Ruth Tamayo Hernández
Hoteleros solicitan 125 millones para promoción Turística
El turismo, mis estimados, es el motor de desarrollo y social de los pueblos; los turistas no sólo buscan la playa, sino disfrutar de una experiencia y un ambiente gratificante. Por eso, el turismo es hoy más que nunca una tarea de todos, porque es un producto integral donde el éxito viene marcado por un conjunto de factores que hacen que el turista se sienta a gusto en nuestro país, así como en cada uno de los destinos, con la finalidad de que el turista repita su viaje a México, y además promocionen a nuestros destinos en su entorno.
Y aunque no quisiera mencionarlo, repito, el turismo es una tarea de todos. Si algo falla, fracasamos parejos, porque todos vivimos del turismo. Cuando entendamos esto, vamos a defender el puerto con uñas y dientes de las manos diabólicas que lo quieren destruir. Ojalá no sea demasiado tarde cuando les caiga el veinte.
No se deleite de los sucesos violentos en Acapulco, previos a la inauguración del Tianguis Turístico 2019, como si fuera burla, por parte de personajes que se esconden atrás de un perfil falso en las redes que se mofan publicando, como si ellos vivieran del viento. Todo lo que ocurra al destino turístico, positivo o negativo, nos arrastra a todos y hasta a la bola de malvados que también tragan.
¿O nos van a salir con cuentos chinos, como la pájara nalgona y además bocona diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), Nayeli Salvatori Bojalil? Esta legisladora, a pesar de ganar 74 mil 548 pesos mensuales en la Cámara de Diputados, por estar echando nalga – porque de leyes sabes lo que yo de astronauta-, la alteza se ofreció en pagar la deuda de la actriz Laisha Wilkins, que ésta tiene con un carpintero, y como es amiga de la legisladora se ofreció a pagar. Pero luego de la publicación en Twitter, le llovieron críticas fuertes por parte de los internautas a la tal Naye Salvatori, y no aguantó vara y se desbocó también por su misma red, contestando: “No se confundan, yo no trago como dicen ustedes de sus impuestos, yo trago de mi marido, Mario Montero Rosano”. El esposo de la legisladora hijo de Mario Montero, ex secretario de Gobernación estatal en el sexenio priista de Mario Marín. El dato es para que se den un quemón.
La diputada se mofó diciendo: “Afortunadamente trabajo por amor a mi país no por necesidad”.
Y entonces le fue peor a la diputada; le dijeron los internautas “Entonces renuncia a tu sueldo, dónalo a los pobres”, y una larga de propuestas, entre ellas ofensivas. Bien merecido lo tiene la legisladora, por fanfarrona.
Es cierto que los diputados ganan tanto dinero, que los enloquece y se vuelan en las nubes y hablan tonterías. La mejor prueba es la eurodiputada Naye Salvatori; ésta sí superó a todos los cínicos y soberbios políticos, y se hizo merecedora a un tarjetón, pero se lo vamos a guardar para otra ocasión, pues con ese perfil de la diputada del PES corroboramos que estamos jodidos los mexicanos.
Regreso con el tema turístico. La Inauguración del Tianguis Turístico en Acapulco, mis estimados, fue un evento genial, hermoso pues, para que me entiendan. Lo más destacado del programa fueron las propuestas planteadas para mejorar el área turística en el estado de Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores, anfitrión, dio la bienvenida a todos los presentes; no obstante, destacó la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien agradeció su visita. Asimismo, a los gobernadores de diferentes entidades, a quienes mencionó por sus nombres y estados, en señal de agradecimiento por su compañía.
Durante su participación, el presidente AMLO reconoció el liderazgo del gobernador en Guerrero. “Sé como te quieren en tu estado, Héctor; lo digo, no por barbero, porque lo reconozco y estamos trabajando bien”, le dijo públicamente.
Y el gobernador se esponjó como un pavorreal con los halagos del presidente AMLO. Jejeje. Eso es bueno, que haya coordinación entre estado y federación.
Pero lo que les desfiguró lo contento a los funcionarios federales, fue el discurso del presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, Luis Barrios Sánchez, quien en voz de los empresarios del sector hotelero reclamaron al presidente AMLO recursos necesarios para comunicación y publicidad del turismo mexicano. “Necesitamos” -dijo Barrios Sánchez-, 125 millones de dólares anuales, medio punto porcentual de los recursos que ingresan a México. Usaré frases pegajosas como las que usted usa, presidente AMLO, con todo respeto: El que no anuncia y no enseña, no vende. Apóyenos”.
Además la iniciativa privada pidió al mandatario federal la intervención del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que regularice a la renta de viviendas particulares que están como informales; es decir, la oferta extra hotelera, pues dijo Luis Barrios que ellos consideran que es una competencia desleal la renta de viviendas particulares en el ámbito de la economía informal, y que esa industria paralela del hospedaje provoca pérdidas millonarias no sólo a los hoteleros, sino también al gobierno por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Por cierto, mis estimados turistas, pongan mucha atención con los vividores que hacen páginas falsas con datos falsos y hasta credenciales de elector falsas, para vender habitaciones de hotel en Ixtapa-Zihuatanejo. Pónganse truchas, no depositen dinero hasta no verificar que no sean timados. Las cuentas bancarias son falsas y son muchos los vividores que aprovechan esta temporada de Semana Santa para estafar vacacionistas. Ojo, mucho ojo, sobre aviso no hay engaño.
También reforzó lo dicho por Barrios Sánchez, el titular de Concanaco, José Manuel López Campos. La petición en su intervención fue también de recursos públicos para la promoción turística, y ya encarrerado solicitó que recuperen el programa de los Pueblos Mágicos. Dijo: “La situación nos demanda conciliar intereses y tener como concordancia la marca país México. Debemos poner énfasis en la posibilidad de crear nuevas alternativas y retomar algunas acciones como los 121 Pueblos Mágicos”, recalcó López Campos.
¡Caracoles bien refritos! Son 121 Pueblo Mágicos, me quedé en 111, estoy muy atrasada de noticias.
Pero no hubo respuesta a las peticiones de los empresarios del sector hotelero ni del dirigente de Concanaco, por parte del presidente AMLO, ni el titular de SECTUR, Miguel Torruco Marqués. No mencionaron nada al respecto, al menos durante su intervención en la inauguración del Tianguis. Se quedaron callados ante la petición de los empresarios del sector turístico.
Sin embargo, este tema es de vital importancia para los guerrerenses y el sector. El mismo mandatario federal reconoce que el turismo es generador de economía y que el turismo es fundamental porque produce riqueza. “Turismo significa trabajos, empleos para quienes se emplean en hoteles, restaurantes, comercio, transportes, líneas áreas. El turismo es vital para la economía del país; por eso mi apoyo al turismo, pero estamos poniendo énfasis en dos actividades: desarrollo urbano en las colonias de las zonas turísticas, para aminorar la pobreza en esas áreas, para el desarrollo a las colonias en partes marginadas; como en Acapulco, en la colonia Renacimiento”, y la seguridad, dijo.
Sin embargo, el mandatario federal no dio respuesta a la petición de las exigencias de los hoteleros en relación a la publicidad para los destinos del país.
Lo que sí recalcó es que respaldaba en todo al titular de la SECTUR, que Miguel Torruco era su voz y que ese era su programa. Es decir, no habrá lana para la publicidad, quedan igual.
Lo que sí anunció el mandatario federal, es que proporcionarán seguridad en los destinos, y pues eso es su obligación como gobierno.
El mandatario federal asegura que beneficiando a las personas que viven en zonas marginadas de los centros turísticos, eso también atraerá turismo, porque también es promoción. Sin embargo, no sé en qué sentido dice que es promoción turística componer colonias marginadas. En relación a la seguridad a los puertos turísticos tiene razón el presidente AMLO, aunque está en deuda con la seguridad a los destinos turísticos sobre todo al municipio de Acapulco. ¡Feliz inicio de semana!