Ruth Tamayo Hernández
China, el sueño guajiro del titular de SECTUR
Mis estimados, les tengo dos noticias, una buena y una mala. Iniciamos con la primera, les cuento que siguen llegando turistas a los destinos del estado de Guerrero; Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, son puertos que los vacacionistas eligen para deleitarse en sus playas, pero también son los puertos más criticados por el flagelo de la criminalidad y abusos diversos por los prestadores de servicios turísticos. Siempre hay prietos en el arroz, y nunca salen a la perfección las cosas; no obstante, las autoridades han trabajado en la seguridad de las siete regiones del estado de Guerrero. Incluso, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con el General Juan Manuel Rico Gómez, comandante de la IX Región Militar, y autoridades de los tres órdenes de gobierno, con quienes llevaron a cabo la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en la Zona Norte. El mandatario anunció que la Semana Santa representa la mejor temporada turística para Taxco de Alarcón, pero nosotros, agregamos, que la Semana Santa es la mejor temporada para todos los destinos del estado de Guerrero, y vaya que son 44 los municipios con vocación turística en la entidad suriana.
Sin embargo, el mandatario eligió a Taxco de Alarcón por el turismo religioso que en estas fechas llega al Pueblo Mágico, por tradiciones. Hasta 30 mil visitantes arriban a Taxco en estos días para celebrar la Semana Santa.
El gobernador indicó que la mesa de coordinación de seguridad para los turistas y demás personas, revisó el operativo que será coordinado por fuerzas federales, estatales y municipales, que serán los responsables de brindar seguridad a los visitantes y ciudadanía.
Ahora bien, aclaremos que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, también está al tanto de la Zona Centro, Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente y Sierras, y no sólo de la Zona Norte. Sólo se eligió Taxco como sede de la reunión.
El mandatario estatal sabe cómo masca la iguana en cada región y municipio del estado suriano. Conoce a cada lugar y se da cuenta que se cuecen bien aparte los guerrerenses. Y hoy más que nunca deben incluir a todos los destinos a un control de seguridad muy riguroso, pues no pueden tapar el sol con un dedo, o negar que hay violencia en las regiones.
Para muestras un botón: A Ixtapa-Zihuatanejo siguen llegando turistas nacionales de diferentes estados del país; sin embargo, también hay malas noticias, pues algunos vacacionistas revelan que hay delincuentes en la vía asaltando, aunque no ubican el lugar para saber si los robaron en zona guerrerense o en territorio michoacano.
Es muy lamentable escuchar esos hechos, porque si bien es cierto que los turistas minimizan la agresión, pues dijeron que no sufrieron golpes ni les quitaron su auto, sólo dinero y celulares, señalaron que tienen miedo de regresar por la misma carretera. ¡Me lleva la que me trajo!
¿Pero qué nos pasa, señores? En serio que estos sucesos dan coraje e impotencia. El gobierno tiene ubicados esos focos rojos, en donde estos criminales se colocan para asaltar a los visitantes. Esto sucede en cada ciclo vacacional y no hay manera de corregir estos hechos delictivos que dañan al puerto turístico.
Pero aun con todos esos negativos, los turistas siguen llegando a Ixtapa-Zihuatanejo. Pedimos que las autoridades de los tres órdenes de gobierno tomen cartas en este asunto.
En otro tema mis estimados, les cuento que el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, de plano no da pie con bola en la SECTUR. Y la mera verdad, al paso que va, dudo que enderece el barco; al contrario, éste continuará chueco, a la deriva, sin rumbo fijo, pues.
Resulta que el secretario de Turismo pondrá en marcha en China la estrategia turística “Toca Puertas”, como parte de los nuevos planes de promoción al sector. Torruco Marqués insiste en que la idea de su estrategia de promoción en China, es porque en esa nación existe un elevado número de turistas con buen poder adquisitivo, a los que van a buscar para acercarlos a México.
China -repitió Miguel Torruco, cuenta con un potencial de 124 millones de turistas, de los cuales 22 millones son de muy alto poder adquisitivo, y agregó: “De acuerdo a cifras oficiales más recientes, México recibió 135 mil turistas de China en 2018”.
Entonces se alegró el secretario de Turismo, diciendo que podemos recibir hasta 44.8 millones de turistas en general, en 2019.
Buena la actitud, don Miguel Torruco, lástima que con buenos deseos no se alcanzan las metas.
Siguió soñando sueños guajiros el titular de SECTUR y mencionó que se dio cuenta del potencial de los chinos en los últimos meses que trabajaron con operadores de viajes de ese país. Y fue en el Tianguis Turístico donde conocieron los funcionarios del ramo a los asiáticos y se dieron cuenta del potencial financiero de esa nación en turismo; sin embargo, a los millonarios chinos les gusta, lo bueno, bonito y barato. Y no vienen ni invierten en un destino que tiene problemas de inseguridad, son miedosos; de hecho, por eso se fueron del estado de Guerrero, había muchos de ellos invirtiendo en varias regiones del estado, pero se fueron.
También es cierto que a los chinos les interesan varias franjas del estado suriano. Hace años que andan tras las minas del estado de Guerrero, pero en este caso hablamos de turistas chinos que quieren venir a vacacionar, a gastar su dinero, a traernos yenes, no a llevarse dólares.
Ellos nunca visitan un destino de playa, sin llevarse arena a su país, y después vuelven y compran. A ellos les encantan las zonas arqueológicas del país, no duden que al rato sea de ellos. También les encantan las playas de la entidad suriana, sobre todo las que conservan áreas naturales, zonas de montañas, bosques. A ellos les gusta ese ambiente y la entidad suriana afortunadamente cuenta con esos requisitos que les encanta a los asiáticos. Y sean turistas o inversionistas, bien pronto los vamos a ver por estos rumbos con sus ojitos rasgados, abriéndolos de más de pura emoción al ver el bello océano en esta región de Costa Grande.
Sin duda que son buenas noticias que regresen los asiáticos al estado de Guerrero. Es cierto que su poder adquisitivo es muy alto, hasta para comprar Ixtapa-Zihuatanejo con todo y zihuatanejenses. Jejeje. Nomás que no están en venta. ¡Es broma, mis estimados!
Pero sin el afán de echar a perder la motivación del titular de la SECTUR, Miguel Torruco, nuestro México lindo y querido sigue siendo inseguro, violentado y a los chinos no los va a engañar, pues ellos conocen bien cómo masca la iguana por estos rumbos, pues están al tanto del estado Guerrero y los problemas que arrastra; y tal vez regresaron porque tienen cariño a los guerrerenses, ya que les gusta la entidad suriana. Como sea, bienvenidos chinitos.
Y ¿qué creen mis estimados? Me voy de vacaciones y bien merecidas, ¿eh? Jejeje. Deseo que disfruten sus días de asueto, pues esta escribidora disfrutará al máximo los días de descanso. Si Dios permite nos leemos el lunes. Diviértanse mucho pero sin excesos, por favor, y coman frutas y verduras. Jojojo. ¡Ah!, cuiden a los turistas y a los niños. ¡Sean felices, en familia!