Ruth Tamayo Hernández
Guerrero, campo virgen para la inversión
El Tianguis Turístico en Acapulco, mis estimados, sigue su curso, mostrando las bellezas naturales de las que Acapulco conserva.
El Tianguis Turístico vuelve a dar vida al puerto de Acapulco, destino turístico que dio nombre a México a nivel mundial.
Acapulco sigue vivo, para el agravio de algunos, pero para felicidad de los guerrerenses. El destino de playa renace con bríos y con fuerza para seguir su trayectoria alegrando a los turistas.
Y el estado de Guerrero, con sus destinos turísticos pequeños, es una puerta virgen para la inversión nacional y extrajera; por eso el Tianguis seguirá siendo un evento de oportunidades para el sector, pues la entidad cuenta con al menos 42 municipios con vocación turística y varios de ellos son un campo virgen para la inversión, como bien representó a su municipio en el Tianguis Turístico el presidente municipal, Tomas Hernández Palma, de San Marcos, en la Costa Chica.
El alcalde sanmarqueño a provechó el Tianguis Turístico para promover su municipio, y agradeció el espacio para poder ofertarlo. Dijo que su municipio es un paraíso por las belleza naturales y por el campo económico que muestra para el inversionista que desee ir a invertir a San Marcos; y para crear confianza en el empresario, mencionó que sus gobernados son gente trabajadora y comprometida, y por eso invitó a los inversionistas a voltear a ver al primer municipio de la Costa Chica, “pues tenemos mucho que ofrecer al turismo nacional y extranjeros; y lo mejor, estamos a 50 minutos del Aeropuerto Internacional de Acapulco”.
Siguió ofreciendo el munícipe sus playas, lagunas y aguas termales y manantiales. Sin tanto alarde habló maravillas de las bellezas del municipio y de sus gobernados.
Mi reconocimiento para el alcalde sanmarqueño, hasta que veo a un presidente municipal sacar la cara por sus gobernados y hablar bien de su gente. Fue extraordinario escuchar la entrevista del alcalde, con qué emoción y seguridad oferta su municipio. En el evento se dirigió al sector empresarial, hotelero y restaurantero, y les expuso que su municipio es terreno fértil y virgen para la inversión privada; y además dijo el alcalde que los terrenos eran económicos y competentes para cualquier empresario que desee ir a invertir, pues por ahora no hay competencia, hace falta inversión.
Hasta aquí me dejó muda el alcalde, pues es bueno para vender; no obstante, cuando mencionó “contamos con condiciones de seguridad para los inversionistas y visitantes”, e invitó a empresarios a fijar la atención en la puerta de la Costa Chica, “pues aquí está el desarrollo”, esto último de plano me hizo querer a este alcalde, y por eso el texto en su honor, porque además de hablar maravillas de su municipio y gobernados, se atrevió el presidente sanmarqueño a decir en estos tiempos de inseguridad y violencia que en su municipio está garantizada la seguridad para los inversionistas y turistas.
¿Cómo le llamamos esto, mis estimados? Eso es ser un presidente comprometido con su pueblo. No sé cuántos alcaldes de esos 42 municipios con vocación turística en su mayoría vírgenes asistieron al Tianguis Turístico a ofertar sus destinos a la inversión privada, pues desde un principio se invitó a los alcaldes y a los directores de turismo de cada municipio para que asistieran al evento y aprovecharan que fue en Acapulco; sin embargo, varios alcaldes no asistieron y por eso me hubiera gustado acopiar los orines del presidente Tomas Hernández Palma y traerlos para que se los tomen los alcaldes que no fueron al Tianguis, sin embargo, otros fueron pero como sino hubieran asistido, porque no sabemos nada de ellos, siguen llevándosela de muertito, creen que engañan a la gente diciéndole que no los toma en cuenta el gobernador, que por eso no asisten a eventos porque el trato del mandatario estatal no es el mismo que a otros alcaldes. Jejeje. Con decirles que la gente del municipio de Petatlán está enfurecida con su alcalde pues incremento las licencias de funcionamiento a un porcentaje altísimo son exageradamente caras de mil 200 pesos que pagábamos ahora hay que pagar ocho mil pesos o más, según el sapo la pedrada, y no tenemos ninguna atención por parte del presidente Cárdenas, como lo hace el alcalde Jorge Sánchez que atiende a los prestadores de servicios les ayuda a promover sus playas, pero nosotros estamos en completo abandono, y queremos recibir turismo en esta Semana Santa. “En esta temporada se llena Ixtapa-Zihuatanejo, y entonces la gente busca otros lugares para bañar, por eso le pedimos al alcalde que nos ayude, que promuevan nuestras sus playas”, dicen.
Y no crean que soy mala leche, pero la gente les tiene miedo a sus alcaldes. Me dijeron que ellos están limpiando sus calles con lo poco que tienen de dinero, para que vaya el turismo, “pues esta bien feo y estamos limpiando de nuestro dinero, pero no diga nuestros nombres porque no queremos que luego nos tome coraje el presidente”. ¡Ira pues! Estos pajaritos nalgones, caray, qué contraste con el presidente sanmarqueño, por eso la idea de acopiar los orines del costachiquense para que se los tomen sus homólogos de la Costa Grande. Jojojo.
En serio me dan ternura esas personas; pero no sufran, mis estimados, el tiempo vuela y ya llevan seis meses esos alcaldes en el cargo, y no han hecho ningún bien al pueblo. El tiempo pasa rápido, y van a ver sus nombres en la boleta buscando otro cargo o reeligiéndose, porque hasta eso no tienen vergüenza. Fíjense bien, para que les cobren la factura en las urnas.
El que también está dejando el nombre de Ixtapa-Zihuatanejo en alto, es el presidente Jorge Sánchez Allec. Desde la inauguración estuvo presente en el Tianguis Turístico, y hasta le pusieron el consentido del gobernador Héctor Astudillo Flores, ya que en cada reunión de negocios el mandatario lo lleva con él, no obstante, el presidente desde un inicio de su gobierno trabaja en coordinación con el Gobernador y el sector empresarial hotelero de Ixtapa, juntos en el Tianguis dieron seguimiento a los acuerdos que traía de un principio de la administración Jorge Sánchez. Como también el presidente de Zihuatanejo, estuvo presente en la firma del convenio entre el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y Aeroméxico, para que los prestadores de servicios turísticos tengan acceso a una tarifa preferente en vuelos redondos de las rutas Acapulco-Ciudad de México y Zihuatanejo-Ciudad de México. El convenio impulsará el crecimiento turístico en el municipio de Azueta.
Ha habido críticas para la delegación de Ixtapa-Zihuatanejo, que asistió al Tianguis Turístico; señalan que según sólo fueron a pasear, a lucirse; sin embargo, como sea, se hizo presencia en un evento turístico con tal importancia como es el Tianguis Turístico y algo van a aprender para ponerlo en práctica en este destino de playa, además del esfuerzo y disponibilidad de los funcionarios es lo que vale.
No se fijen en pequeñeces, porque otros funcionarios ni siquiera se presentaron, teniendo el evento a menos de cuatro horas les pesó asistir. Por eso valoremos la asistencia de los funcionarios, porque además van a poner en práctica lo que aprendieron en el evento.
En el Tianguis vimos a los empresarios del sector hotelero y restaurantero poniendo en evidencia al secretario de Turismo, Miguel Torruco, a quien le exigieron 125 millones de dólares para la promoción de México, a lo que el secretario de turismo les contestó ¿y ustedes como iniciativa privada cuánto van a poner?
“Los empresarios solicitaron al gobierno federal una cantidad de inversión similar, y queremos saber con cuánto le va a entrar el sector privado, y qué propuesta harán sobre un posible organismo que sustituye el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)”, dijo Miguel Torruco Márquez.
¿Qué tal con don Miguel Torruco? Quedó claro que no le gustó la petición en público de los empresarios del sector hotelero. ¿Y entonces los impuestos, en qué los usan?
Es cierto que dispondrán de los recursos destinados para la promoción de los destinos de México, para obras como el Tren Maya, y eso le molestó al titular de SECTUR, que lo exhibieran los empresarios.
Pero como dice el dicho, palo dado, ni Dios lo quita.