fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Cinco Ayuntamientos sin Consejo Municipal de Protección Civil

Para América Patricia Zamacona Hernández

Promedio de diez en la especialidad en Estomatología Pediátrica. ¡Felicidades! 

“Los cambios son para los valientes, los cobardes siempre preferirán quedarse donde están aunque no sean felices allí.” Elizabeth Camacho

Mis estimados, antes de la entrega, voy a contarles brevemente que viaje de Zihuatanejo a Chilpancingo en coche, y de ahí a la Ciudad de México en autobús. El recorrido lo hice a propósito, ya que algunos viajeros se quejan de la inseguridad en la vía, como también de malas condiciones de la misma, y quería corroborar con mis propios ojos si es cierto lo dicho por los paseantes.

El tours que me aventé fue genial, me encantó el viaje. El servicio de los autobuses es cómodo y bueno, las carreteras sin novedad, nada de asaltos ni de presencia de escorpiones venenosos en el camino; a pesar de los paisajes verdes y hermosos de los cerros, no se divisó a ninguno. Ya ven que la madre naturaleza es buena con los malagradecidos humanos, pues a las primeras lluvias reverdece todo el campo, por eso el paisaje en las carreteras es muy bonito. Además de que lucen reparadas y sin baches. Súper bien la carretera, al grado de que regresé encantada y vuelvo a repetir el viaje aunque acabe cansada, pues tiene bonita vista toda la vía.

Sin embargo, lo mejor del recorrido fue ver el desplazamiento de turistas con rumbo hacia los destinos del estado de Guerrero. ¡Impresionante!
Automóviles de distintas entidades viajaban con rumbo al puerto de Acapulco, y ya en el trayecto hacia Zihuatanejo, pude ver automóviles con placas de Puebla, Ciudad de México, Aguascalientes y Querétaro.

Seguro los turistas disfrutarán los destinos de la Costa Grande, que por cierto también se agradece la buena condicione de la carretera. Asimismo sin novedad en cuanto a seguridad, el camino tranquilo; después de varios días enmarañados, hoy lucen tranquilos.

Esperamos que siga así hasta el final de las vacaciones de verano, por el bien de los destinos de playa y la gente.

Es estupendo ver con cuánta alegría el turismo viene a disfrutar las playas guerrerenses; por eso, tanto los prestadores turísticos, comerciantes y empresarios, tienen la obligación de cuidar y atender bien al turista nacional, pues son centenares de vacacionistas los que arribaron a los puertos desde el pasado fin de semana, según la Secretaría de Turismo de Guerrero.

De manera general, los destinos turísticos de la entidad registraron una ocupación hotelera de 80.9 por ciento este fin de semana. Acapulco obtuvo un 79.7 por ciento, Zona Dorada un 90.4 por ciento, seguido de las zonas Tradicional y Diamante con 67 y 65 por ciento.

En cambio, Ixtapa-Zihuatanejo, el fin de semana reportó 82.3 por ciento de ocupación hotelera. Ixtapa alcanzó 85.8 y Zihuatanejo 56.8 por ciento.

Según hoteleros de Ixtapa, no hay habitaciones libres, están al tope.

Y volvemos a corroborar que digan lo que digan de las playas y de los puertos del estado de Guerrero, los vacacionistas eligen los destinos guerrerenses para vacacionar, ellos son fieles a las playas.

Incluso visitaron las playas del puerto de Acapulco que fueron bombardeadas por medios impresos, electrónicos y hasta las redes, señaladas de ser las playas más contaminadas del país.

Sin embargo, con todo eso, el turismo llegó al puerto acapulqueño, pues como Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo no hay dos. Jejeje.

Por cierto, el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el marco de la puesta en marcha del operativo conjunto de seguridad de la temporada de vacaciones de verano, así como en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, aceptó la contaminación de las playas, pero tampoco lo aprobó.

Al contrario, recomendó que si hay observaciones por parte de Cofepris, que todos se pongan a trabajar, tanto las autoridades como la sociedad para la limpieza de las playas.

Por su parte, la alcaldesa Adela Román Ocampo reconoció que dos de las playas mencionadas por Cofepris, la Suave y Manzanillo, no son aptas para uso recreativo, y que avisarían a los vacacionistas que no entraran a bañarse a esas playas, pero los prestadores de servicios turísticos que se vieron amenazados no los dejaron a los empleados del municipio colocar el aviso; enfurecidos, dijeron que si colocaban la manta habría problemas para los empleados municipales, y se enojaron con la presidenta porteña.

La alcaldesa optó porque no se colocaran las mantas para cuidar la integridad de los servidores públicos.

¿Pero qué necesidad, para qué tanto problema? Diálogo antes del marrazo; acuérdense, señores funcionarios, no confronten al pueblo con el pueblo.

También el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que las playas de Guerrero son un gran atractivo para el turismo nacional e internacional, por sus aguas tibias ideales para uso recreativo y de descanso. “El turismo es de las cosas positivas del estado y no podemos abandonarlo, ni distraernos, ésta es una actividad que nos genera bienestar, genera empleo, movimiento económico, y cuando cuidamos el turismo se generan buenos comentarios de los puertos Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo. Esperamos en Guerrero 1 millón 350 de turistas que viajan a Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco, la Costa Chica y sus municipios, por su puesto Costa Grande”, expuso el mandatario.

Astudillo Flores mencionó que en los 500 kilómetros de playas que tiene el estado, habría resguardo policial para los turistas, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Policía Federal, así como 702 elementos de la Policía Estatal desplegados todos en distintos puntos turísticos de Guerrero.

Esperamos que no sucedan tragedias y que las vacaciones de verano trascurran en santa paz, porque las lluvias y los pronósticos de éstas no son muy alentadoras para el estado de Guerrero, y como con la naturaleza no se juega, es mejor prevenir que lamentar.

Durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, echó hartas flores al gobernador Héctor Astudillo Flores. Dijo que Guerrero era ejemplo en materia de Protección Civil para otras entidades, por fomentar la cultura de la autoprotección de los guerrerenses y entre los mexicanos.

Ha sido una labor de los tres órdenes de gobierno, dijo.

También Leonardo González Neri, reconoció la labor en mataría de Protección Civil del mandatario estatal. “Lo más importante es salvaguardar el derecho de la humanidad que es la vida del ser humano, por eso nuestro reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo Flores, por mantener este tipo de sesiones, ya que los brazos operativos en materia de Protección Civil son la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal. Por cualquier evento meteorológico hay que estar prevenidos, por lo que la Protección Civil no debe detenerse”, recalcó.

Exhortó el funcionario a los 81 municipios a constituir sus consejos municipales de Protección Civil, a fin de estar alertas ante cualquier eventualidad.

Por su parte, Astudillo Flores instó a los presidentes municipales a no subestimar los efectos de los fenómenos meteorológicos en las zonas costeras y del interior del territorio guerrerense. Y es que, aunque ustedes no lo crean, el secretario de Protección, Marcos César Mayares Salvador, apuntó que son cinco los alcaldes que no han instalado sus consejos municipales de Protección Civil. Lo malo no dijo los nombres de esos alcaldes para tan siquiera mencionarlos. Por eso mejor digo: Cabritos, no se confíen del temporal de lluvias, apúrense a instalar el consejo de Protección Civil, pues ya un representante de la dependencia a nivel federal les envió misiva a los alcaldes indolentes: O instalan los consejos municipales de Protección Civil a la brevedad o les mando una nota roja. Jojojo. Digo, es una recomendación, no les vaya a tocar la de malas y caiga una tromba en sus municipios y sólo van a soñar que eran presidentes municipales, porque los van a destronar, ya ven que con la naturaleza no se juega, y si ocurre una tragedia por contingencia meteorológica, ahí no van a poder justificarse diciendo que les dejaron una larga herencia de males. ¡Sobre aviso no hay engaño!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *