Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Los más pobre son perjudicados con la eliminación de Prospera

De principio de año, mis estimados, cuando ya era presidente Andrés Manuel López Obrador, hubo mucha presunción en relación a los programas sociales de este gobierno, así como de otros programas de salud. Incluso, el mandatario aseguraba que no se eliminaría ningún programa social y hasta se mofaba del gobierno anterior. “No quitaré Prospera, como por ahí andan diciendo que quitaré Prospera; no lo voy a quitar, seguiré con el programa y se agregarán otros”, dijo.

Sin embargo, en la vida real, como dice un programa televisivo, el dichoso Prospera salió violando del gobierno de Morena, un programa que según registros oficiales otorgaba recursos a casi 7 millones de familias mexicanas para que tuvieran buena alimentación, salud y educación.

Así mismo enlazaba a personas con proyectos productivos.

El mandatario federal expuso en varios estados que los programas que ahora van en apoyo de niños, adultos mayores y personas con discapacidad, se denominan “Programas Integrales de Bienestar”, y en ese discurso recalcó el mandatario que son programas dirigidos a quienes más lo necesiten, para generar oportunidades de desarrollo y de paso hacer frente a la inseguridad y la violencia.

Y repitió uno de tantos de su slogan de campaña: “No puede haber trato igual entre desiguales. Primero hay que darle la mano al que quedó atrás. Esa es la justicia”, repetía el mandatario.

No obstante, esa linda frase de “Primero los pobres”, quedó bien lejos de cumplirse por el gobierno de Morena, pues no están siendo los pobres los apoyados por el presidente AMLO. Y lo peor es que los niños y sus familias resultaron ser los más perjudicados; ellos están viviendo un momento egoísta para el que no se prepararon sus padres, y para muestra un botón: El programa Prospera se llevó entre patas a los más pobres de este jodido país, pues antes los padres si tenían cuatro hijos, los cuatro recibían Prospera, con sus becas para educación y salud; pero ahora, desde que tomo el mando Morena, los apoyos se acabaron y los más afectados con la pérdida del programa son los chamacos, pues los padres, al ver que les daban dinero por cada hijo, se pusieron a parir el montón de guaches y ahora que ya no tienen el apoyo, está cañón para mantenerlos y mandarlos a la escuela a ocho o nueve pequeños en edad prescolar, mayormente.

Y para las regiones del estado de Guerrero, donde hay personas en pobreza y extrema pobreza, el problema es mayor, pues centenares de niños no podrán seguir la escuela y tampoco tienen atención médica. La Secretaría de Salud se fue junto con Prospera.

En algunos municipios, las madres ya comenzaron a dar de baja a sus hijos en el kínder, pues no tienen dinero para que sigan en prescolar, y dicen que las educadoras piden mucha cooperación y ellas apenas ganan 60 pesos diarios.

Y varias familias sacarán de la primaria a sus hijos para que trabajen en el campo o de lo caiga, dicen las señoras, pues se necesita dinero para comer, no para estudiar.

Cabe hacer mención, mis estimados, que al Prospera lo remplazaron las Becas para Bienestar Benito Juárez. Esto se publicó el pasado mes de febrero; sin embargo, las quejas de la población son en el sentido de que no les ha llegado la información completa de esas dichosas becas y tampoco han sido censadas muchas familias; por lo menos en zonas guerrerenses.

Comprensible es también por los altos índices de violencia. ¿Quién gorros quiere ir a las comunidades lejanas a hacer un censo? Nadie, pues.

Las madres aseguran que Prospera dejó de funcionar desde el pasado mes de enero y ellas comentan que ni la beca de educación básica han echado andar.

No obstante, el golpe bajo que recibieron las madres fue que sus hijos menores de cinco años quedaron fuera, pues también los apoyos en materia de salud fueron cancelados por el gobierno de Morena de manera definitiva.

El duro golpe a las familias más necesitadas que tienen hasta siete pequeños en casa, es fuerte, pues ellos mismos se lamentan que definitivamente no tienen dinero para que un pediatra atienda a sus hijos y antes esa atención era gratuita.

La neta, su servidora nunca he estado de acuerdo en que le den dinero a la gente, pero atención en materia de salud y educativa sí, pues esos dos rubros por ley los debe otorgar el gobierno. Dinero en efectivo no deben soltarles, porque los usan para otra cosa, pero los servicios directos sí deben tenerlos. Y la beca que se la otorguen al estudiante que la merezca por promedio, pues el programa de Prospera se prostituyó tanto que los padres hacían del recurso lo que les venía en gana, menos comprar zapatos o útiles a sus hijos. Y tampoco eso está bien. Sin embargo, pagaron justos por pecadores, pues hay padres que sí usaban bien el recurso con sus hijos, y ahora ya no podrán seguir en la escuela.

Lo grave de este asunto lo manifiestan madres que se dedicaron a parir niños, pensando que iban a recibir dinero por cada hijo de por vida, pero ahora están desamparadas, no tienen como mantener a tanto pequeño

Y no se vayan lejos, mis estimados, en el municipio de Zihuatanejo, en las colonias populares hay madres de familia con cuatro y cinco pequeños. Una de tantas su hijo mayor tiene 9 años, ya no irá a la escuela, lo va a sacar de la primaria para trabajar. Dos van al kínder y el más pequeño es de meses. Ella asegura que recibía 4 mil pesos de Prospera, además de recursos para atención médica de sus hijos.

Estas personas de las que les hablo, mis estimados, viven en extrema pobreza, en un cuarto de madera sin baño ni ningún otro servicio básico. Los seis integrantes de la familia papá mamá e hijos, viven en esa chocita. ¿No son estos pobres a los que se refería en sus discursos el presidente AMLO?

Lo cierto es que apenas estamos viendo lo serio del problema que generó el gobierno de Morena. Quedó en un discurso bien elaborado la promesa del mandatario federal. Resultó falso, pues, que sean primero los pobres y peor por el bien todos.

Según datos de los propios morenistas, son al menos 24 millones los beneficiarios de la beca Benito Juárez los que se inscribirán al próximo ciclo escolar, “para que los niños no dejen de ir a la escuela” (su lema), y el programa pude activarse hasta dentro de seis meses, mientras se ajusta el padrón. 24 millones de favorecidos parecen pocos, pero lo bueno es comenzar. Lo que sí queda fuera es la salud para los pequeños, ya que las madres recibían un recurso para llevar a sus hijos con pediatras, y de esa manera daban atención a los pequeños en sus vacunas y nutrición. Se acabó  lo relacionado a salud. A partir de este mes, sólo los niños escolarizados serán aptos para obtener una beca Benito Juárez.

Y miren, mis estimados, según los registros oficiales, son más de 1 millón de niños de entre cero a cuatro años, los que hasta el pasado año eran beneficiados por Prospera, pero esta vez no serán habilitados al nuevo sistema.

Lo grave del tema es que los niños son lo más vulnerable para lo que hoy vive y sufre la nación mexicana.

En otro tema, mis estimados, hablando de jóvenes emprendedores, sabemos que al gobierno en sus tres niveles nunca le ha importado la juventud; ayudan, pero a los recomendados, a los que tienen un padrino que los encarga con el poderoso, y a quien no tiene un padrino ni caso les hacen.

Es triste que los políticos y funcionarios no apoyen un proyecto que traerá beneficios a la región. A los jóvenes los apoyan sólo en campañas porque acarrean agua a su molino. Si no hay campañas, ni te voltean a ver, y si te los topas te dan atolito con el dedo, como han hecho muchos políticos con los jovencitos emprendedores de JUGRO.

Les cuento que los chicos egresados del Tecnológico de Zihuatanejo emprendieron un negocio de jugo de mango, un producto artesanal proyecto de ellos, lo fabrican en la Costa Grande, ellos son originarios de Papanoa y Coyuquilla Norte. Son dos chicos emprendedores que sin un peso en la bolsa han logrado superar todos los obstáculos que se les han presentado para poner su empresa, y poco a poco, con ayuda de sus padres y amigos, han ido logrando su sueño y ya distribuyen el jugo en varias tiendas de la Costa Grande.

Sin embargo, hace falta mucho y lo triste del relato es que los chicos han tocado puertas de funcionarios estatales del ramo de la economía que presumen apoyo a los jóvenes emprendedores para un negocio, pero es falso, ni siquiera fueron capaces de recibir en su oficina a los muchachos, los flamantes funcionarios estaban muy ocupados y mandaron a su representante, pues como los van recibir si no aportan nada a cambio. Ninguno de esos funcionarios pájaros nalgones da paso sin huarache, todos persiguen un fin. Y como les decía, hasta diputados locales y federales engañaron a los muchachos, no se diga el presidente municipal de Tecpan, Yasir Deloya. Ese alcalde es un muchacho que cree que con su cara bonita seguirá ocupando cargos. Se la pasa nomás tomándose fotos y subiéndolas a su perfil de Facebook, para que lo adulen las muchachas. Sólo para eso sirve ese alcalde, no tiene trabajo en Tecpan de Galeana, y se dio el lujo de darles una patada en el trasero a los muchachos.

Y de los diputados, ni me gasto mi dedo, esos pajaritos andan en otro mundo.

“Sólo nos han engañado los políticos y funcionarios, son puras promesas”, dijeron los jóvenes emprendedores de JUGRO.

Mis estimados, apoyemos el proyecto de los muchachos de Costa Grande comprando el jugo, pues los funcionarios y políticos dan pena ajena.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil