fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Inician vacaciones de verano

Playa El Palmar con su bandera azul

“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”: Víctor Hugo.

Mis estimados, hoy inician las vacaciones de verano. Los estudiantes de nivel primaria y secundaria salieron de vacaciones y regresan el 26 de agosto a la escuela, así que durante más de un mes los padres de familia van a disfrutar a sus hijos en casa, pues la situación económica no es viable para salir de vacaciones, aunque algunas personas no les impiden nada, se van a provincia a respirar aire puro con la familia.

Sin embargo, en cada municipio la dirección de educación prepara cursos; por ejemplo, muisca, pintura, manualidades distintas, educación artística; incluso, clases de recuperación y cocina para menores y adolescentes, que no tienen posibilidad de salir de sus lugares de origen a otras ciudades a vacacionar.

En la Casa de Cultura, los funcionarios municipales, realizan distintas actividades para los menores y estos aprenden a efectuarlas. Las clases varían entre manualidades y tocar instrumentos musicales. Cabe hacer mención, mis estimados, que el plan de cursos de verano lo han planeado los alcaldes en varios municipios del estado de Guerrero, y han funcionado sobre todo las rondallas. Los niños aprenden a tocar un instrumento bien rápido. El niño absorbe demasiado rápido lo que se le enseña, y ahí está la fórmula de la educación, que al niño se le instruye de pequeño. Por lo tanto, aprovechen los cursos e incluso lleven a sus hijos a practicar deportes, nadar, futbol, volibol y basquetbol.

Pero no dejen encerrados a sus muchachos frente a un aparato electrónico que los idiotiza y los vuelve robots. A los niños es a quien debemos construir su futuro.

En otro tema también amable y confortante para el destino de playa, el puerto de Ixtapa-Zihuatanejo se mantiene en la difusión nacional e internacional con su reconocimiento de Blue Flag. Este distintivo o bandera azul, mis estimados, es un reconocimiento otorgado por la fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por siglas en inglés), a las playas y marinas que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

En México, desde 2012, el operador de Pronatura, una organización ambiental que tiene como misión conservar ecosistemas, flora y fauna, promueve el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza.

Me encantó la misión de Pronatura. Y el hecho de que Ixtapa, con Playa El Palmar sea distinguido con el distintivo de Blue Flag, es extraordinario. Nuestro destino figura aunque sea con una playa en el tablero mundial de las playas distinguidas con bandera azul.

Pero no importa que sean pocas playas con la bandera azul, ya que México se encuentra muy lejos de las playas de España y Francia que son las más limpias del mundo, y en el país pocas playas y sólo una marina tienen el distintivo Blue Blag.

Pero mostrar a Ixtapa en el tablero de las playas más limpias del mundo, no importa que sea una playa, es un una noticia extraordinaria para el destino.

El distintivo Blue Flag fue renovado para las etapas 1 y 2 de Playa El Palmar. La distinción ayuda a mejorar la competitividad de Ixtapa-Zihuatanejo, no sólo a nivel nacional sino también internacional. Es, pues, un distinto de bandera azul que pone en alto al destino de playa.

Para el gobierno municipal, que encabeza el alcalde Jorge Sánchez Allec, no ha sido fácil conservar la bandera azul en Playa El Palmar, sobre todo con los locales. Y es que la falta de cultura de los ciudadanos repercute en las playas.

Sin duda la Playa El Palmar es hermosa, pero ha costado mucho meter orden en ese litoral, sobre todo con los turistas que viajan con hieleras de unicel y mascotas; ha sido bastante difícil para la autoridad municipal meter orden en las playas, pero ha logrado desalojar a vendedores ambulantes que arrojan desechos a la playa, pues éste es uno de tantos requisitos que exige la organización Pronatura de playas limpias, para que pueda ondear la bandera azul.

Para obtener el distintivo Blue Flag o conservarlo, uno de los requisitos es no mascotas en las playas, así como desechos industriales. Que afortunadamente Ixtapa no tienen ese problema, pero nos afectan las plantas tratadoras de agua negras, éstas son foco rojo para la certificación de playas limpias.

No obstante, el presidente Jorge Sánchez anunció una inversión de 3 millones de pesos para la rehabilitación de las plantas de tratamiento de las unidades habitacional Flamingo y Morrocoy, las cuales son las que han dado problemas de contaminación a la Laguna del Negro.

En su discurso, el alcalde agradeció al gobernador Héctor Astudillo Flores el respaldo a su gobierno. Asimismo, expresó que Playa El Palmar contará con una barredora de arena, ya que se buscará la certificación de la zona 3 de ese complejo turístico, así como también la certificación Blue Flag para playa La Ropa en Zihuatanejo. “Tenemos que dejar certificada la zona 3 de playa El Palmar y Playa La Ropa”, dijo Sánchez Allec, siendo éste un esfuerzo conjunto del gobierno municipal y estatal.

A dicho evento asistió el coordinador ejecutivo de FEE México, Joaquín Díaz Ríos; el presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Gustavo Alanís Ortega; el delegado de Fonatur Ixtapa, Rogelio Suazo Ortiz, además representantes de los tres niveles de gobierno y trabajadores de limpia de la playa, entre otros invitados.

El hecho de saber que pueden logra la certificación de Blue Flag para Playa Ropa emociona, pues esa playa se encuentra entre las 10 bahías más bellas del país. El distintivo pondría a esa playa en un nivel internacional extraordinario.

 Así que, mis estimados, manos a la obra, imposible no es, difícil tal vez, por la falta de cultura de las personas que aunque nos gusta disfrutar la playa, no nos gusta levantar ni nuestra basura, la dejamos regada en la arena. Pero si queremos más playas ondeando la bandera azul como playas limpias, tenemos que aportar todos nuestro granito de arena, para no seguir contaminándolas.

A ninguna autoridad municipal le gusta que digan que las playas de su municipio están contaminadas; les duele en el alma a los alcaldes y más les pega cuando es periodo vacacional, como ocurrió con la alcaldesa porteña Adela Román Ocampo. La presidenta se enojó con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por la advertencia emitida de este organismo al declarar que 5 playas del puerto de Acapulco no son aptas para uso recreativo, porque rebasaron el límite permitido de enterococos, con base en lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los enterococos son bacterias que se reproducen en excremento de algún animal y del ser humano. El diagnóstico de Cofepris enfureció a la presidenta porteña y dijo que había mano negra en esa comisión, que era falso el diagnóstico pues otras playas están más contaminadas; “incluso Cancún con el sargazo que ya está llegando a Veracruz”, se justificó la alcaldesa.

Adela Román se mostró molesta incluso con la OMS, y siguió diciendo que había intereses ocultos, pues dicen que las playas de Acapulco están contaminadas justo a unos días de comenzar la temporada vacacional de verano.

“De cualquier manera -se mofo la presidenta- el destino turístico estará lleno de visitantes durante las vacaciones de verano, porque Acapulco es la principal playa de todo México”.

Sin duda tiene razón la alcaldesa porteña; sin embargo, lo que se ve no se juzga. Aunque todos quisiéramos que las vacaciones de verano sean un éxito para los destinos de playa guerrerenses, se ve complicado por varios factores, y precisamente la contaminación de las playas es uno de ellos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *