Ruth Tamayo Hernández
El PAN, sin miedo al partido de Elba Esther Gordillo
“Nada son los partidos políticos si no representan condiciones sociales”: José Martí.
Los dirigentes y dueños de partidos políticos, mis estimados, del PRD, PRI y PAN principalmente, se observan nerviosos, pues se ven disminuidos de seguidores y conforme se acerca el 2021 los acelera la preocupación y su nerviosismo es mayor por las elecciones del próximo domingo en seis estados.
Los ojos están puestos en las gubernaturas de Puebla y Baja California, dos entidades que siempre se habían vestido uno de azul y otra de rojo y azul, pero ahora pueden vestirse de color bronceado. Según analistas políticos, hay muchas posibilidades de que estos estados los gane el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); y de ocurrir el presagio de los analistas, la vida política del PRD, PRI y PAN, seguirá en aprietos y hasta con el riego de desaparecer si no se reestructuran de inmediato, pues hasta dice el dicho que quien tiene el dinero manda y ahora quien parte el queso en el México lindo y jodido, es el líder y dueño de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario hace meses que urdió un plan de campaña similar al que el hizo para su proyecto, y que incluye contacto con asociaciones y organizaciones lideradas por personajes de confianza y fieles a su gobierno. Todos ellos cargan un discurso bien prometedor; incluso, la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, fundó una asociación civil llamada Redes Sociales Progresistas (RSP), con miras a crear un nuevo partido político. Ya están a poco de lograrlo, eso dijo Juan Iván Peña, coordinador nacional de la asociación civil. Este hombre expuso que les falta poco para alcanzar el procedimiento de partido político.
Sin embargo, cualquiera que sea el fin de la asociación civil de la maestra, no deja de ser tema de preocupación para los dirigentes partidistas, sobre todo del PRI y del PAN, con quienes tiene cuentas pendientes la maestra Gordillo Morales. Aunque el panista Marko Cortés se puso el zapato antes de cortarse y dijo que el PAN no tiene miedo al nuevo partido de Elba Esther Gordillo. “No lo vemos como una amenaza, el panismo está firme”, dijo el dirigente blanquiazul, quien auguró que lo más probable es que electores de Morena o del PRI, sean los que se muden al partido de la ex líder magisterial, pues todos esos rumores surgen porque el verdadero opositor de Morena es el PAN, “y eso lo vemos reflejado en las elecciones que se llevaron a cabo el 2 de junio pasado”.
“Las siguientes contiendas -siguió diciendo el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés-, serán entre el PAN y Morena”.
Minimizó al PRI el panista, pero por lo menos en el estado de Guerrero el PAN no figura, y en esta entidad suriana la contienda del 2021 sí puede ser entre PRI y Morena, por eso los tricolores deben decirle a Marko lo que el conejo le dijo a la liebre: Con brincos, pero sin pedos, mi querida liebre.
Les decía que la maestra Gordillo Morales viene a paso firme y su nuevo partido trae tintes de ser afín de Morena. Aunque ellos lo nieguen, la Maestra tiene un propósito bien claro, y aparte de cobrar venganza con los que la afrentaron, también viene con su vara mágica para defender de los lobos rapaces al gobierno del presidente AMLO. Jojojo. Neta que ya quiero ver ese show en escena. La Maestra tiene harta madera para edificar casas donde se necesiten.
Y al que mero no ve brillar el sol por ningún lado, es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues volvieron a quedar fragmentados los perredistas. Ahora en el Senado, la senadora Leonor Noyola Cervantes renunció a la bancada del partido amarillo para irse a la fracción del Partido Verde Ecologista de México. ¡Hágame usted el fabrón cabor! ¿Qué canijos va a hacer allá esta chapulina? Bien que va buscando acomodo la sinvergüenza senadora, pues como el vividor PVEM ya se subió a bambuches del presidente AMLO, ahora todos se quieren ir al Verde para seguir pegados a la chichi del presupuesto de los mexicanos. ¡Cínicos vividores!
Así las cosas con la salida de la senadora, el PRD se queda con cuatro integrantes en la bancada del sol azteca en el Senado de la República, bajo el liderazgo de Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.
La mala noticia es que no podrán continuar como bancada porque deben ser cinco los integrantes como lo mínimo, a fin de que tengan acceso a los recursos de esa cámara. Pero respondió el coordinador, Miguel Ángel Mancera, que pese a que el artículo 73 de la Ley Orgánica del Senado pide cinco integrantes para conformar una bancada, el quedar con cuatro no corre ningún riesgo porque ya está creada. Además aclaró que ésta no será la única baja que puedan tener. “Existen los acuerdos políticos y los respeto, que les vaya bien en su trabajo”, dijo.
Pero no se veía convencido Miguel Mancera, hasta soltó que la bancada del PRD se puede quedar con tres senadores; es decir, que Juan Zepeda, quien está de incapacidad, saldrá del PRD y se va Movimiento Ciudadano.
Muy complicado el cuadro del Sol Azteca a nivel nacional, sobre todo porque fue el partido que más militancia perdió con Morena.
En Guerrero, los diputados hacen la invitación a los perredistas que emigraron a Morena y no les dieron cargo, que regresen al PRD. El legislador Celestino Cesáreo Guzmán, invitó a los perredistas a que vuelvan al partido, pues los amarillos creen que en 2021, por el número de presidencias municipales que ganó el partido y las diputaciones locales, tiene posibilidades de ganar la gubernatura.
Pero lo cierto es que se divisa muy complicado el panorama político para los del Sol Azteca, aunque en política no hay enemigo pequeño, ni tampoco hay nada escrito.
Lo cierto, mis estimados, es que en el Senado quedó desmembrada la bancada del PRD, y esos mensajes no son buenos para la militancia, que de por sí están muy alejados de sus dirigentes, ya no se respira aires de conquista en esos cuadros.
El PRI, por su parte, se mantiene remando en la barca. Se aplasta por momentos, pero logra salir a flote, no se rinde; no obstante, el tricolor debe cuidar las formas de gobernar en las presidencias y tomar el timón con firmeza, para que ese sea su escudo para continuar con el gobierno estatal, pues el gobernador Héctor Astudillo Flores hace lo propio, pero ya no son tiempos de burbujas, deben salirse a que los requeme el sol y cumplir las promesas que hicieron en campaña a la gente. Eso es prioritario para la continuación de un gobierno. Recuerden que el principal enemigo de los políticos en estos tiempos son las redes sociales, cualquiera tiene un celular que graba videos y hay pruebas suficientes que les van a revelar en su momento. Si un alcalde, del partido que sea, prometió obras y las deja inconclusas o no cumple con lo que prometió al pueblo, es mejor que deje de aspirar a otro cargo, pues de aquí para real la gente va a elegir a sus gobernantes en las urnas bajo criterios propios. Y si lo dudan, el tiempo lo dirá.
La elección del domingo pueden verla como un aproximado de lo que podrá suceder en las próximas elecciones. A Morena le puede cuajar el plan el próximo domingo. Los enviados del presidente AMLO tienen que entregar buenos resultados, ¡y vaya que no bajan la guardia para lograrlo!
Y también para el estado de Guerrero, en 2021 Morena tiene un plan bien diseñado, y si se duermen en sus laureles los tricolores y amarillos, les van a comer el mandado los morenos.
Lo de Puebla y Baja California es apenas un cálculo a ojo de buen cubero, por parte de los analistas que presagian un rotundo triunfo de Morena; sin embargo, una cosa es cierta: en la pasada elección varios aspirantes de Morena ganaron cargos gracias al efecto López Obrador. Pero en las siguientes elecciones el nombre de Andrés Manuel ya no va a ir en la boletas; entonces es en estas elecciones donde veremos de cual partido sale más correa y vamos a ver también si Morena mantiene su arraigo social, porque una cosa son los discursos y acarreo de la gente, y otra los votos en las urnas, pues los triunfos se dan en las urnas, una elección se gana con votos, no con multitudinarios cierres de campaña.
Pues ya estamos a casi nada nada de conocer a los nuevos gobernantes en seis estados del país, y una cosa les digo, mis estimados, si gana Morena como se señala, compro limones y me hago una limonada. Jejeje.
Imagínese nomás si gana Morena en esos seis estados, se va poner color de hormiga el ambiente político en el estado de Guerrero. Ni me quiero imaginar la grandeza de los morenos.