Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Acuerdo con delincuentes, arma de doble filo

“El ser humano es un mero mortal con defectos y virtudes, y no adquiere entidad divina por el hecho de desempeñar un cargo público”: Ibiza Millán.

Sin duda, el tema del indulto y perdón a delincuentes, propuesto y aprobado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mis estimados, es un tema complejo y alarmante por donde usted lo vea, pues es difícil confiar en la palabra de estas personas, ya que ni a su familia respetan cuando se deciden a realizar actividades ilícitas, cuanto menos van a respetar la palabra pactada con el gobierno.

Sin embargo, como reza el refrán, no hay peor lucha que la que no se hace; además, ya hay otras alternativas y la situación que vive el estado de Guerrero, que es la entidad que nos ocupa a los guerrerenses, es muy grave y deben parar cuanto antes los ríos de sangre porque el estado sureño vive del turismo, además de otras actividades que también ya no son negocio y el crimen organizado está matando a la gallina de los huevos de oro en la entidad.

La propuesta del presidente AMLO fue bien recibida por gobernadores y congresos locales, pues la inseguridad y violencia no sólo tiene de cabeza al estado de Guerrero, está patas arriba el país entero; por eso los presidentes municipales y diputados locales, ante el riesgo y costo que esto conlleva, principalmente con los deudos, apoyaron varios de ellos la propuesta del mandatario federal de cancelar los procesos judiciales contra los delincuentes, siempre y cuando los afectados les concedan el perdón.

La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, festejó que se busquen vías para apaciguar el país; incluso le dio gusto el decreto del mandatario federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación hace ocho días, pues para nadie es un secreto la descomposición que vive el municipio de Acapulco, el más golpeado por el crimen organizado, y donde la presidenta ya no siente lo duro sino lo tupida de los fregadazos. Por eso ella acepta lo que venga, con tal de apaciguar el municipio que gobierna.

Cabe hacer mención, mis estimados, que de acuerdo con el documento Estrategia Nacional de Seguridad publicado el pasado jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno de la República propone varios modelos de justicia transicional que incluyen desarme, desmovilización, reinserción social, reducción de penas, amnistías condicionadas al perdón de las víctimas y negociaciones con los grupos delictivos condicionadas a la “plena colaboración con la justicia, manifestación inequívoca de arrepentimiento y reparación del daño”.

¡Wow! Lo que no se atrevieron a hacer gobiernos anteriores, lo hará AMLO, sobre todo lo de los acercamientos con los grupos delictivos, pues finalmente aunque la amnistía es la que más está dando de qué hablar, esto no será tal cual, porque una amnistía la concede el Estado, mientras que en este caso serán los familiares de las víctimas los que perdonen a los victimarios y retiren los cargos, con lo cual en automático se desdibuja la acción penal, creo yo, porque debo reconocer que no soy experta en temas judiciales.

El fondo de este tema puede ser un arma de doble filo; sin embargo, insisto que no hay peor lucha que la que no se hace, aunque el costo resulte muy alto para el gobierno en caso que no funcione el plan.

La síndica de Gobernación y Seguridad Pública, Leticia Castro Ortiz, indicó que el perdón no es como el que dan las iglesias, sino que “este perdón es legal y político”.

No obstante, mi estimada Leticia Castro Ortiz, no son las iglesias las que perdonan al hombre, es Dios el único que perdona el mal, no el hombre ni los políticos.

El plan de AMLO en letra se lee bonito, pero en los hechos no será nada fácil. Y que conste que no soy negativa, pues en serio hay mucho alacrán ponzoñoso y apaciguar a los alacranes va estar cañón, dijera el curita del chiste.

Los diputados de Morena dieron todo el respaldo al decreto del presidente AMLO. Los legisladores del PRD y PRI, más prudentes, piden analizar más el tema.

El senador priísta Manuel Añorve Baños, dijo “sería muy malo” que el gobierno federal haya iniciado pláticas con grupos delictivos para proponerles reducción de penas, como se plantea en su Estrategia Nacional de Seguridad, si no lo han hecho primero con las víctimas, para obtener el perdón condicionado de las personas afectadas.

Y pues no olvidemos a los activistas y familiares de víctimas, los cuales le reprocharon en su propia cara al presidente AMLO, con la consigna de “ni perdón ni olvido” ante la propuesta de reducción de penas, amnistía e indulto previo perdón de las familias víctimas.

Lo cierto es, mis estimados, que el plan propuesto por el presidente AMLO hasta al momento es visto con buenos ojos por parte de presidentes municipales y organizaciones civiles, pues el país se tiñe de sangre a diario y ya no hay manera de decir si estamos de acuerdo o no los ciudadanos con la decisión tomada por el gobierno, ya que no le han funcionado las estrategias establecidas para combatir estos grupos delincuenciales; por el contrario, entre más gente les atrapan más se reproducen, y eso tiene nervioso a los gobernantes; por eso optaron por negociar con ellos, pues hasta reza el refrán que “si no puedes con el enemigo, únete a ellos”. Jejeje.

En otro tema, mis estimados, y para no variar en casos de violencia contra la mujer, consternó al municipio de Tecpan de Galeana el asesinato de Marlen Ochoa Urióstegui, en Chicago, Illinois. Ella es una jovencita de 19 años de edad a la que le abrieron el vientre para robarle su bebé.

Según la nota, los asesinos fueron una mujer, su amante y su hija. Estos están detenidos como los presuntos asesinos de Marlen y para acabarla de molar es latina la presunta asesina, y no dude que hasta son paisanas.

Ellos son Clarisa Figueroa, de 46 años; su hija Desiree Figueroa, de 24 años; y el novio de Clarisa, Piotr Bobak.

Aterradora la muerte de esta chica. Qué terrible cuadro, mis estimados, pensé que sólo en nuestro México pasaban estos crímenes, pero me quedé muda, al ver que es una latina la que mató a una jovencita que apenas comenzaba a vivir.

Marlen desapareció y estuvo perdida casi tres semanas. Los relatos indican que la mujer criminal enlaza a sus víctimas por Facebook, pues ahí encontraron datos que llevaron a la Fiscalía de Chicago a dar con el paradero de Ochoa Urióstegui.

La presunta asesina ofreció ropa para bebé a Marlen y ésta salió en busca del regalo, y apareció tres semanas después, muerta en el mismo barrio donde fue por la ropa.

Según las autoridades, estas mujeres usan el gancho de la ropa para atraer a mujeres embarazadas y sacarles al bebé, y luego matan a la madre. Que horror. Este suceso estremece a la cualquier persona.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, apoyó a los abuelitos de Marlen para que asistieran al funeral de su nieta. De verdad, qué triste cuadro.

Escribo el relato, mis estimados, para que vigilen a los hijos. Las redes están envenenado la mente de sus retoños. Datos recientes indican que menores de 9 años están visitando páginas de pornografía y son cifras altísimas de menores y adolescentes, y eso descompone la vida de sus hijos. ¡Aguas!, porque también esas redes los vuelven víctimas de los malvados.

No en balde son incorregibles los adolescentes en la secundaria, nivel educativo en el que se detectó alto índice de violencia escolar, concretamente en tres secundarias del puerto de Zihuatanejo, por si tenían duda.

No es chiste, mis estimados. En la primaria, los docentes tienen que estar alertas porque los niños manejan conductas muy raras, son demasiado agresivos y groseros: hay pequeños que golpean a las niñas a puñetes, con odio, y cuando los maestros los corrigen dicen que así le da su padrastro a su mamá y que por eso ellos golpean igual (omito las palabras obscena que dijo el niño).

Estamos en problemas, mis estimados, y los padres creen que los maestros tienen la obligación de enseñar valores a sus hijos; pero no, los valores los aprenden los niños en casa. Decía mi madre que los valores se maman, para decir que los padres eran el reflejo de los hijos. Si ellos ven golpes y escuchan gritos y groserías, las repiten. La mente de un niño es una esponja, todo se graba.

Nunca es tarde para que el gobierno efectúe programas de “Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia con Participación Ciudadana FORTASEG2019”,  incluso lo deben establecer en todas las instituciones de nivel primaria, secundaria, preparatoria y universidad, pues todos los estudiantes requieren orientación en ese tema.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil