Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

 Está aprobado el nuevo modelo educativo para México

“Libre y para mi sagrado, es el derecho de pensar. La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”: Benito Juárez

Apropósito, mis estimados, de los problemas que surgen con el sector educativo SEP- CNTE, al no aceptar los profesores el dictamen de la reforma constitucional en materia educativa aprobado ayer en San Lázaro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, bloqueó ese recinto legislativo y durante tres horas los maestros disidentes mantuvieron el cerco.

Fue hasta que levantaron su plantón que abrieron los accesos para que salieran los trabajadores y medios de comunicación del edificio.

Por cierto, en sus cuentas de Twitter, los diputados de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, llamaron al presidente del órgano legislativo, Porfirio Muñoz Ledo, y a las autoridades competentes, para que garanticen la integridad física de cerca de 300 personas que se encontraban al interior del Palacio de San Lázaro, a fin de que pudieran salir libremente y no se expusieran físicamente.

Los comentarios de los diputados en las redes alarmaron a diputadas mujeres, quienes mostraron mucho miedo de quedar encerradas, pues dijeron tenerles pavor a los maestros de la CNTE, ya que se conducen con mucha agresividad, dijeron.

Bien dice el dicho: Cría y fama y échate a dormir.

Sí estaban enojados los docentes de la CNTE; sin embargo, en San Lázaro no pasaron de bloquear los accesos, pues hay mucha seguridad, y como decía mi madre, el frío sabe dónde se acomoda.

Sin embargo, mis estimados, para dejar claro estos desencuentros y el rompimiento del diálogo entre dirigentes de la CNTE y diputados, les expongo que los maestros rechazaron el dictamen aprobado por las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, para la reforma educativa.

Señalan que los legisladores no consideraron en el dictamen a los trabajadores de la educación como empleados del Estado, de la Federación, pues.

De ahí el rechazo al plan. Es decir, los legisladores pretendieron chamaquear a los dirigentes de la Coordinadora y estos, enfurecidos, salieron disparados del recinto y avisaron a sus compañeros, y se armó el bloqueo.

Así manifiestan los docentes disidentes su inconformidad a lo ya aprobado. Dijeron que era una simulación, pues no habían tomado en cuenta las propuestas del magisterio.

Otro de los conceptos que ellos piden y que no cambian, son los temas relacionados con la admisión, promoción y mantenimiento de las plazas. Insisten en la creación del nuevo instituto de evaluación para los docentes.

Sin embargo, los maestros de la Coordinadora, después de tres horas de bloqueos, dejaron libres los accesos, pero dijeron que se mantendrán en las calles hasta que sus propuestas sean tomadas en cuanta.

Y la mera verdad, la Coordinadora ha logrado mediante manifestaciones que el gobierno sostenga la educación en el país, aunque sea un modelo educativo arcaico, porque de no existir la disidencia magisterial, ya no hubiera educación gratuita en México. Los gobernantes vieron en ese rubro un buen negocio y su ambición es privatizar la educación en México. Que estudie el rico, el pobre que se joda.

Hablando de educación, el gobernador Héctor Astudillo Flores asistió al Foro La Educación Pública en México. En su ponencia el mandatario mencionó que para alcanzar el mejoramiento en la educación en Guerrero, “necesitamos una mayor inversión del gobierno federal, la cual debe estar enfocada en mejores condiciones para las y los docentes, mayores oportunidades de profesionalización y mejoramiento de la infraestructura educativa”.

Héctor Astudillo dio su espaldarazo al gobernador de Michoacán, Silvano Aurales, pues también el mandatario michoacano tiene un problema grande con los docentes no FONE y juntos están pariendo cuates y desembolsando millones de pesos cada mes para solventar las quincenas de docentes y administrativos.

Sin embargo, el gobernador Astudillo Flores volvió a pedir consideración por parte de la Federación para que ingresen a la nómina a los docentes y administrativos no FONE. Expuso que ha trascendido que sólo contemplarán a los docentes, porque los administrativos no son empleados de la SEP, “pero yo digo que las secretarias, veladores, intendentes y prefectos sí trabajan en una escuela, son empleados de la SEP, son empleados del gobierno”, dijo.

En pocas palabras deben ingresar a la nómina a los 5 mil 743 docentes de Guerrero, y por lo menos 36 mil de Michoacán. A ese número agréguele los demás docentes no FONE de otros estados.

Con todo esto, mis estimados, se avecina un problemón para la SEP y la federación.

Ante estos desacuerdos desafortunados a la educación, recordé la expresión de Benito Juárez, y la compartí porque es preocupante lo que estamos viviendo en el sector educativo. Y no son cortinas de humo -como dicen algunos internautas en redes sociales-, el problema de la educación en nuestro país va más allá de puestas en escena. La educación en México hace muchos años que la dejaron de lado los gobernantes. No les importa y se pasaron el artículo 3 de la Constitución por el arco del triunfo; se hicieron mercenarios de la educación y hoy el país sufre las consecuencias, debido que dejó de importarle al gobierno la educación y siempre están quejándose de que no hay dinero para invertir en ese rubro; sin embargo, para la educación no es gastar más, sino saber invertir.

Y la recomendación de Benito Juárez, es atender la educación, pues es fundamental para la felicidad social, la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

No obstante, el gobierno federal bien rápido olvidó el encargo de un personaje que fue presidente de México y que pensó que en el futuro, conforme pasaban los años, en nuestro país la ciencia y la tecnología avanzarían y, por ende, la educación en México debía transformarse y mejorarse, pues la formación es un recurso indispensable.

En pleno Siglo XXI, el problema en México es la falta de educación. Nos guste o no nos guste, tiene que haber un cambio en el sistema educativo del país, pues por años se ha criticado este viejo modelo educativo.

Al contrario, se divisa por parte del gobierno federal que no tiene voluntad de poner fin a sus intereses y acordar procedimientos claros por el bien del sector educativo del país. Al gobierno de por si no le gusta  invertir en la educación de los mexicanos, y es justo y necesario que inviertan en educación para darle una nueva cara al sector, pues la formación para los alumnos no sólo es ir a aprender al salón de clases, sino a descubrir nuevas cosas que nutran su aprendizaje, investigar y comprender lo aprendido, así como aplicarlo en su vida cotidiana. Y si dudan lo que les digo, recuerden la historia del niño genio de 12 años que no sabían los docentes qué más enseñarle, no estaban a la altura de ese reto. Y de ahí a la fecha han surgido varios casos de alumnos en el país con un intelectual impresionante, y ocurre mucho en instituciones rurales, donde niños de escasos recursos son muy inteligentes y meten en aprietos a los maestros. Se han registrado casos en que los docentes no saben qué hacer con estos alumnos y mandan llamar a los padres del niño para decirle que su hijo es muy inquieto y travieso, que se lo lleve, pero en realidad el niño requiere otro nivel de aprendizaje y esto es lo que falta al país, un modelo educativo de acuerdo a los tiempos que vivimos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil