Ruth Tamayo Hernández
México enjaulado: Muñoz Ledo
“Si fuera la patria como una madre cariñosa que da abrigo y sustento a sus hijos, se le diera tierra y herramientas para sembrar, nadie abandonaría su patria para ir a mendigar el pan a otros países en donde se les desprecia y se les humilla”: Librado Rivera.
Mis estimados, ¿qué más le puede ocurrir al México lindo y querido que ya no le haya pasado? Los mexicanos hemos sufrido desastres, crisis económicas, saqueos a manos llenas por los gobernantes, así como también humillaciones por gobiernos de Estados Unidos.
No son de ahora las amenazas a nuestro país, siempre los Estados Unidos actúan de esa forma, chantajeando a otras naciones para someterlas; sin embargo, cualquiera que haya sido la negociación de los mexicanos con los estadunidenses, a los mexicanos, gobierno, políticos y empresarios, resta respaldar el pacto, apechugar y sacar la cara por el país, dejar los señalamientos, críticas y juzgar al canciller Marcelo Ebrard de inexperto en esos pactos, ya que para los politólogos el canciller se bajó muy fácil los pantalones ante el presidente Donald Trump.
Y ahora hasta el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, reclamó a Ebrard Casaubón que haya invadido en tema migratorio facultades de la Secretaría de Gobernación. “De facto esas atribuciones las absorbió la Secretaria de Relaciones Exteriores, dio órdenes al Comisionado de Migración”, dijo el diputado en sesión de la Comisión Permanente el pasado jueves.
El diputado Muñoz Ledo, fue muy duro con el canciller Marcelo Ebrard, y lo acusó que había violado la ley interna para satisfacer la demanda de Estados Unidos.
“En materia de migración -siguió diciendo el legislador de Morena- México ahora está amenazado en convertirse en un ‘país enjaulado’. El problema más grave que enfrentamos es la pérdida de la soberanía, nos quieren convertir en un país enjaulado; si queda la condición de Tercer País Seguro, los que entren aquí ya no pueden salir. Es la parálisis”, objetó.
El diputado Muñoz Ledo se soltó a decir tantas cosas contra el canciller Marcelo Ebrard, cosas que salieron de su ronco pecho ante la mirada atónita de los legisladores de Morena, que no daban crédito a lo que estaban escuchando; no obstante, insisto, si el pacto beneficia a los Estados Unidos, nada ganan con estar criticando.
Es cierto que a río revuelto hay ganancia de pescadores, pero tampoco se acaba el mundo. México hace años que compra productos agrícolas a los Estados Unidos, porque la firma y las letras chiquitas de los pactos comprometen al país para comprar grandes cantidades de productos agrícolas al gobierno estadunidense; entre estos productos está el maíz. Pero lo triste del cuadro es que en México no producimos ni lo que comemos. Entonces, ¿de qué se espantan? ¿Para qué tanto brinco estando el suelo parejito? A tomar el toro por los cuernos y dejen de lloriquear, que nos tiene enjaulados el gobierno estadunidense.
Es cierto que en relación a los migrantes no puede el gobierno de México responsabilizarse para mantener a tantos que vienen huyendo de sus países, pues con trabajos tiene recursos para su mexicanos, pero ya firmaron, a cumplir y punto.
Así como ya mandaron seis mil elementos de la Guardia Nacional a cuidar la frontera, así cumplan con los demás puntos. A lo hecho, pecho. Mientras les da tiempo preparase para que enseñen a los mexicanos a producir al menos lo que se comen. Tierras hay, háganlas parir, y busquen otros mercados y entonces les pelará los dientes Estados Unidos.
Las críticas contra el canciller son sin fundamento, ya que es imposible que Marcelo Ebrard haya firmado un pacto con Trump, sin leer las letras chiquitas. Ni de chiste lo digan y tampoco lo den por hecho.
En otro tema, mis estimados, la trama del fertilizante comenzó a calentar el ambiente político en el estado de Guerrero, pues un diputado de Morena señaló al gobierno estatal de sabotear los programas federales y comenzó a calentar de más la zona guerrerense.
Luis Enrique Ríos Saucedo señaló eso, pero no dijo cómo están saboteando. Este ingrato se subió al ring sin guantes y muy picudo exigió la liberación de Julio Lázaro Bazán, subdelegado del gobierno federal en la región de La Montaña, ya que los campesinos lo retuvieron para exigir el fertilizante, posteó en cuenta de Facebook Ríos Saucedo: “Exijo al gobierno de Héctor Astudillo Flores que abandone este doble juego de ir a la Ciudad de México a ofrecer respaldo institucional al gobierno federal, pero al regresar a Guerrero sus partidos PRI y PRD, y las organizaciones adscritas a ellos, mantengan una clara conducta de sabotaje permanente a la aplicación de los programas sociales”.
El diputado morenista asegura que la culpa de la falta de fertilizante a los campesinos es del gobernador, los alcaldes emanados del PRI, y de los perredistas.
Pero de inmediato le armó brinco el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame. “Es ineficacia de los encargados del programa del fertilizante gratuito, y pretenden culpar al gobernador Héctor Astudillo Flores por las protestas que realizan campesinos inconformes porque no les ha llegado el insumo. No es responsabilidad del gobierno estatal el fertilizante, es del gobierno federal, y el gobernador no tiene doble discurso ni es responsable de las protestas de campesinos ante el retraso de la entrega del fertilizante”. Señaló. Salazar Adame. ¡Servido chato! Jejeje.
A los diputados de Morena les dolió el alma que el presidente Andrés Manuel López Obrador, designó al ex diputado emecista Ricardo Mejía como subsecretario de Seguridad Pública.
El mandatario federal encargó a Mejía Berdeja coordinar los esfuerzos para recuperar la paz y la seguridad en su nuevo cargo en la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana.
El nombramiento de Mejía Berdeja causó mucho coraje, por ejemplo, a Rubén Cayetano García, diputado federal por el distrito 08, quien se quejó amargamente por este nombramiento, pues dijo que Ricardo Mejía en el pasado proceso electoral fue el principal opositor en Guerrero del ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Rubén Cayetano no puede disimular su agravio, y hasta reveló que el ex legislador de Movimiento Ciudadano llegó al cargo por ser recomendado del titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y que seguramente engañaron al mandatario federal, pues Mejía Berdeja es un sinvergüenza. “Lo digo categóricamente, es doble cara, un hombre incongruente que no tiene ninguna pena de aceptar una responsabilidad en el gobierno de la Cuarta Trasformación. Yo espero ver al presidente de la República y le externaré que no comparto la designación de este señor en el cargo que le ha conferido”.
Anda borracho el buey, anda borracho el buey…¡ha!, ¿no, verdad? Disculpen, mis estimados, esa es letra de una canción. Perdonen, seguimos con el diputado ardido. Por cierto, legislador, en la farmacia venden pomada para el ardor. Además quien recomendó en ese cargo al ex diputado Mejía Berdeja, fue su jefe, Luis Walton Aburto. Póngase más pomada y no se enoje mucho porque vienen hartas sorpresas con vara alta de la República, dirigidos a personajes que no les van a gustar mucho, pues son de Movimiento Ciudadano y del tricolor. Jojojo.
Por ejemplo, los diputados de Morena están peor que los priistas y perredistas de los que tanto se quejaban. Ellos cubren a la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo; no dicen nada, están calladitos por la noticia de que la alcaldesa se fue a Colombia, según a intercambiar casos de éxito en materia seguridad. Incongruente el asunto porque en el municipio de Acapulco la inseguridad está en uno de sus niveles más altos, y la violencia no suelta al puerto. Más que otros municipios, el puerto es azotado sin misericordia por criminales.
Sin embargo, la alcaldesa se fue a una visita a Medellín, para conocer según la experiencia de su proceso de pacificación. ¡Qué ironía! El puerto acapulqueño de pacifico no tiene nada, aunque deseamos que funcionen las estrategias en materia de seguridad, vengan de donde vengan. ¡Feliz semana, mis estimados!