Ruth Tamayo Hernández
*Estudiantes regresan a clases
*Evodio le vuelve a picar los ojos a Adela Román
“La Biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos”: José de San Martín.
Se acabaron las vacaciones, mis estimados, y hoy regresan sus hijos a la escuela, después de gozar el periodo vacacional de Semana Santa. Centenares de escolares regresan a los salones de clase.
Pero lo malo del cuadro de honor es que el cambio de horario va afectar a varios estudiantes. Eso lo dicen expertos en esa materia, que hay efectos psicológicos por el cambio de horario. ¡Y vaya que tienen harta razón los profesionales!, pues si una persona mayor se afecta psicológicamente, cuanto más un menor. Según los expertos, una de las alteraciones en la persona es el estado de ánimo, y de ahí viene lo demás: soñolencia, desgano, cansancio, y te andas durmiendo parado como los caballos lecheros. Y, lo peor, es que no rindes en el trabajo porque no estás al 100 por ciento, tienes sueño y estás malhumorado. Esto es más delicado de lo que se imaginan, mis estimados. Después de escuchar a los profesionistas, es pues necesario pedir a los legisladores que revoquen ese mandato.
Según la explicación de los expertos, es que al disminuir las horas de luz, aumenta la secreción de una hormona llamada melatonina, que es la encargada de regular los ciclos del sueño. Sin embargo, nuestro organismo sigue funcionando en base al horario lumínico, y no en base al horario establecido, por eso nos sentimos más cansados antes de lo normal. Esto genera descontrol emocional en las persona, pues la somnolencia y el cansancio producen irritabilidad y falta de concentración. Por eso en las oficinas, hospitales, y en los propios bancos, vemos caras largas de secretarias, enfermeras, cajeras y maestros. La gente no es amable, pues su estado de ánimo no es normal; y la neta del planeta también lo digo por mí, no puedo más con este horario, me duele todo mi lindo cuerpo, pues no duermo, y les pido por el Osito Bimbo que nos regresen al horario normal, al cabo que ni ahorramos en nada la luz, nos llega más cara porque tenemos la televisión prendida para que nos dé sueño, pero son las 2 de la madrugada y nada que nos podemos dormir; de paso hay que levantarse a las 6 de la mañana, pues el reloj marca las 7, y los pobres niños cargan una lloradera que hasta perecen coyotes, pues en realidad tienen sueño.
No la chiflen, señores senadores y diputados, hagan algo justo por el pueblo. Después de todo, ya quitaron todo lo que huele a PRI y PAN, pero les falta el horario veraniego. De una vez cancélenlo; si no lo hacen, le diremos al presidente Andrés Manuel López Obrador, que emita memorándum tras memorándum pero que lo quite.
Bueno, esperamos que nos haga justicia la Divina Providencia y nos regresen el horario.
En otro tema, mis estimados, el pasado sábado se realizó la reunión técnica de la Olimpiada Nacional Juvenil 2019, en la que estuvo presente el director del Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG), Román Bello Vargas, y directores del deporte de otros estados del país, así como el directivo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Miguel Ángel Navarro Ramírez.
El organismo destinó 127 millones de pesos para el pago de hospedaje, alimentación, seguros de gastos médicos, infraestructura, equipamiento deportivo, pago de jueces, premiación y logística, para la Olimpiada Nacional Juvenil 2019, que se efectuará del 2 de mayo al 16 de junio.
La delegación deportiva del estado de Guerrero participará en la Olimpiada con al menos 450 deportistas, un buen contingente de la entidad suriana.
Lo diferente en esta Olimpiada es que se contenderá en siete entidades: Colima, Guanajuato, Aguascalientes, Nayarit, Yucatán, Chihuahua y Chetumal, Quintana Roo.
Esta última entidad será la sede principal del evento, pues albergará a más de 18 disciplinas: Taekwondo, Futbol femenil, Esgrima, Triatlón, Ajedrez, Bádminton, Hockey sobre pasto, Luchas asociadas, Levantamiento de pesas, Natación, Aguas abiertas, Boxeo, Patines sobre ruedas, Tiro con Arco, Tenis de Mesa, Tenis, Gimnasia artística varonil y gimnasia artística femenil.
Durante 46 días, a partir del 3 mayo, se realizarán estos eventos, en los que participarán más de 18 mil participantes deportistas, de 9 a 23 años de edad, entrenadores y personal técnico.
Cabe hacer mención, mis estimados, que estos eventos tienen que ser promovidos, pues de esas olimpiadas surgen valores para que participen representando a México a nivel intencional.
No obstante, también en esas olimpiadas está la corrupción en su apogeo, aunque esperamos que con la nueva administración las cosas sean diferentes, que no bloqueen a los muchachos que son futuros valores del deporte para el país, porque sí tenemos buenas propuestas, pero no tienen padrinos para trascender a esos escenarios.
Evodio El Travieso
Resulta mis estimados, que el ex presidente perredista del municipio de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, le volvió a picar los ojos a la presidenta porteña, Adela Román Ocampo, pues dijo que ya pasaron siete meses y que la señora esa (porque no tuvo el valor de llamarla por su nombre), ya no lo puede señalar de ratero porque ya se pasó el tiempo. ¿Qué tal? Así se los dejo, señores acapulqueños, o se los envuelvo en papel de regalo. Digo, han de tenerle harto cariño al monito, que se chistoso. Vean nomás hasta dónde llega el poder y el dinero, a hacer perder la cabeza a un político a quien los electores dieron su confianza.
Sabe bien el ex presidente Evodio Velázquez Aguirre, sinvergüenza, que defraudó la confianza del pueblo. Bien que sabe, pero se hace como el Tío Lolo, y pudo guardar silencio y acercarse de otra forma hacer política, porque sueña con dirigir el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Estatal, para poder hacerle de cuadritos la vida a la alcaldesa Román Ocampo, pues no es un secreto para nadie que los políticos opositores a Morena traen a la presidenta como chuche en callejón, nada de lo que ella hace les parece, todo le refutan; hasta de los vacacionistas que llegaron al puerto de Acapulco le dijeron que no fue buena temporada, que no presuma las temporadas, que haga algo para que haya turismo los 365 días del año.
No sueltan a la alcaldesa sus acérrimos enemigos políticos. La pobre ya no sienten lo duro, sino lo tupido de esos garañones, porque para molestarla sí se unen los canijos, pero en apoyo al puerto turístico no mueven un dedo.
Seguimos con el circo que protagonizó Evodio el vivaracho ante los transportistas de Organizaciones Unidas de Autos de Alquiler del Estado de Guerrero (OUAA). Llegó engallado y les dijo que el próximo 5 de mayo, que es aniversario del PRD, se realizará un magno evento. Y se agrandó diciendo: “Como los que se hacían antes”. Y se soltó contando maravillas de su persona; expuso que hará oficial su regreso a la vida pública y que visitará las colonias y distritos de Acapulco, con la finalidad de aclarar los señalamientos de los que fue objeto. “Todo va a quedar aclarado, por eso recurro a ustedes”, les dijo a los trasportistas. Agregó: “Pues los ataques a mi persona son promovidos, difundidos y provocados por boots, y al acercarme a la organización es para pedirles que me ayuden, ese que sea el primer acuerdo”.
Y como cotorro de marzo, Evodio comenzó bla, bla bla, contando cosas que no venían al caso. Mencionó los señalamientos que supuestamente había hecho la alcaldesa Adela Román en su contra, pero que la alcaldesa se enfrascó en manifestar que serían las autoridades pertinentes las que den el curso a las investigaciones y sanciones, cuando debió ser ella la primera que debió interponer las denuncias pertinentes. “Pero no las puso”, dijo. “¿Y saben qué, compañeros?, ya son siete meses, ya lo que debió hacer la señora, si tenía certeza, lo debió denunciar, no hay vuelta”.
Y como borreguito ahorcado, Evodio repitió: “No me interesa debatir con la alcaldesa, La Señora. Y lo digo de frente, digo la verdad, voy a decirles lo que hice en mi gobierno y también reconozco lo que no hice. Lo que pretendo, compañeros, es despertar nuevamente el ánimo de ustedes que han estado conmigo en los diferentes distritos”…
¿Cómo ven? ¡Cuánto cinismo en un solo discurso! Evodio quiere el cargo otra vez, pues, para que se vayan preparando, señores acapulqueños, y reciban nuevamente a su ex alcalde bandolero.
Pero la alcaldesa Adela Román las agarró en el aire y le mandó decir que no se subirá a su avión, pues ella tiene el suyo, y desde allá se van a aventar burbujas de jabón de olor. Pero insinuó la alcaldesa porteña una advertencia a ex alcalde Evodio Velázquez: Que va a ir a resolver el problema ante las instancias correspondientes. Jojojo. Es decir, le va a caer la tartamuda. U como reza otro refrán, que quien tiene el mando, pues manda, y su palabra se cumple. ¡Qué no? Bien dice el dicho que el que más grita, es porque no tiene la razón.