fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Nuevo recorte presupuestal a secretarías

“La honestidad es un regalo muy caro, no la esperes de gente barata: Warren Buffett.

Mis estimados, tengo dos noticias, una buena y una mala. Va la buena: En relación a la renta de terrenos de Fonatur, me explicó un empresario que si logra funcionar el plan propuesto por el gobierno federal, en el ofrecimiento de asociarse con consocios multimillonarios para desarrollar  Ixtapa, sería grandioso; es decir, Fonatur va a abrir las puertas a la iniciativa privada, pero no de pequeños inversionistas sino de empresas con capital fuerte. Así entendí la propuesta del director del Fondo Nacional al Fomento Turístico (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

La propuesta es muy buena, pues ¿se imagina usted que Fonatur se asocie, por ejemplo, con la empresa nacional Xcaret u Carlos Slim? Hay varias empresas mexicanas con grandes capitales con las que Fonatur puede asociarse,  abrirles las puertas y ofertar las tierras. Decirle aquí tienes el terreno de las medidas que necesitan ustedes, para su desarrollo.

“El proyecto que planteó el director de Fonatur para Ixtapa, insisto, es extraordinario. Escuchamos ya por lo menos algo bueno para este destino turístico, ojalá se solidifique el plan de Fonatur, porque Ixtapa es un destino virgen le hacen falta atractivos turísticos para que se consolide como destino turístico, pues sólo tiene playa, no tiene vida nocturna para el turismo joven, que son los que están vacacionando, a los viejos nos dejan con los nietos”, me dijo. Jejeje.

Y es cierto, los abuelitos son consentidores. Agradezco al empresario que me orientó ante mi duda de cómo funcionaria Fonatur, en caso de echar a andar el nuevo plan de la renta de terrenos, pues con sólo escuchar que puede venir Xcaret, esa posibilidad llena de alegría mi corazón. Además, el cambio da otra manera de vivir a los ciudadanos. Así que ayúdenme a hacer changuitos para que la propuesta de Fonatur Ixtapa se concrete pronto.

Vamos con la noticia mala: resulta, mis estimados, que el jefe de oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo, dijo ante decenas de empresarios de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a su gabinete analizar un nuevo recorte presupuestal a todas las secretarías, con el objetivo de no incurrir en un déficit fiscal. El funcionario se curó en salud y recomendó a los empresarios creerle al mandatario federal porque “lo que dice, lo hace. Lo de pasar de una austeridad republicana a una pobreza franciscana, no lo duden. En las últimas dos semanas nos han pedido más recortes”.

Esto es lo triste del cuadro, pues ni idea tenemos del número de desempleados que habrá en nuestro país. Solamente de la Secretaría de Educación y Secretaría de Salud, enumeramos a miles de trabajadores que se quedarán desempleados.

La federación sí puso en marcha varios incisos de la reforma educativa en relación a los trabajadores, sólo reconoce el gobierno federal a los profesores inscritos al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), y con el nuevo recorte presupuestal, supuestamente para no incurrir en déficit fiscal, van a dejar fuera de la nómina de la federación a los profesores cuyas plazas se entregaron fuera del presupuesto; es decir, no los van a incluir.

Según datos oficiales, el personal con clave administrativa son los que está fuera del Fone. Docentes mencionan que son pocos; sin embargo, la noticia del recorte presupuestal a las secretarías que dio Alfonso Romo, echa abajo las aspiraciones de mas de 5 mil trabajadores de la SEP en el estado de Guerrero, que pueden quedarse desempleados.

El gobernador Héctor Astudillo Flores hizo lo propio con el presidente AMLO, le pidió que analice el caso de los docentes que están fuera del Fone; el mandatario estatal aseguró que el presidente le contestó que lo estudiaría, pero con esta misiva de Romo se derrumba toda posibilidad, y pues para el gobierno estatal es imposible seguir solventando ese gasto. La situación se torna tensa para el estado de Guerrero en el rubro educativo, porque aunque el gobernador ha venido cubriendo quincena tras quincena el salario de más 5 mil docentes y aseguro que esta quincena de marzo también la cubrirá, es incierto el futuro de los docentes y administrativos no FONE.

No había tenido el gusto de ver exponer a Alfonso Romo. El jefe de oficina de Presidencia, con un tono de voz altanero, dijo a los empresarios que el gobierno federal tiene el compromiso de brindar seguridad y certeza jurídica para garantizar negocios e inversiones, pero que corresponde al sector privado lograr el crecimiento económico del 4 por ciento, previsto por el presidente.

“El 4 por ciento viene de ustedes. Yo sólo dirijo la orquesta. Si no hay proyectos, no es mi culpa. Ayúdenme a promover a México porque solos no podemos”, expuso.

Tal vez haya razón en la forma en que Alfonso Romo les habló a los socios de la cámara; no obstante, los empresarios ni se inmutaron, como si Romo no hablaba su mismo idioma.

La cámara de la AmCham agrupa a mil 450 empresas, las cuales en conjunto generan 2.1 millones de empleos en México, y concentran el 20 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) que llega al país.

Mientras son peras o manzanas, no se vislumbra un panorama alentador para centenares de mexicanos que van a quedar sin empleo. Pues en discursos todo es bonito, lo difícil está por venir, pues si la Federación sigue despidiendo personal de las dependencias federales, habrá un grave descontento social y trances económicos terribles. Con todos estos deslices, me aparece la melancolía, pues ya son muchas cosas y todo indica que no cambiara en nada el panorama negro que vive nuestro México lindo y querido. Llevamos meses los ciudadanos sintiendo los tragos de las decisiones oficiales a nivel federal; por ejemplo, los recortes presupuestales a las secretarías, para universidades públicas, las guarderías, sin contar otros deslices como el impuesto a los combustibles; sin embargo, sigue siendo pronto para exigir resultados al gobierno federal de AMLO, que lleva escasamente cuatro meses en el cargo, aunque dicen muchos que desde agosto ya había tomado las riendas del país, pero eso no cuenta hasta que se sentó en la silla cara, es decir, diciembre.

Si los presidentes municipales que llevan seis meses en cargo, varios de ellos no han hecho nada en los municipios que desgobiernan, imaginen el complejo panorama nacional. Les hablo de los alcaldes de la Costa Grande; la mayoría de ellos andan en todo menos en actividades a favor de sus gobernados. En seis meses han ido pocas veces al ayuntamiento y llegan repartiendo los 200 y 300 pesos a los pobladores para que no les muevan el agua, y para que ellos puedan seguir nadando de muertito.

Los alcaldes hasta parece que fueron cortados con la misma tijera, cantan la misma canción: No tenemos dinero, nos recortaron el presupuesto y no hay recursos para ningún apoyo. Sin embargo, eso es un cuento chino de los presidentes municipales, porque es mentira que les recortaron el presupuesto. Al menos en este año les va a llegar el billete con un aumento que les dieron, además de los ingresos propios que entran a los municipios, sobre todo de los que son de vocación turística. Y en la Costa Grande son ocho municipios con vocación turística y generan hartos recursos propios.

Pero los alcaldes más dinero quieren para ellos. Miren porqué se los digo:

 La comisaria de la comunidad de Puerto Vicente Guerrero, Silvia Araujo Guillen, se siente desilusionada de los gobernantes. Ella dice que antes el gobierno estatal y municipal apoyaban el Torneo de Pez Vela con generosidad; no obstante, a decir de ella, por problemas financieros de los gobiernos no tiene aun los premios seguros del primero y segundo lugar, que sólo tiene seguro el tercer lugar, que son 25 mil pesos que le dio el presidente municipal de Tecpan. Desconsolada, la comisaria dijo que el año pasado para el segundo lugar dieron una cuatrimoto. “Hoy todos se quejan que el gobierno federal les cortó el presupuesto. El gobierno estatal siempre nos había apoyado con un automóvil; por ejemplo, el año pasado nos dieron a través de Fonatur 100 mil pesos, pero ahora Finanzas nos dijo apenas esta semana que no hay presupuesto. Pido de su apoyo para que los participantes de los municipios de Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Acapulco, se inscriban al Torneo que iniciará el 26, 27 y 28 de abril del 2019; si vienen varios a inscribirse, de ahí sacaremos los premios, tengo fe que así va a ser; ando pidiendo apoyo y si tengo que hacerlo de casa en casa, lo haré, pero de que conseguimos los premios, los conseguimos, Si su medio nos ayuda a difundir, tal vez un empresario de allá de Zihuatanejo nos costea el carro. Los invito al torneo de Pez Vela en este balneario. Les pido a los competidores de pesca deportiva que vengan a Puerto Vicente Guerrero”, dijo la comisaria vía telefónica a esta escribidora.  

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *