fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Destinos de Guerrero rebasan expectativa de Semana Santa

“No pienso en todas las desgracias, sino en toda la belleza que aún permanece”: Anne Frank.

Mis estimados, hay muchos motivos para renovar las fuerzas y continuar soñando con que vienen cosas mejores para este hermoso destino turístico. Soñemos con tiempos mejores y que se puede tener una mejor sociedad, pues pueden más las labores de la efectividad que las acciones negativas y violentas; esas no producen buenos frutos sino malos y en cualquier ámbito de la sociedad ocurren.

Para muestras un botón: Ixtapa-Zihutanejo se ubica como el destino turístico preferido del turismo internacional y nacional. Vean porqué se los digo: El puerto cerró Semana Santa con un récord de 70 operaciones de vuelo en 48 horas; es decir, el pasado sábado arribaron al aeropuerto internacional de Zihuatanejo 30 vuelos y el domingo llegaron 40 más. Eso es algo que nunca se había visto en este destino turístico.

La entrega, mis estimados, es con el propósito de explicar que con los resultados y derrama económica que dejó la Semana Santa al estado de Guerrero, la Secretaría de Turismo Estatal valoró que la afluencia estimada de 220 mil 545 turistas nacionales e internacionales, dejaron una derrama económica de 2 mil 328 millones de pesos, dinero que tanta falta le hacía al estado.

Y lo más importante es que los visitantes disfrutaron sus vacaciones en los destinos de playa de la entidad suriana.  ¡Wiiii! Por eso les digo, mis estimados, que hay motivos para seguir soñando en que este destino puede crecer mucho más, pues nada es casualidad y nada nos va a caer del cielo sin esfuerzo. Es cierto que la bendición viene de lo alto, pero nos tenemos que esforzar.

Todo esto, mis estimados, son los resultados de un trabajo previo de hace más de dos años ha venido realizando el presidente Jorge Sánchez Allec. Hoy ven los resultados de un arduo trabajo de la administración del alcalde zihutanejense.

También se comprueba por qué la ciudadanía le volvió a dar el voto para que continuara gobernando el puerto, sin desmerecer el apoyo oficial de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. La mandataria ha puesto su mayor empeño en la seguridad de las carreteras de todos los destinos turísticos y por eso hubo mucha afluencia de vacacionista que llegaron en auto. A todos los destinos del estado ingresaron por carretera muchos turistas de toda la República.

Casi se recuperó ese sector como en otras temporadas previas a la pandemia de Covid-19, pues ya se había disminuido mucho ese turismo debido a la inseguridad.

Buenas cifras, mis estimados.

También me uno a los visitantes que comentan que Zihuatanejo se ve muy bonito, que se nota que hay gobierno; es decir, que está trabajando la administración del presidente Jorge Sánchez.

Y se siente padre, mis estimados. A algunos no les gusta que le reconozcan el trabajo al munícipe, pues señalan que es su responsabilidad trabajar, que por eso es alcalde; y es verdad, pero volteen a ver a los otros presidentes, que tienen una responsabilidad similar y se darán cuenta que no mueven un dedo por su municipio. Amor no quita conocimiento, mis estimados.

Pero allá ustedes, se vale ser agradecido el que quiera, y el que no ayuda, que no estorbe.

El alcalde Sánchez Allec, en días festivos y hábiles no para de trabajar. Desde temprano se le ve trabajando. Entonces, si no lo felicitan, no lo reprochen. ¿Qué no

Bueno, seguimos con el tema. Ya no los haré enojar, y no crean que me dan dinero para escribir, de todo lo que digo ahí están los resultados de esta Semana Santa como prueba.

En lo personal, me gusta reconocer cuando una persona trabaja, porque cuando no lo hacen, también lo digo.

Lo que le puedo confirmar es que este destino turístico va para cosas grandes, así que prepárese si quiere entrarle al equipo de los triunfadores. Además, para que se sienta mejor de condición, el destino de playa ocupa el primer lugar en ocupación hotelera en el estado de Guerrero. Ahora sí nos pueden envidiar. Jojojo.

Mis estimados, esto es grandioso. Alégrense, festejen y atiendan bien al turismo, no sean agresivos, pues la mejor promoción es la que se hace de boca en boca.

Les decía que este tipo de turismo necesita el sector para lograr pronto su recuperación económica, y la verdad que es emocionante. No lo digo yo, sino que varias personas lo manifestaron.

“Qué padre recibir tantos vuelos en dos días. Sólo Acapulco los recibía hace años”, dijeron.

Aunque el aeropuerto es chico, ya vieron que no hay nada imposible, se pueden lograr cosas grandes con lo que se tiene a la mano. Basta trabajar y mantener los sueños vivos, y seguir esperanzados en que lo malo no dura para toda la vida. 

Recordemos que por casi dos años nos mantuvo paniqueados la pandemia por Covid-19. Durante mucho tiempo la sociedad vivió vapuleada por distintos factores como la enfermedad, la falta de recursos, el desempleo, la carestía, etcétera.

Esos sucesos dejaron marcas imborrables en la gente; sin embargo, lo que jamás se recupera es la vida, y por eso fueron sucesos terribles que ya ni siquiera nos queremos acordar de ellos, porque aún duelen mucho a la sociedad las pérdidas humanas por la enfermedad, pues es un hecho que la pandemia enlutó y empobreció muchos hogares. Incluso aun hay familias que no logran recuperarse de semejante desdicha.

No obstante, y aunque con dolor, la vida tiene que continuar.

Por eso fue afirmativa la decisión de los tres órdenes de gobierno de que regresaran a los salones de clases los alumnos, así como los burócratas a sus oficinas, los empleados a sus empresas. Fue un acierto reabrir los negocios para reactivar la economía.

Fue acertadísima esa decisión oficial, pues aun con críticas de varios sectores, quienes decían que era una irresponsabilidad del gobierno que regresaran a los salones de clases los estudiantes, hoy vemos que de haber prolongado ese momento, peor estaríamos.

Inclusive hasta antes del periodo vacacional varios alumnos de primaria, preescolar y secundaria, no habían regresado a clases presenciales.

Sin embargo, los resultados son positivos; eso sí, tomando todas las medidas sanitarias no hay porqué temer, pues no hay reportes de contagios entre estudiantes.

Las escuelas particulares son las que iniciaron clases presenciales tomando todas las medidas sanitarias. Entonces esperamos que el personal docente y administrativo que aún no regresa a los salones de clases, le invitamos que al terminar estas vacaciones lo hagan.

Es necesario que los profesores se pongan la capa -digo- el cubrebocas y regresen todos a clases presenciales. Y es que parece mentira pero los estudiantes de todos los niveles escolares alegran los pueblos y reactivan la economía. Y si no lo cree, sólo observe con atención a su alrededor.

Por lo pronto, disfruten las bellezas del destino de playa Ixtapa-Zihuatanejo que nos regaló el divino creador. Afortunadamente nuestras playas ya las pueden disfrutar, esa canija alga se fue, y esperamos no regrese nunca a nuestro litoral.

Según los prestadores de servicios turísticos de Bahías de Papanoa, desde el pasado viernes sus playas están limpias como las lágrimas de las personas positivas y de buen corazón. Vámonos a la playa a asolearnos como las iguanas, Jejeje. ¡Feliz martes, mis estimados!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *