Ruth Tamayo Hernández
CRYSTAL Symphony vendrá a Ixtapa-Zihuatanejo
“Viajar sirve para ajustar la imaginación a la realidad, y para ver las cosas como son en vez de pensar cómo serán”: Samuel Johnson.
Mis estimados, el inicio de la construcción del Muelle en Ixtapa-Zihuatanejo, comienza a dar frutos. La existencia de un atracadero en el puerto de Zihuatanejo era un requisito de las navieras para que el destino recuperara el turismo de cruceros, y hoy existe la posibilidad de recuperar los cruceros que hace años se alejaron de nuestro puerto.
Ese es un turismo de alto poder adquisitivo que se fue del destino por falta de infraestructura; el muelle no cumplía los requisitos exigidos por las navieras, por eso el gobierno estatal y municipal lograron etiquetar recursos para un nuevo muelle que pretenden entregar el próximo mes de octubre.
Sin embargo, las navieras también exigen seguridad para sus viajeros. Con todo, el turismo en México ha recibido buen trato; inclusive, Cozumel que es primer lugar como destino mundial de escala de cruceros, pese a que llegó también a tener altos índices de inseguridad, aspecto que no interfirió al truismo de cruceros.
No es justificación, pero sí es esperanzador que Cozumel mantenga el rating de destino de cruceros a escala mundial, porque eso viene para bien a destinos mexicanos que perdieron esta conexión con las navieras, debido a factores involuntarios por parte de las autoridades.
No obstante, nunca es tarde para empezar, y las buenas noticias es grato contarlas. Sin duda, en Ixtapa-Zihuatanejo falta un detonador de desarrollo llamado cruceros, pues esta actividad es de alto poder adquisitivo. Son un éxito para los puertos, los cruceros son lo mejor que le sucede a un destino turístico y su población.
Y estas navieras agendan sus viajes con un año de anticipación; por eso el gobernador Héctor Astudillo Flores, junto con el presidente de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, y el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, fueron a Miami, Florida, para entablar relaciones cordiales con las navieras e invitarlas a regresar al puerto de Zihuatanejo.
Las compañías que contactaron son la Norwegian Cruise, Line, Royal Caribbean Cruises, Crystal Cruises, Florida Caribbean Cruise Association (FCCA).
Las navieras, mis estimados, en sí no son muy exigentes, sólo piden que haya condiciones de seguridad para sus cruceristas, principalmente un muelle seguro.
Los cruceros también regresaron Acapulco y ese aliciente es mejor, porque pueden regresar a Ixtapa-Zihuatanejo. Y lo más grandioso del tema, es que el barco Northbridge, uno de los más grandes que han llegado al puerto de Acapulco, con al menos 5,600 pasajeros y tripulantes, puede arribar al puerto de Zihuatanejo.
Eso es para alegrase, pues las pláticas del mandatario estatal fueron con ejecutivos del Norwegian Cruiser Line, entre ellos el capitán Luigi Razetto, vicepresidente de Operaciones Marítimas; Matthew Lewis, vicepresidente de Seguridad, y Steven Moeller, vicepresidente de Desarrollo Comercial. Con los puros paperudos, pues, para que me entiendan. Por eso les digo que es seguro que regresen los cruceros a Ixtapa-Zihuatanejo.
Los ejecutivos de las navieras, entre ellos Richard Fain, reconoció el esfuerzo del gobernador para trasladarse a Miami, Florida, a buscar un acercamiento con ellos, pues las navieras hacen escala con sus barcos en los puertos que los buscan, y Richard Fain dijo que el grupo de Royal Caribbean cuenta con 62 barcos en operación y 18 en construcción; por lo tanto, aceptó la invitación del gobernador Astudillo Flores, para inspeccionar Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, para ver la posibilidad de reanudar los arribos de cruceros a corto plazo. Y el secretario de Turismo Estatal, Ernesto Rodríguez.
En otra reunión, representando al gobernador con Hans Line, director de Operaciones Marítimas y Puertos, y con Matilda Ivanova, directora de Operaciones Portuarias de Crystal Cruises, Rodríguez Escalona trató el tema del arribo del Crytal Symphony a Ixtapa-Zihuatanejo, lo que ocurrirá el próximo mes de octubre, mes en que se tiene programado que entre en funciones el nuevo muelle. Y esto sí es para alegrarse, mis estimados, pues no es un secreto para nadie que después de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), los destinos del estado de Guerrero son los principales en sufrir las consecuencias, pues no recibiría recursos para la promoción turística.
Por eso, el gobierno estatal comenzó a hacer sus propias promociones turísticas de los destinos de la entidad suriana; de hecho, lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al avisar que finiquitarían al CPTM, que los estados se harían cargo de hacer su propia publicidad a sus destinos turísticos. ¡Qué chulada de maíz prieto! Lo malo que Guerrero no tiene ni el alma completa, cuanto menos para hacer publicidad.
Sin embargo, a lo hecho pecho. Ni modo de vivir llorando, que no hay turismo ni dinero para promover los destinos.
Por un lado, el secretario de Turismo Federal (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, presume estadísticas de turistas que vistan México. Primero dijo que los turistas chinos, eran de alto poder adquisitivo y que un gran número de ellos visitaría el país. Pero puro cuento chino, claro, porque los habitantes de China tienen el peor concepto de nuestro país por la inseguridad y violencia.
Ahora, el funcionario ya cambió y presumió que un gran número de turistas alemanes y canadienses visitan nuestro México lindo y querido, y hasta da cifras de la derrama económica que dejaron estos turistas. Pero nada dice el funcionario de la merma del número de turistas que solían venir a disfrutar los destinos de playas. Eso no lo dice el titular de la SECTUR, pues no le conviene.
Pero bien pronto se van a dar cuanta que hicieron mal en desaparecer el CPTM, organismo que no sólo hacía publicidad a los destinos de playa, sino que también daba recursos para vestir de atractivos turísticos a los destinos que requerían el respaldo.
Miguel Torruco, muy quitado de la pena ha dicho que cada gobierno en las entidades busque su propia estrategia de promoción, para lleguen los turistas a sus destinos de playa. ¿Qué tal?
Ahora todos los prestadores de servicios turísticos se quejan y dicen que están peor que antes; y pues, la neta del planeta, es que estamos viviendo tiempos difíciles, en economía, política y seguridad. Y lo triste del cuadro no se ve para cuándo se enderece el buque.
¿Saben, mis estimados?, hacia tiempo que no visitaba instituciones públicas federales, y me vine con un buen sabor de boca al tratar con los servidores públicos, y no son de Morena ni de otro partido político, son servidores públicos, atentos y amables con la gente.
En serio, mis estimados, si el país tuviera al menos mil servidores públicos como estas personas, otro gallo le cantará al país. Vaya pues una felicitación al señor Fernando Cisneros, Jesús Zacarías y Kenia. ¡Qué jovencita tan amable! Me vine contenta porque me doy cuenta que en nuestro México lindo y querido todavía existen personas cordiales y serviciales, y por eso se los cuento, para que ustedes sepan.
Aunque han dicho en otras naciones que los mexicanos somo ojetes, por lo del rechazo a los migrantes, pero creo que los mexicanos no somos ojetes, defendemos lo nuestro, que es diferente. Además, regalando dinero no pretendemos ser buenos para los migrantes, que sus gobernantes se pongan trabajar para sus gobernados, que cada quien sea responsable de las naciones que gobiernan. México no los va a mantener siempre.
Lo que hizo el presidente AMLO al donar tanto dinero va a traer sus consecuencias, pues donar dinero a otras naciones, dinero que no tienen los mexicanos, tampoco es de buena cabeza. Primero están sus gobernados y después, si le alcanza el billete, que lo regale el presidente; pero antes tiene que pedir permiso a los mexicanos para donar dinero a otras naciones, porque no es su dinero para regalarlo, es billete de los mexicanos; no obstante, el presidente AMLO no pidió permiso y regaló el dinero.
Lo malo es que esas naciones van a pedir más dinero porque saben que el presidente AMLO se los da. Y si no les da, es ahí donde la puerca torcerá el rabo.
El mandatario federal se vio como candil de la calle y oscuridad de su casa, pues aquí tiene un puño y otro montón de pobres, como para que ande buscando más. Aunque no sea el presidente AMLO el culpable de la pobreza en México, él es ahora el responsable de llevar la dirección del país y todos esos pobres son su responsabilidad.