fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

México cedió todo ante Estados Unidos

Mis estimados, el tema de la semana pasada en cafeterías y restaurantes, era la amenaza de los aranceles. Aunque muchos mexicanos desconocemos a qué volumen nos pegan esas decisiones internacionales, algunos sí entendemos que en caso de aplicar la amenaza del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra México, el país sufriría una de sus peores devaluaciones, y por consiguiente una profunda crisis económica.

Por eso el sector político, empresarial y la sociedad en general, estaban atentos y casi todos mostraron su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que no hicieron sus homólogos de Centroamérica, porque finalmente México siempre ha dado la mano a naciones hermanas como por ejemplo, Guatemala, Salvador y Honduras; siempre el país ha dado respaldo a sus migrantes; sin embargo, enmudecieron los mandatarios de esas naciones ante la amenaza de Washington contra México, se quedaron callados, ni una llamada de solidaridad hicieron al presidente mexicano, sabiendo que el problema en que estaba hundido el país era por sus conciudadanos que salen en busca de mejores condiciones de vida, y en pos del sueño americano.

Con todo, el presidente AMLO garantizó cumplir el acuerdo pactado, en el que el punto principal es trabajar de manera conjunta para contener el altísimo flujo migratorio que pasa por nuestro país hacia los Estados Unidos, fenómeno que tiene enfadado al presidente Trump, sobre todo a partir de las caravanas de centroamericanos que cruzan al país del Norte por territorio mexicano.

El otro punto es complicado, pues el país se comprometió a recibir a miles de nuevos solicitantes de asilo político a los Estados Unidos, quienes estarán en territorio mexicano recibiendo servicios hasta que Washington diga si los recibe o se regresan a su país. Para esto, México será considerado “tercer país seguro”, de acuerdo con convenios internacionales que datan de muchos años, y que indican que cuando un país no pueda tener a algún migrante, lo puede transferir a otro país, considerado “seguro”, mientras se determina su situación. Esto le quitará a Estados Unidos un gran peso de encima, sobre todo en cuando a las cárceles de la “Migra”, que están bajo la mira de los derechos humanos, y donde se separa a los niños de sus padres, pero ese peso será echado sobre México.

De por si éramos pocos y pario la abuela. Esto sin duda afectará la economía mexicana; no obstante, será menos que si hubiera aplicado la amenaza del 5 por ciento de aranceles a todos los productos mexicanos.

Todo esto sin embargo, quedó atrás: lo destacable fue lo que hizo el presidente AMLO, al verse atrapado en un tema difícil. Y claro que el mandatario también temió a una crisis nacional, por eso convocó a los mexicanos a la ciudad fronteriza de Tijuana para defender a México y de paso mostrar el musculo al presidente Donald Trump.

El respaldo de los gobernadores, diputados, senadores y sociedad, fue más que genial; y ahora sí podemos decir que los mexicanos unidos jamás serán vencidos.

Aunque en este pacto no hubo vencidos ni vencedores. Expertos en esta materia indican que el presidente Donald Trump escribió en su Twitter muy de mañana después de la firma del pacto, un punto que no se incluyó en el comunicado que las dos naciones emitieron el pasado viernes para anunciar su acuerdo de sobre inmigración; sin embargo, el presidente Donald Trump, escribió: “México ha accedido a empezar inmediatamente a comprar grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes agricultores patrióticos”, y pues aquí tuerce la puerca el rabo, pues según datos de Oficina de Representantes de Comercio Exterior de Estado unidos (USTR, por siglas en Ingles), México es el segundo país que más productos agrícolas compra a los Estados Unidos después de Canadá.

Las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a México ascendieron a 20 mil millones de dólares.

Y no llore aun, pues viene lo bueno: de los productos que más compramos están el maíz, la soja y las carnes de cerdo y res. Ahora así sollocen conmigo, por favor. ¡Me lleva la que me trajo! Pues con razón el güerito ojo azul nos tiene de los huevos… digo…de los granos a los mexicanos.

Al menos el enredo este dejó una buena lección al gobierno de México, que dejen de ser cola dulce con otras naciones, que cada quien se rasque con sus uñas de aquí para adelante, que cada mandatario se haga cargo de sus gobernados, se acabaron los mexicanos nobles y de buen corazón. Pues quedó más claro que al agua clara que México le importa a sus mexicanos, a ningún otro gobierno le interesan los problemas de los mexicanos. Puro chile respaldaron los países latinoamericanos al presidente Andrés Manuel López Obrador; a pesar de que el mandatario les estaba apoyando a sus conciudadanos, los presidentes ni una llamada hicieron al mandatario mexicano, que se jodan.

Por otro lado, el reconocimiento a los gobernadores, diputados y ciudadanos mexicanos que se fueron a respaldar al presidente AMLO, pues fue un aliciente al mandatario sentirse respaldado por sus gobernados.

Quedó comprobado, señores, que somos un pueblo unido y pueden venir tempestades y vientos huracanados, pero unidos vamos a librarlas. Estas acciones me enorgullecen de ser mexicana.

En otro tema, mis estimados, les comentó un acto aberrante que corrió como reguero de pólvora en las redes sociales. Es un tema que duele, lastima el corazón.

El pasado viernes de inmediato subieron a las redes una masacre ocurrida en un edificio del Infonavit Alta Progreso de Acapulco, en donde fue asesinada una niña y sus padres, mientras que una señora que alcanzó a salir del departamento fue baleada en las gradas del edificio, donde quedó herida y murió en el hospital.

Lo aterrador del suceso, es que el padre de familia iba huyendo de sus agresores y corrió a refugiarse a su departamento pensando tal vez que con su familia no lo matarían; sin embargo, según los agentes, la niña murió estrangulada junto al papá. Ellos comentan que tal vez la asfixiaron delante del padre, al cual después asesinaron. Horroroso crimen.

El acontecimiento conmocionó a los vecinos de la familia, los cuales corrieron a esconderse al escuchar el escándalo, pues dicen que fue a las 12 del día, tiempo en que están todos los niños en casa.

El relato lo digo con la finalidad de que las mujeres actúen. Si no cabe la cordura en sus maridos, al menos ustedes, señoras, hagan algo. No pongan en peligro la vida de sus retoños. Son aterradoras las cifras de familias asesinadas por cobro de venganzas entre grupos de criminales. Ellos no respetan a nadie; aunque digan que la familia no se toca, ellos no tienen familia desde el momento que deciden esa vida. Este es otro claro ejemplo para el gobierno, que dice que estas personas van a cambiar si les dan oportunidad de hacerlo. Dudo mucho que eso sea posible. ¿Cómo pretenden hacerlos que cambien? ¿Cómo piden que confíen en ellos? Vean lo que acaba de ocurrir con esta familia. Tales personas no garantizan la seguridad ni a sus propios hijos, y cuanto menos a otra gente. Pero eso no lo piensan, hacen y deshacen y ponen en peligro la vida de su familia.

Terrible el asunto y estamos en el estado de Guerrero metidos en problemas grave con este tema, pues según datos oficiales, son muchas las familias involucradas en estos eventos.

El punto es que no sólo en Guerrero hay violencia. El fin de semana, la violencia tiño de rojo al país con 80 muertes, siendo Guanajuato el que encabezó la lista con 15 homicidios; le sigue Oaxaca y Guerrero con 10 en cada entidad; y Michoacán con nueve.

En Tlajomulco, Jalisco, encontraron una bolsa con 11 restos humanos. El resto de caídos fueron en Chihuahua, Zacatecas, Reynosa Estado de México y Baja California.

Y según datos oficiales, así como en Guerrero fue acribillado un ex presidente municipal de la Costa Chica, en la Ciudad de México acribillaron un ex diputado.

Como pueden ver, mis estimados, la violencia en el país no termina, cada día cobra más vidas. Y lo peor de todo es que esos problemas de inseguridad contagian a la gente y se vuelve más agresiva.

Por ejemplo, circuló en las redes un video donde una señora golpea brutalmente a un bebé. Esa noticia enojó a la gente y de inmediato se puso en alerta el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Guerrero, y fue ubicada la mujer y detenida, quien dijo ser la madre de la menor violentada. Patricia se llama la mujer diabólica porque no podemos decirle otra palabra. Vieja méndiga, que la refundan en la cárcel y le quiten a las niñas, pues según quien le tomó el video a la mujer fue su hermana menor, la que ya no soportaba ver cómo golpea a su hija y por eso se animó a grabar el video y lo subió a las redes, benditas redes sociales.

Por piedad, quítenle las niñas a esa mujer, porque para la otra las mata. Eviten que ocurra una desgracia.

Ningún problema que tenga la mujer justifica que haya golpeado a la niña de esa manera. Y loca no está, porque si estuviera loca se hubiera golpeado ella con un palo la cabeza para que se termine de enloquecer.

Perdón mis estimados, pero desde que vi el video tengo mucho coraje. Qué bueno que no la tengo enfrente porque de que la arrastro, la arrastro a la desdichada.            

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *