Ruth Tamayo Hernández
Candidatas sufren violencia política
“No necesitamos pistolas y bombas para traer la paz. Necesitamos amor y compasión”: Madre Teresa de Calcuta.
Mis estimados, hemos estado viendo en redes sociales infinidad de calumnias contra algunas candidatas a cargos de elección popular, que están participando para el proceso electoral 2024-2027 que ya lo tenemos en puerta.
Faltan al menos 20 días para que se termine la campaña y con ello el fin de los comentarios en perfiles falsos sobre algunas candidatas a los ayuntamientos de municipios del estado de Guerrero, comentarios que son groseros y de poca abuela.
Son perfiles falsos los que se usan para difamar a las candidatas. La creación de cuantas falsas en las redes sociales con el propósito de humillar, sobajar y levantar falsos de una candidata, afecta directamente a las mujeres, pero también a todos como sociedad.
Realmente este tipo de actos debiera estar regulado por las propias redes, pues todo lo censuran, hasta lo más insignificante, menos este tipo de guerra sucia que además viola leyes establecidas en nuestro país.
Según la ley, estas cuentas falsas son un delito penal, y máxime si violentan la ley que castiga la violencia política en razón de género; pero todo es un chiste de mal gusto, pues no lo ponen en práctica las autoridades, aunque sobreabundan estas cuentas falsas que se encargan de exhibir tantas mentiras de una persona al grado que destruyen familias.
Recientemente Morena logró que la red X (antes Twitter), anulara cientos de cuentas falsas que eran usadas en contra de la candidata morenista, Claudia Sheinbaum, así como del partido y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Los caballeros aun no logran asimilar que muy pronto serán gobernados por mujeres en el país. Y los municipios más importantes del estado de Guerrero, como son Acapulco y Zihuatanejo, serán gobernados por mujeres.
Según las recientes encuestas, la candidata de la coalición Morena-PT-PVEM en el puerto de Acapulco, Abelina López Rodríguez, lleva la delantera.
Abelina ha sido señalada por sus mismos compañeros de partido de ladrona y corrupta, por malversación de fondos. Pero no sólo eso, sino que hasta se meten en su vida privada hablando horrores de la candidata.
También de Liz Tapia Castro hablan horrores. Pero miren lo que indican las encuesta: Si fueran hoy las elecciones, tanto Abelina como Liz Tapia se llevarían el triunfo, y serían alcaldesas porteñas.
Las elecciones son el 2 de junio próximo, pero la mayoría de la gente ya sabe por quién va a votar y así lo expresan al tiempo de ser encuestados.
Así las cosas, mis estimados. Lo malo del cuadro es que esa realidad no lo soportan los contrincantes de Abelina López. No reconocen que ella va a ganar la elección a pesar de todo lo que dicen de ella, al grado de meterse en su vida privada, al igual que ocurre con Liz Tapia, aunque desde principio de campaña pidió que hicieran una campaña de respeto, que ella se comprometía a respetar a todos los contrincantes, pero no fue así.
A Liz Tapia no la respetan, lo malo que en el caso de la candidata a la alcaldía de Zihuatanejo no son sus contrincantes políticos quienes la atacan directamente, sino que usan perfiles falsos, no dan la cara, no se atreven. Lo bueno que Liz tiene madurez política y toma las cosas de quien vienen.
Les decía que la candidata Abelina López, no aguanto más el golpeteo y pegó el grito al cielo, anunciando que interpondrá las demandas correspondientes. También llegaron a defenderla las damas de diferentes colectivos.
Pues a ver de qué cuero sale más correa en Acapulco, pues están fúricos los adversarios políticos de Abelina y no quieren que vuelva a ganar la presidencia del municipio porteño. Los tienen muertos de coraje, y eso puede dividir aún más a Morena.
Quienes llegaron al auxilio de la candidata de coalición Morena-PT-PVEM fueron mujeres de diversos colectivos las cuales exigieron frena la violencia de genero contra Abelina López Rodríguez, y exigen que las autoridades actúen por oficio; es decir, aunque no haya denuncia de por medio.
Lo grave de ese tema es que ahí el pleito es entre aspirantes a la presidencia porteña, y que todos eran de Morena, pero al no quedar como candidatos se dividieron y se fueron a otros partidos, como PRD y MC, y comenzaron a darle con todo a Abelina, quien pese a todo sigue siendo la mera mera del Movimiento de Regeneración Nacional.
Y es que aunque han dicho horrores de la candidata, hasta de ignorante e indígena corriente la tratan, no la han movido de la preferencia electoral. Abelina está a días de ser la presidenta de Acapulco por segunda vez, para el trienio 2024-2027.
Y, obviamente, en automático Abelina pasará a ser una candidateable a la gubernatura. Será una competencia real para ser sucesora de Evelyn Salgado Pineda, porque el puerto de Acapulco no deja de ser la mejor antesala de los aspirantes al gobierno estatal, y eso es lo que tratan de evitar sus contrincantes.
Les hago este relato, mis estimados, porque también les voy a hablar de la situación de Zihuatanejo. Aquí la candidata de la coalición PRI-PRD-PAN, Liz Tapia Castro, nomás por ser candidata de estos partidos ha sido merecedora de grandes insultos.
La abanderada de la oposición nunca había jugado por un cargo de elección popular, ha ocupado cargos como directora; por ejemplo, recuerdo que fue titular de la Dirección de Ecología donde por cierto hizo un excelente trabajo.
Liz Tapia se ha ganado a pulso la candidatura, no se vale que los perfiles falsos sólo se dediquen a desdeñar a una persona de la manera que lo hacen, al menos que den la cara.
Tapia Castro ha venido trabajado cerca de su esposo Jorge Sánchez Allec y de eso la critican los de enfrente, cuando el Movimiento de Regeneración Nacional no sólo registró en algunos municipios a las hijas y a los padres. Concretamente, una a la alcaldía, otra a la diputación federal y otra a la diputación local, para que amarre bien el tema.
Pero como son del movimiento lópezobradorista, ahí no hay que decir nada.
No se vale, señores; dejen que las damas participen y que ganen en las urnas, sin violencia, porque de violencia y falsos testimonios ya estamos cansados.
Hoy podemos elegir a una mujer nativa del puerto (aunque aclaro no es garantía), que nos permitan ese privilegio. Tapia Castro trae un proyecto en mano y ya vimos su forma de trabajar con los recursos del pueblo. Creo que debemos dar la oportunidad a Liz de que continúe con el trabajo que vienen haciendo junto con el presidente Jorge Sánchez en el puerto de Zihuatanejo; porque, aunque digan lo que digan los contrincantes, los resultados ahí están a la vista, esos no son inventos de nadie.
Tapia Castro, en su proyecto político incluyó a todos los sectores, no dejó a ninguno fuera, incluso la comunidad sorda tiene la ilusión de que llegue a la presidencia Liz para que les apoye con material, pues han sido como otros olvidados.
Yo sé que con esta entrega me lloverán insultos; pero, mis estimados, yo pienso en el puerto de Zihuatanejo, y entiendo que de este lugar comemos todos y me gustaría que siga creciendo el destino de playa en todas las áreas, pues viene mucha inversión a Zihuatanejo.
El puerto necesita de eso para seguir avanzando, no es pueblo, es un destino turístico internacional, y este destino necesita más vuelos, más cruceros y más inversión.
Finalmente, desde este espacio quiero dar todo mi apoyo y respaldo a la candidata del PT a la diputación del Distrito 11 Verónica Arreaga, por el problema de abuso que sufrió por parte de su pareja sentimental. Estaremos atentos del proceso y deseamos que la Fiscalía aplique todo el peso de la ley contra este extorsionador, mañoso y vividor.