fbpx

Palabra de Mujer

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

El turismo está en crisis en México

En materia turística, mis estimados, la perspectiva no pinta bien. Aunque los funcionarios del ramo habían prometido mantener el ritmo de crecimiento que a la fecha había logrado el sector en la industria sin chimenea en México, los recientes datos oficiales no cuadran, y eso tiene preocupado al sector turístico del país.

Para muestras, un botón, ya que los últimos datos en materia turística describen lo mal dirigida que está siendo la SECTUR, y eso indica que algo no está funcionando bien en relación al turismo en el país.

El secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, no da pie con bola y sus planteamientos en materia turística no tienen pies ni cabeza, y poco a poco se ha venido diluyendo lo que se construyó en este sector en el país con mucho esfuerzo y dinero. Incluso se alcanzó el octavo lugar internacional en turismo el año pasado, lugar que podemos perder por las políticas públicas mal dirigidas y sin rumbo.

Vean porqué se los digo: Los ricos también lloran; es decir, que no sólo clamamos los chicos, los grandes también pegaron el llanto por la crisis que está en ciernes. El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, dijo: “Hoy nuestro sector está gritando ayuda, auxilio, tenemos una situación en el sector que no está funcionando, el turismo en México atraviesa una crisis que ha comenzado a pegar en las utilidades de las empresas”.

El empresario se vio preocupado en su participación en el XVII Foro Nacional de Turismo, y expuso que no sólo han disminuido las visitas e ingresos de divisas al país, sino también las utilidades de las empresas turísticas, que durante el primer trimestre de 2019 -que es considerado como temporada alta, pues las empresas recaudan hasta un 60 por ciento de sus utilidades en este periodo-, ahora disminuyeron las ganancias hasta en un 15 por ciento. No pudimos llenar los cuartos del hotel disponibles y otros servicios turísticos, por falta de promoción y otros factores, de modo que difícilmente se podrá llenar ese agujero en lo que resta del año”, se quejó Pablo Azcárraga.

Otros empresarios dijeron que tuvieron que bajar sus tarifas de último momento para satisfacer la oferta.

¡Y vaya que tiene razón Pablo Azcárraga! Neta que pensé que sólo a su servidora le había llegado el agua hasta el cuello y que nadie más era víctima de las malas decisiones del titular de SECTUR, pues Miguel Ángel Torruco Marqués es experto en turismo, tiene hasta una Universidad de Turismo, y es autor de libros en esa materia. Imagínense si no tiene experiencia en su área. Claro que la tiene, el funcionario es experto en esa materia, pero algo le pasa y tiene que despertar y corregir el camino, antes que se vaya al carajo todo lo que han logrado en esa materia para el país.

Si el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le pidió manejar SECTUR con austeridad, le tiene que explicar Torruco Marqués al mandatario que para vender tenemos que innovar, trasformar y difundir lo que tenemos en venta. Los turistas no llegan a los destinos por casualidad y menos deben confiar en que los consulados van a hacer la promoción turística. ¿En dónde vieron semejante tontera?

Pero lo más grave de todo el asunto, es que el mismo canciller, Marcelo Ebrard, festejo que los cónsules hayan sido elegidos para hacer la publicidad turística del país y esto sí es más peligroso de lo que imaginamos los mexicanos. En serio, estamos en crisis y si les pega a los grandes empresarios turísticos, cuánto más a los pequeños.

Sin embargo, en los destinos turísticos de la Costa Grande, en donde las expectativas para las vacaciones de Semana Santa son buenísimas, también revelaron los empresarios que de buenas a primeras las reservaciones se pararon en sus destinos; por ejemplo, Bahías de Papanoa y Troncones, pero ellos se consuelan al leer la publicación del presidente del CNET, pues dicen que “si a los grandes les está pasando una crisis de turistas, que no nos pase a nosotros que somos hoteles chicos”, dijeron.

No obstante, en Ixtapa-Zihuatanejo, hasta la semana pasada habían alcanzado los hoteles grandes un 80 por ciento de reservaciones para Semana Santa.

Con todo, los hoteleros continúan positivos y anuncian la temporada de Semana Santa como la mejor de todas las temporadas, al menos en este destino de playa.

Al puerto de Acapulco le pinta también una gran estrella, pese a todo lo que le ocurre: marchas y bloqueos por doquier, y a eso agréguele el titipuchal de criminales que se disputan las colonias y la zona turística. El pobre puerto ya no siente lo duro sino lo tupido de infortunios, pero se mantiene vivo de milagro. Y tan activo está el destino de playa, que se viste de manteles largos, ya que el próximo domingo se inaugura el Tianguis Turístico 2019, y deseamos de todo corazón que sea el mejor evento de todos los tiempos.

De hecho, así lo señalan los pronósticos, pues el número de asistentes al Tianguis rebasó las cifras por mucho de otros tianguis; por eso decimos que será este evento en Acapulco el mejor realizado en México, aunque reparen y les arda el cutis a varios personajes que desean lo contrario. Jejeje.

Les cuento, mis estimados, que son tan negativos algunos comentarios en relación al Tianguis, que en serio sacan de quicio. Ayer, en entrevista con reporteros al gobernador Héctor Astudillo, le preguntaban sobre los sucesos en Xaltianguis; sin embargo, esa comunidad está retirada del puerto. Es cierto que no se puede tapar el sol con un dedo, que la violencia existe en Acapulco, pero también es cierto que esa comunidad de Xaltianguis está a varios kilómetros de la ciudad.

Y el Tianguis Turístico señores, es eso: charlas, firmas de acuerdos y negociaciones, conferencias, cenas con los empresarios paperudos. También ya confirmó el gobernador que viene a la inauguración del Tianguis el próximo domingo el presidente AMLO, y viene además el secretario general adjunto de la Organización Mundial de Turismo, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, y el empresario Carlos Slim Domit, entre otras personalidades de los 32 estados del país.

Y ya que viene el mandatario federal, lleven por favor otra misiva, que corrijan las políticas públicas en materia turística, pues Pablo Azcárraga también alertó que si la crisis del turismo se prolonga para 2024, el SCO dejará de recaudar 20 mil millones de pesos. ¡Chispas!  

Mis estimados, el tiempo vuela, prepárense que ya vienen las vacaciones y aunque no nos guste el orden tenemos que someternos a él. Es verdad que los funcionarios deben conciliar y dialogar hasta el final porque somos seres humanos pensantes, y si estamos violando la ley, pues debemos ser conscientes y aceptar que estamos actuando mal y retirarnos y no ser testarudos.

Los enramaderos de Playa Linda aceptan que los engañaron los funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que firmaran su propio desalojo. Pero los funcionarios dicen que es mentira, que les explicaron que ellos estaban invadiendo zona federal y que no podían estar ahí.

Es un cuento de nunca acabar, porque los comerciantes se dicen engañados y además despojados de su mercancía.

Siempre sucede así en un desalojo, la gente se dice víctima; sin embargo, las autoridades tenían días anunciando que los desalojarían porque el empresario establecido pedía orden en Playa Linda, y finalmente los desalojaron. Para eso es el diálogo, ese nunca se debe agotar. ¡Feliz fin de semana!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *