Ruth Tamayo Hernández
Violencia política se propaga en estados en elección
Mis estimados, apenas habíamos dejado de escuchar en medios de comunicación una sarta de discursos y promesas poco creíbles por parte de los candidatos a cargo de elección popular, promesas que a la fecha no se cumple ninguna, pero bien poco nos duró el gusto, pues este domingo volvieron los candidatos en varios estados con la misma canción, prometiendo cosas que nunca van a cumplir. Pero eso no importa, ellos se la rifan, y consideran que si con otros funcionó, con ellos también puede cuajar
Sin embargo, la elección sigue su curso y el domingo no sólo amanecimos escuchando discursos de aspirantes en los medios electrónicos y en prensa escrita. Los candidatos también atiborraron las redes sociales con sus discursos huecos de los que tienen harta e incrédula a la gente. La bandera de todos es combatir la violencia e inseguridad en los estados en los que habrá elecciones.
Estos son: Durango, Aguascalientes, donde se elegirán los nuevos ayuntamientos. Tamaulipas y Quintana Roo, renovarán sus congresos locales.
En Baja California habrá elecciones generales en el estado, con la renovación de la gubernatura, congreso y ayuntamientos.
En Puebla, de manera extraordinaria los electores elegirán a su nuevo gobernador, así como 5 presidencias municipales.
La elección es el próximo 2 de junio, tras 60 días de proselitismo en las entidades citadas, donde ya vivieron sus procesos internos de selección de candidatos, de registros y toda la parafernalia que suele hacerse previo al inicio de la campaña constitucional, que está cerrando.
Pero curiosamente, en esos seis estados la violencia repuntó a cifras dramáticas, que según experto en seguridad se concentra con mayor peligro en el estado de Puebla, pues no sólo hay criminalidad e inseguridad en esa entidad, sino que la violencia política prendió la luz roja hace varios meses, cuando fallecieron el senador Rafael Moreno Valle y su esposa la gobernadora Martha Erika Alonso, al caer el helicóptero en el que viajaban, de forma por demás misteriosa.
Después de ese suceso lamentable comenzaron los señalamientos por esos hechos entre la clase política, al grado de culparse por la muerte de la fallecida gobernadora y su esposo.
Sin embargo, nada queda en el olvido; y como dice un dicho bien popular: Nada hay del cielo a la tierra que no sea revelado, y bien pronto se va a deshilar la madeja y se va conocer la verdad, ya que esos fallecimientos trajeron una gran desgracia a los poblanos, pues de entonces a la fecha no miran brillar el sol y se registraron 18 asesinatos de políticos, así como centenares de agresiones contra candidatos y aspirantes a los cargos de elección. Además del incremento de secuestros, homicidios, robos de vehículos en plena carretera federal, volviéndose el terror de los tráileres y automovilistas que cruzaban por esa vía de la muerte.
Por otro lado, Baja California no canta mal las rancheras, pues también hubo agresiones contra aspirantes a algún cargo, homicidios y un largo etcétera.
Los expertos alertan a la Federación para que cuide los detalles de esta elección el próximo 2 de junio, por lo menos en el cierre de campaña de Miguel Barbosa, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM).
Barbosa cerró ayer su campaña en la Plaza La Victoria, acompañado de grandes personalidades, entre ellas la presidenta del CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky, además el senador Félix Salgado Macedonio, los cuales dijeron que ya ganaron.
Se habían augurado que llegarían 100 mil personas al cierre de campaña de Barbosa; sin embargo, era tanta la gente, que no sabemos si alcanzaron la meta propuesta.
Todas las encuestas favorecen al candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, a quien auguran que ganará la gobernatura hasta con un 3 a 1.
No obstante, nada está escrito en materia electoral, pues aun eso lo deciden los electores y el próximo domingo se sabrá quién gobernará al estado de Puebla y Baja California, otrora cotos de poder del PAN.
Aunque también Miguel Barbosa fue impuesto en la candidatura por parte de la presidenta de Morena, a la que acusan de hacer del partido lópezobradorista un botín para ella y los suyos, pues hace lo que le viene en gana.
Por cierto, Polevnsky también parte el queso en el estado de Guerrero, y se escucha en los corrillos de ese partido que el gallo de la presidenta de Morena es Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y lo va a venir a imponer para el 2021 como ha hecho con los demás. Lo malo que Pablo no levanta ni polvo, pues no sale de su oficina con aire acondicionado, y para ser gobernador de una entidad como Guerrero, aparte de que se necesitan varios cartones de huevo de gallina fina, se requiere de mucha labor social; y con la pena, pero Pablo Amílcar Ballesteros tienen padrinos para obtener el nombramiento, pero no tiene trabajo de base. Digo, les aviso para que no comiencen a desgreñarse entre ustedes a lo tonto, como andan varios aspirantes a las alcaldías y legislaturas de la entidad suriana, pues todos se quieren ir a Morena, piensan que en ese partido está seguro el cargo que jueguen. La ambición dividió a los de Morena, pues los que ya estaban no quieren gente nueva, les cierran las puertas y los que quieren entrar se van hasta México para buscar quién los apadrine a las alcaldías por Morena. Varios andan tras el profesor René Bejarano, pretenden que los apadrine y quieren afiliarse al Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE); incluso algunos políticos llaman partido al MNE, pero en realidad es una agrupación que no pretende ser partido político, su finalidad es apoyar a los municipios con obras de infraestructura. En Guerrero, en las regiones, Costa Grande, Tierra Caliente, Zona Norte y Centro, el enlace nacional por el estado de Guerrero, es el contador Miguel Ángel López Gopar. Incluso el MNE tiene varias obras que hizo en la entidad antes que fueran gobierno Morena, y ahora que son gobierno traen un movimiento económico bastante fuerte y solvente para obras en varios municipios del estado suriano, además en otros estados como Oaxaca y Chiapas.
El mismo líder del MNE, René Bejarano, desmintió que el Movimiento Nacional por la Esperanza pretenda ser un partido político, y lo recalca en todas sus presentaciones de los municipios que ha visitado, pues pretende pasar por los 2 mil 457 municipios que integran el país.
Esto lo digo para que no se hagan ilusiones políticas quienes piensan encumbrase para disputar un cargo político a través del MNE. Deben saber que para eso tienen que mostrar trabajo de huarache de correa calentano, y esto lo saben los que conocen al profesor Bejarano, ya que el dedazo no va con él, sobre todo por lo que ha vivido en esta carrera política, en la que hay mucha traición y también traicionados. Jojojo.
Así que, mis primores, piensen antes de dar un paso rumbo a Morena, no sea que se queden como el perro de las dos tortas, porque para nadie es un secreto que algunos dirigentes de corrientes perredistas andan tras Morena. Son varios los que añoran llegar a ese partido para lograr la candidatura a las alcaldías en sus municipios. Lo triste del cuadro en Zihuatanejo para estos amarillos es que los de Morena están con las uñas afiladas y tras las puertas de las oficinas del partido, para no dejarlos entrar ni recomendados, ni a la fuerza, pues varios angelitos amarillos y unos cuantos sin color de partido hace rato se relamen los bigotes, como los gatitos agazapados, esperando que se abra un rendija de la puerta para meterse y ya no salirse, hasta lograr que le den la candidatura a la presidencia del municipio de Zihuatanejo, por Morena.
Varios sueñan con esa presidencia y hasta hacen lo propio para que Sánchez Allec no tenga ganas de reelegirse. Jejeje.
En otra entrega les digo nombres, pero son como dicen en mi rancho, retehartos. ¡Feliz inicio de semana, mis estimados!