fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Despedidos, la otra cara de la austeridad

El planteamiento, mis estimados, en relación a la austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, incluso el combate a la corrupción, no afectó a mandos de primer nivel en dependencia federales, sino que pegó duro a funcionarios menores que perciben salarios quincenales irrisorios. El desempleo es la consecuencia de estas decisiones.

Y en relación a la corrupción, no se ve que persigan peces gordos que han saqueado el erario público; hostigan al charal que levanta la voz.

 Sin duda, es conmovedor el lema del gobierno morenista, ese de que preferimos a los pobres; ésta es una bandera que le funcionó electoralmente a la perfección a Morena; sin embargo, para los recientes trazos del gobierno federal, la frase no significa nada. Se escucha bonita la promesa de preferir a los pobres, pero quedó escrita en papel, pues en los hechos es sólo una expresión más.

Así lo muestran las maniobras realizadas por parte del presidente AMLO, pues -como dice el dicho popular- sin querer queriendo dejó a la deriva miles de desempleados, en su mayoría trabajadores del gobierno federal. Tan sólo del Senado al menos 2 mil empleados fueron despedidos, y según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), más de 5 mil trabajadores de esa dependencia se quedaron sin empleo, es decir, del gobierno federal son miles los que se quedaron sin empleo en menos de cinco meses.

No obstante, lo triste y lastimoso del cuadro, son los despedidos de instituciones del área educativa y de salud. El recorte en el Sector Salud es aterrador, mis estimados, por lo que implica ese sector en el país, un sector de por sí muy olvidado, y que ahora con este recorte quedó de la fregada.

En educación, apenas se divisa el trancazo. Los primeros en pagar los platos rotos son los trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y para no variar los maestros ejercían en las sierras de los municipios de La Unión y Coahuayutla. Al menos son 37 maestros a los que de buenas a primeras les leyeron un documento en el que les dicen que están despedidos, que ya no les renovarán el contrato, que el comunicado venía de la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP), en el que especificaba que a partir del 1 mayo se separarían del cargo a los contratados a partir del mes de diciembre del 2018.

Exponen los maestros que fueron despedidos docentes hasta con 19 años de antigüedad, y que en todo caso los maestros que fueron contratados en ese periodo están de acuerdo en retirarse, pero los docentes con años de servicios de antigüedad no se vale que les quiten su trabajo, dijeron.

De estos despedidos les quiero hablar, mis estimados, los maestros del Conafe son mal pagados, y son los únicos que aceptan irse a la punta del cerro en la sierra, a instruir a los niños. Los vemos caminando todos los días para llegar a su escuelita. Afortunadamente en la Sierra todavía respetan al maestro y la gente les da de comer, porque ganan salarios de risa loca. Muchos de ellos aceptan irse a trabajar a esas zonas lejanas de la civilización por necesidad, aunque les paguen sueldos miseros y los traten con la punta del pie.

Desgraciadamente, se fueron en el paquete de la austeridad propuesto por el presidente AMLO, ya que las instituciones no son prioritarias de su gobierno; por eso quedaron sin trabajo miles de empleados, y lo que falta por ver.

Es bien preocupante, mis estimados. En el sector privado hay lugar para emplear a tanto servidor público que está en la calle. El problema no se vislumbra menor; no obstante, cada estado debe comenzar a estirar la cobija para lo que le alcance a cubrir, pues la Federación seguirá recortando personal y mutilando recursos a los gobiernos estatales.

Por cierto, el secretario de Finanzas del estado de Guerrero, Tulio Pérez Calvo, expuso que el gobierno de Héctor Astudillo Flores cuenta con 204 millones de pesos para jubilar al menos 2 mil 800 maestros el próximo mes de julio, pues el gobierno estatal pretenden que esos espacios sean cubiertos por los 5 mil 700 profesores que están fuera de FONE.

Es que, como ustedes saben, el gobernador ha venido cubriendo las nómina de estos docentes; incluso, dijo Pérez Calvo que el gobierno estatal destinó 190 millones de pesos para cubrir las 5 primeras quincenas de este año a los más de 5 mil 700 docentes fuera del FONE.

Por eso el gobierno estatal debe conciliar las jubilaciones, pues se dice que la mayoría de los maestros que pretenden jubilarse tienen doble plaza; entonces, si eso es verdad, tal vez cubran la función, ya que también se dice que muchos de los no FONE son plazas administrativas, gente que trabaja como secretarios, prefectos, contralores, etcétera, pero como dijo el gobernador, “también son empleados de la SEP y tenemos que respaldarlos”.

Esa es una buena noticia para los docentes en la entidad suriana.

Seguimos con el tema de los despedidos. El presidente AMLO ocupa mucho dinero para cumplir con los programas sociales ofrecidos en campaña. Son miles de millones de pesos que va a necesitar, y no tienen de dónde sacarlos; por eso está desapareciendo instituciones y despidiendo personal, para poder tener ahorros.

Sin embargo, esos recortes de servidores públicos vendrán a ser el talón de Aquiles del presidente AMLO. Bien pronto va a cosechar el presidente lo que está sembrando, pues hace un mes que se escuchan lamentos por parte de universitarios, personal despedido y madres de familia a las que les quitaron Prospera, y otras perdieron su empleo.

También, al desaparecer las guarderías de Sedesol, todos ellos se lamentan en lo más profundo de su corazón lo que sucede con el presidente AMLO, pues dicen que nunca se imaginaron perder su trabajo de muchos años. “Fuimos engañados vilmente”, dijeron.

 Y de todos estos hechos, el más triste fue ver a una maestra de Conafe, cómo ha llorado, pues ella dice que le costó mucho ganarse el respeto de la gente en la Sierra, que sufrió mucho, sobre todo soledad, porque dejo a su familia por cuidar su trabajo que había encontrado. Agrega: “Y ni me quiero acordar cómo anduve convenciendo a la gente que votara por Obrador, pues ese señor sí iba a ayudar y a gobernar para los pobres, y mire en qué acabé, sin trabajo. Me siento engañada, ni modo”.

La maestra llora cuando cuenta su triste historia, pero el mundo no se acaba, mis estimados. Aunque me dijo que para mí era fácil decirlo, porque tengo un trabajo, pero para ella no, pues tiene familia que mantener y se tiene que regresar al pueblo, a la miserable vida que tenía antes porque en su pueblo no hay trabajo. Y pues ahí me quedé sin palabras.

No obstante, voy a decir algo que espero no me lo tomen a mal, pues ahora todos son sensibles a la crítica, no aceptan ningún señalamiento; si lo haces, eres arrastrado del PRI o del PRD, pero es cierto, el que obra mal se le pudre el tamal. Incluso, lo que declaran las señoras de Prospera, ni lo subrayo, porque entonces sí me hacen jabón para bañar perros callejeros, pues la gente está molesta porque le quietaron su empleo o un recurso que recibía por un programa. De este tema apenas vamos a ver el desenlace, y se divisa mal sobre todo porque son miles las personas que están desempleados y que van a buscar dinero para llevar a sus casas de donde sea; inclusive, enrolándose al crimen organizado. Y entonces ahí va a torcer la puerca el rabo.

Aviso: Mis estimados, el sorteo de los cupones va a ser el día viernes 10 de mayo, a las 12:00 del día en las oficinas de esta casa editora. Pueden asistir si gustan al sorteo, y se va a trasmitir en vivo por Facebook, en la página de Despertar de la Costa. Los nombres de los ganadores saldrán en la edición impresa del lunes.

No se preocupen. El día del sorteo, si usted gana un premio, le van hablar de inmediato para que venga a recogerlo. Pueden seguir enviando cupones hasta antes del sorteo que es el viernes.

Le digo esto porque ayer habló un señor muy acongojado, pidiendo que cambiemos el sorteo para la noche, pues  él trabaja sale a las siete de la noche y quiere venir, por si se saca un premio. La hora es 12:00 del día. Hasta esa hora pueden enviar cupones, después se cierra y comienza el sorteo.

Quédense tranquilos, el evento va a ser público por las redes del diario. Éxito a los participantes.

Quiero desde este espacio agradecer a mi amiga Alicia Buitrón (doña Licha), ella donó unos regalos para las madres. “Quiero cooperar para las madrecitas lectoras de Despertar, te traigo estos regalos”, me dijo.

Agradezco también a la síndica Margarita Diaz Rueda, a la regidora Lili Sánchez, así como a nuestro amigo Arturo Arzeta Serna; también a Luciano Quiroz, así como a Onasis Pinzón Oregón y a la diputada Maricarmen Cabrera. Muchas gracias por los regalos, amigos.    

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *