuera concurso para ver quién es el más fuerte.
Y mientras ellos se desgreñan, el crimen organizado y la delincuencia común hace de la ciudadanía, incluidos turistas, lo que les viene en gana. Vemos todos los días asaltos a mano armada, balaceras en la Costera Miguel Alemán, y los secuestros han ido en aumento, flagelo que ya se había logrado controlar. El caso es que los acapulqueños viven la peor de sus suertes.
Pero no crean que eso es sólo en Acapulco, pero nombro al puerto por ser el destino más importante del estado y del país y al que menos le ponen interés.
Imagínese cómo estarán otros destinos más chicos son tres ceros a la izquierda.
Pero miren, mis estimados, lo que hoy por hoy amenaza a los destinos del estado y que la mayoría minimiza es el Covid-19 y su variante ómicron, variante que todo mundo minimiza pero está costando mucho al estado de Guerrero, no sólo dinero y empleos, sino que también hablamos de vidas.
Miren porqué se lo digo; esta es una enfermedad viral muy agresiva, no es una simple gripita, es de cuidado. No es tan simple como muchos lo señalan. Hasta ayer, la entidad sumaba 4 mil 778 casos activos de Covid-19. Estos casos activos se concentran en tres municipios; Chilpancingo, mil 195; Acapulco 1 096; le sigue Zihuatanejo, 553.
Por cierto, que es alarmante el incremento de contagios de Covid-19 en el puerto de Zihuatanejo. Según el director de Salud Onassis Pinzón Oregón, del 16 al 22 de enero se realizaron 301 muestras de antígeno Covid, de las que 159 dieron positivo; es decir, tenemos en el puerto más del 53 por ciento de positividad del muestreo.
El mayor número de contagios se registra entre los prestadores de servicios turísticos, además, y la primera consecuencia es el que el crucero Crystal Serenety, que se supone arribaría el 27 de enero, regresará a Zihuatanejo hasta el 27 del mes abril, según informó el director de Turismo municipal Jesús Gallegos Galván, debido al alza de contagios por la pandemia.
El director de Salud municipal expuso que, para no variar, hay un importante subregistro en el número de casos positivos y activos. “De los resultados que resultan positivo se multiplica por 3 o 4, porque hay algunos que son asintomáticos y es para calcular un grupo de activos en el puerto”, dijo.
Agregó que las colonias donde más se han concentrado los casos de Covid-19 son Barrio Viejo, Las Puerta, Salitrera, Pantla, Coacoyul y Los Almendros, por mencionar algunas, pues hay varias más en las inmediaciones de la cabecera municipal, precisó Onassis Pinzón.
Ese es dato en Zihuatanejo, donde las autoridades están realizando pruebas en la ciudad y es por eso que están dando cuentas de las cifras, pero en el puerto de Acapulco, se habla de un mayor número de contagiados y que no están monitoreando las autoridades.
Entonces, estamos ante un escenario peligroso que indica que lo grave está por venir, y lamentablemente lo vamos a vivir todos los guerrerenses, porque lo que pasa al puerto de Acapulco retacha a todo el estado.
Se avecina, pues, una tormenta llamada Covid-19 a la que no podrán ponerle alto las autoridades de salud estatales y municipales, si no ponen manos a la obra ya, y con carácter de urgencia ponen orden en la sociedad y los tres órdenes de gobierno.
Y no quiero que digan que estoy metiendo pánico a la gente, estoy siendo realista, porque esta enfermedad es de cuidados intensivos.
Si lo dudan, mis estimados, sepan que en tan sólo las últimas 24 horas se confirmaron 572 nuevos contagios, de los cuales 568 corresponden al recuento del 22 de enero de 2022.
Estos son datos alarmantes porque ustedes saben que Guerrero continuará en semáforo verde hasta el 6 de febrero, pese al incremento de contagios. Otros estados, en cambio, ya están en semáforo naranja.
Como les dije en este espacio, es bueno estar en semáforo verde, ¿pero a qué costo? No entendemos los ciudadanos somos cabeza dura. Y no crean que soy negativa, ahí están a la vista los datos; es un incremento de contagiados altísimo; y a ese ritmo de crecimiento siendo el puerto muy chico y repleto de contagiados de Covid-19, no quiero imaginar el efecto.
Les cuento que me ausenté casi ocho días por una gripa que me dio marca tsunami endiablada, incluyendo una tos horrible, de plano parecía tos de perro. Así decían en mi pueblo cuando tosíamos mucho y nos recomendaban colgarnos el collar de limones; pero imagínese, así como están de caros los limones, ya ni miel con limón podemos tomar.
Quiero recomendarles, mis estimados, que no dejen de usar el cubrebocas y guardar la sana distancia. El Covid-se manifiesta de muchas maneras, por eso deben consultar al doctor, no se automediquen, atiéndanse cualquier gripa.
Se lo digo porque se siente muy feo no poder dormir por estar tosiendo y sacar esas flemas horribles. Mi pecho me roncaba como el de un gato y yo nunca he padecido de bronquios Se siente algo muy raro en el pecho.
Comencé con una estornudadera que no me dejaba ni un segundo. No me dolió garganta, ni la cabeza, menos tuve temperatura. Sólo esos síntomas: estornudo contante y tos con mucosidad, mucha mucosidad que casi me ahogaba.
Ahí mi experiencia por si les sirve. Fui a un desayuno, no saludé, pero había muchos con gripa en el momento que me quite el cubrebocas para desayunar. Ahí me contagié.
Le cuento para que se cuiden si no quieren vivir la mala experiencia que viví. Sigo aun con tos, no se me quita, pero ya no es tan fuerte. Me dolía la espalda al toser, era una tos rara, pero por la gracia de Dios aquí sigo.
Cuídense, no asistan fiestas, desayunos o reuniones aglomeradas a puerta cerrada; guarden su distancia, usen cubrebocas y carguen su gel y limpien sus manos a cada rato. Es un consejo.
No quiero dejar pasar, mis estimados, algunas quejas de ciudadanos que han llegado a esta redacción, debido a los asaltos en el Parque Lineal. Los chavos andan armados, también andan en colonias del Centro abriendo carros y se roban lo que encuentran dentro del auto.
Los chavos traen armas de fuego y armas blancas, roban celulares, carteras y no conformes con eso, golpean a sus víctimas. Si alguna se opone le meten el arma blanca sin ningún pudor los malvados. No se ve que anden drogados, hacen todo con alevosía, como si quisieran que los vieran hacer sus fechorías y nadie les dice nada.
Atención autoridades municipales encargadas de la seguridad y prevención del delito, los chicos que están robando a mucha gente incluso turistas, se ponen atrás del templo Ángelus, ahí están sentados y eligen a sus víctimas.
El Parque Lineal es muy concurrido hasta por familias que salen a ejercitarse. Pedimos a las autoridades que pongan atención para atrapar a estos malvados antes que cometan un crimen con las personas que asaltan, pues hay muchos muchachos que se oponen a que les quiten su bicicleta o celular, y ahí viene la tragedia Se puede evitar, evítenlo, ahí tiene el comentario. ¡Feliz martes, mis estimados!