fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Políticos guerrerenses en campaña a 2021

PRI y PRD sin cambios

“Los partidos políticos no mueren de muerte natural; se suicidan”: Rodó, José Enrique.

La locución, mis estimados, queda a pie juntillas a los políticos y a dirigentes de los partidos en el estado de Guerrero, y hasta a los personajes implicados en el caso Ayotzinapa, quienes ya andan en precampaña. Algunos de plano no tienen una gota de vergüenza, saben de sus antecedentes oscuros como la noche pero no les inquieta nada, persiguen su meta, buscan la manera de encumbrarse a los cargos para el 2021.

Sean priistas, perredistas, emecistas o panistas, bien poco les duró el dolor de la estrepitosa derrota del año pasado, ya se les pasó el sufrimiento a los políticos y andan en acción para arriba y para abajo, defendiendo al pueblo del mal gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En serio que es una chulada la política mexicana.

Los más alborozados son los suspirantes del PRI y PRD. Estos personajes levantaron polvo muy temprano en las redes sociales, divulgando videos que los ponen como los mejores hombres de esta tierra. Se dicen luchadores sociales, aunque ni sepan el significado de lo que es la verdadera lucha social, pero ellos se nombran combativos a favor del pueblo.

En la entidad suriana es larga la lista de políticos que pretenden gobernar el estado y sus municipios, y representar los distritos legislativos; sin embargo, parece muy temprano para comenzar a dividir al tan golpeado estado de Guerrero, pues ni entre dirigentes partidistas han logrado tomar acuerdos, están divididos los dirigentes con sus militantes; y mientras no hay unidad, no podrán salir adelante.

En el PRI, por ejemplo, habrá elección interna nacional, pero incluso en la fase de registros hubo desacuerdos y divisiones, les valió un comino a los dirigentes del partido las exigencias de democracia y transparencia, siguieron con el juego, eligieron y registraron a quienes ellos quisieron, y al final se saldrán con la suya.

Van a gastar los tres candidatos a la dirigencia nacional del PRI algo así como 4 millones en una campaña simulada, porque a los cuatro vientos se dijo que el nuevo dirigente del tricolor, del dedo presidencial y de los dueños del PRI, es Alejando Moreno, gobernador con licencia de Tabasco.

¿Entonces para qué hacen circo, para qué gastan tanto dinero, en un pueblo empobrecido, con tanta necesidad, si ellos tiran a la basura en una campaña simulada de 45 días, gastando 4 millones de pesos por piocha?

Que alguien me explique qué fregados pasa en el tricolor. De plano no aprendieron nada en la pasada derrota, no les dice nada esa afrenta para que reaccionen. Aunque hayan pactado con Morena -como se dice en los corrillos de los estados, que ahora ya no tenemos PRIAN, sino PRIMOR-, deben portarse a la altura de sus circunstancias, o les pasará lo mismo que a los caballos finos pero viejos, a los que nomás les queda el pedo y el relinchido

Con relación al supuesto pacto entre Morena y el PRI, se escucha cada vez más fuerte que hay alianzas entre ellos y que Alejando Moreno es propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que sea el presidente Nacional del PRI.

Inclusive, en una entrevista, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, soltó en broma pero en serio (ustedes me entienden, mis estimados): “Se oye mejor PRI-MOR que PRIAN”.

Bien dice el proverbio, que de la abundancia del corazón habla la boca. La traicionó el subconsciente a la dirigente de Morena. Entre bromas, Yeidckol quiso salirse de la metida de pata, pero los cibernautas críticos no perdonan y la agarraron, la tundieron de cosas dulces y amargas. Entre los reproches hubo quien dijo que la dirigente nacional de Morena era promotora del PRI. “Ahora resulta que suena mejor PRIMOR que PRIAN y que el PRI tiene altura de miras igual que Morena”, le reprocharon.

Incluso le criticaron a la dirigente de Morena que siempre ensalza al tricolor y hasta comenta que para lograr acuerdos hay mejor disponibilidad con los políticos del Partido Revolucionario Institucional, que con los del Partido Acción Nacional.

No sabía cómo salir del pozo la Polevsnsky, metió las cuatro patas la dirigente de Morena en esa ocasión; sin embargo, indico que su dirigencia trata de construir acuerdos con todos, pero que existe negativa, y pues construyes “con los que tienen altura y quieren”, dijo.

Varios comentarios de cibernautas acusan a la funcionaria de pactar con priistas en Puebla para ganar la gobernatura y sepultar al PAN. Jojojo.

Y en los corrillos de la entidad suriana se escucha que, en Guerrero, la dirigente de Morena le devolverá al PRI la cortesía. El candidato que traen pactado se los dejo de tarea, pero no crean que es muy difícil adivinar. Para empezar, no es nadie de los que ya se candidatean, todos ellos buscan un cargo nada más, ellos saben que no les alcanzan las canicas para disputar la gubernatura. Este personaje que nombran los pajaritos es viejo en la política, pero joven e inteligente. Si los rumores resultan, ciertos tendremos un gobernador en Guerrero totalmente PRIMOR. Jojojo.

Hasta quiero que llegue la fecha para ver esa película tan primorosa en la entidad suriana. Hagan sus apuestas, señores, porque los gallos se comienzan a preparar.

A los dirigentes partidistas no les queda alternativa más que aceptar lo que les den, porque las cosas cambiaron y recuerden que en política no hay nada escrito, todo puede pasar.

Por su parte, el PRD de plano no tiene con qué seguir en la pelea. Aunque ellos digan que volverán a hacer una fuera política desde las bases, y que van recuperar la confianza de la gente, la verdad es que está complicado para el PRD el escenario. Está en chino que vuelvan a recuperar la fuerza que tenían antes. No logran esa hazaña ni yendo a bailar a Chalma, pues además son los más dañados de todos los partidos y están a centímetros de fenecer.

Con buenos deseos no se logra nada y el tiempo lo tienen encima para unirse. Es muy complido cierto, aunque no imposible.

En Movimiento Ciudadano, confían en la amistad de Walton con Morena y pretenden apuntalar otra vez al ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Abierto. Sin embargo, tampoco al empresario gasolinero le alcanzan las canicas ni para comenzar el juego, cuanto menos para terminarlo.

Pero ellos siguen en el campo de juego peleando el balón.

Del PAN ni digo nada, pues en Guerrero no existe.

Con la pena, pero la chiquillada, por más que se pegue como lapa a Morena, ya se dieron cuenta quién es el amor de la vida de los morenos. Jejeje.

En otro tema, mis estimados, es una recomendación a Seguridad Pública. Ahora que recibieron las patrullas, pónganse las pilas a trabajar, ya que hay muchos robos en el puerto. Son jóvenes los que andan robando. Los jovencitos se ven menores de edad, andan en bermudas y playera. Según los afectados, cargan dos playeras porque asaltan y se quitan esa ropa para que no los identifiquen.

Ayer robaron tanto al micro como una urban. El chofer no quiso poner denuncia porque dijo que le daba miedo. Los pasajeros fueron los que hablaron al diario para dar la queja. Igual le dijimos que fueran a denunciar al MP y tampoco quisieron ir. Les robaron sus carteras cadenas y celulares.

Increíble que la gente le tenga más miedo a la autoridad que a los asaltantes. Eso es terrible.

Ojalá la Policía Municipal aproveche las camionetas que les regalaron y se pongan a trabajar. Recuerden lo que les dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores, que el puerto necesita seguridad y ustedes la tienen que dar.

Ya vienen las vacaciones, necesitan ponerse las pilas para evitar asaltos al turismo en el puerto de Zihuatanejo.

Es viernes, mis estimados, disfruten el fin de semana. 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *