Ruth Tamayo Hernández
A municipios, lo de comisado a políticos y delincuentes: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador, mis estimados, insiste en culpar a los concesionarios de gasolineras que son ellos lo que venden caro el combustible, pues expresó que de Petróleos Mexicanos vende en 16 pesos el litro de gasolina, pero los concesionarios lo venden en 19 o 20 pesos, por lo que hoy en la entrevista mañanera revelará nombres de quienes venden la gasolina más cara.
Sin embargo, a los mexicanos nos vale soplete que revele nombres el mandatario de los concesionarios, pues los ciudadanos nada pueden a hacer al respecto. En cambio, el presidente AMLO, sí puede someter al orden a los concesionarios de las gasolineras.
Con reclamos y exhibición en medios no pasa nada, ni se inmutan los empresarios. Es el mandatario federal quien debe tomar riendas en este asunto. Así como en el comercio al comerciante que vende caro un producto, llega Profeco y le clausura, también en este caso deben someter a los concesionarios de gasolineras a una regularización de precios y eso forzosamente lo tiene que hacer la primera autoridad de México, meter orden.
Antes de culpar a los concesionarios de gasolineras de vender caro el litro del combustible, como si los ciudadanos pudiéramos evitar semejante abuso, el gobierno federal debe actuar contra esos abusivos concesionarios, pues, a eso también se le llama corrupción.
Y fue promesa del mandatario federal combatir ese flagelo; incluso dicharachero, el mandatario retomó una frase popular de su región Sureste, para describir lo que sucederá ahora con la corrupción: “¡Toma tú Champotón! Así se dice, dijo, y es lo que se va hacer contra la corrupción que hay en México. Y repitió su discurso el mandatario, dio a entender que es buen capital el que se pretende recuperar en este plan de combate a la corrupción.
El mandatario federal, prometió que todo lo decomisado a políticos corruptos y delincuentes, llámese dinero, dólares, joyas, carros, helicópteros, avionetas, residencias y jates, serán canalizados a los municipios a través de un instituto, el cual va a ser el canal para devolverlo a los pueblos en obra pública; por ejemplo, escuelas y asilos de ancianos. Es decir, van a vender lo decomisado y el recurso lo destinarán para los pueblos.
AMLO se refirió otra vez que todo será en beneficio de los más pobres. Ojalá el presidente AMLO también encuentre departamentos repletos de pacas de dólares. ¿Recuerdan que al expresidente Felipe Calderón que se halló una casa con pacas de dólares? Cómo tenía de suerte ese canijo mandatario, de a tiro dos veces encontró miles de millones de pesos abandonados en departamentos de la capital del país, y nunca supimos los mexicanos el destino de esos billetes verdes, porque no creo que los hayan quemado, ni que les faltara un tornillo para hacerlo.
Pues la promesa del presidente AMLO es que esos chelines decomisados serán destinados para obra en los municipios. Crearán un instituto para que resguarde el recurso y las propiedades decomisadas. “Vamos a liberar muchos fondos -dijo el mandatario federal- y los vamos a canalizar a un instituto, ya que antes se confiscaban bienes a delincuentes y políticos corruptos, y no sabíamos dónde quedaban esos bienes; ahora los vamos a controlar y devolverlo a los pueblos”, dijo.
Pues esto sí que es buena noticia. Ayúdenme a hacer changuitos para que los chicarcos vuelvan a olvidar costales de billetes verdes en un departamento de la capirucha, para que lo destinen a asilos de ancianitos, pues hay centenares de ellos abandonados, sin ningún apoyo oficial. Y ya encarrerados también pedimos centros psiquiátricos para gente enferma de sus facultades que deambulan por las calles y tenga un hogar seguro donde reposar. Esos sectores existen y cada día crecen en número y también son ciudadanos mexicanos.
Asimismo, los huérfanos que se han venido añadiendo a las cifras oficiales por la acción del crimen organizado, son un gran problema para la sociedad, y también es un sector en completo abandonó, ninguna autoridad se hace cargo de ellos, pues no les conviene porque son sectores que no les retribuyen ningún bien a los gobiernos.
¿Y qué creen? El mandatario federal expuso a libro abierto su amor por el Sureste, dejó destilar pasión por su región y presumió las riquezas de las entidades de esa parte del país; por eso dijo que esa zona era prioridad del gobierno federal, ya que “ha padecido abandono”. Explicó, por ejemplo, que en otros estados como en el Norte crece la economía hasta 7 por ciento, en el Sureste se hace cero por ciento”. Y de ahí se agarró el mandatario para lavarnos el cerebro a los mexicanos, y que no sigamos criticando que se destinen miles de millones de pesos al Tren Maya, dinero que era para la publicidad del país en extranjero. Es muy listo el presidente AMLO, tiene colmillo y sabe cómo llegarle a la gente. Comenzó diciendo que el Sureste es una zona muy rica, pero con hartos pobres. También reveló que el Sureste ha sido olvidado. Y para rematar su discurso hizo un listado de las grandes aportaciones del Sureste al desarrollo del país. Vean ustedes: “¿Dónde están los recursos naturales? ¿Dónde las tierras fértiles, la selva tropical, las playas más bellas, las riquezas petroleras, así como el gas, y la riqueza arqueológica? ¿Dónde están?” ¿Qué tal? Pues si a reclamos se refiere el presidente AMLO, los guerrerenses tenemos hartos; uno de ellos, ¿dónde están las riquezas de las minas? ¡Ah!, ¿no, ¿verdad?, me salí del tema, pero me vuelvo a meter al cuadro, seguimos con las riquezas naturales; como dicen en mi rancho, ¡machete, estate en tu vaina!
El presidente AMLO casi siempre repite sus discursos, pues señaló que el Sureste es donde hay mayor pobreza, que es el Sureste una región rica con un pueblo pobre, porque se abandonó. No obstante, para el presidente de México eso no es nuevo, pues los 32 estados tienen cifras de pobres y extrema pobreza altísimas, y sólo por eso debe dejar de dar dinero a gente que no trabaja. Tiene que cambiar su forma de gobernar y enseñar a la gente a pescar y no regalarle el pescado. Que aprendan oficios y que comiencen a producir y entonces otro gallo le va a cantar al país.
El Tren Maya es una obra ícono del gobierno de AMLO y la van a realizar al costo que sea; sin embargo, hacer una obra por capricho en estos momentos de inestabilidad económica del país, yo creo que es una mala señal. Una prioridad debe ser el pueblo, que la gente tenga trabajo, comida y cobijo, y después un Tren Maya.
En otro tema, mis estimados, les cuento que al destino de playa, Ixtapa-Zihuatanejo, ayer estuvieron llegando varios autobuses de turistas, también autos con placas de Querétaro, Morelia, Guanajuato, Guadalajara, entre otros. El presidente de la Asociación de Hoteleros de Zihuatanejo, Luciano Pineda Quiroz, dijo que el puerto de Zihuatanejo había alcanzado buen porcentaje de ocupación hotelera y expuso que seguirán llegando vacacionistas al destino
Por su parte, Ixtapa, alcanzó 70 por ciento de ocupación hotelera. Los empresarios del ramo dicen que a partir de mañana martes es cuando comienza a llegar mucho turismo, y eso están esperando.
Pues cuidemos al vacacionista. Díganle dónde es mar abierto y en que playas pueden bañar tranquilos, aunque en todas las playas hay riegos para evitar desgracias, que entren al mar en sus cincos sentidos, cero alcoholes. Vinieron a disfrutar y recrearse a la playa gócense alegres.
¡Bienvenidos a Ixtapa-Zihuatanejo, el puerto más bello de México, aunque contradiga con esto al presidente AMLO!