Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Guerrero con nuevos municipios y nueva Legislatura

“No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder”: Benjamín Franklin.

Mis estimados, antes de la entrega quiero pedir una disculpa a quienes leen este espacio, pues por error envié la columna de ayer sin revisar, era apenas el borrador. Tengo problemas con el internet y me ganó el tiempo, así que envié el material muy apresurado y se fue la columna que no estaba revisada. Discúlpeme, tendré más cuidado.

El tema a tratar hoy, mis estimados, es para su servidora muy grato contarlo, pues por donde se vea, es una excelente noticia, ya que por primera vez en la historia de nuestro estado de Guerrero, será gobernado por una mujer.

Habían obtenido cargos las mujeres, pero no al nivel de mandatarias del estado.

Aún con las impugnaciones que hay contra la gobernadora electa de Morena, todo indica que Evelyn Salgado Pineda será la primera mujer que tome las riendas del Guerrero bronco, que dice ella es manso. Así lo ve y así lo tratará.

Ya dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores, que su mandato termina el 14 de octubre a las 12:00 de la noche, hora en que le será traspasado el mando a Evelyn Cesia Salgado Pineda, para que el día 15, en ceremonia solemne ante el Congreso del Estado, se formalice la transición.

Lamentablemente este año el gobierno estatal cancela el Grito de Independencia, de lo contrario asistiríamos a una ceremonia por demás importante, donde Evelyn estaría de invitada de honor.

Esto sí es algo digno de festejar, mis estimados. Fueron muchos años de lucha en la entidad suriana, en donde por el machismo del hombre no permitían que las mujeres accedieran a espacios de primer nivel en la política.

Pero ahora por poco los caballeros son desplazados.

También por primera vez en la entidad habrá paridad de género en el Congreso del estado de Guerrero, ya que la 63 Legislatura la conforman 23 mujeres diputadas y 23 hombres, pues por primera vez las autoridades electorales aplicaron el principio de paridad de manera vertical y horizontal, ajustando con las plurinominales los asientos que las mujeres perdieron en urnas. Es decir, que se les enmendó la plana a todos los partidos, que se las ingenian para colocar a sus “machuchones” en las pluris, mandando a las mujeres a pelear en urnas los escenarios más duros y raquíticos.

A ver si así aprenden los líderes de los partidos, que ya no pueden hacerse los listillos, y a la hora de repartir las diputaciones pluris, y mientras duren porque todo indica que las van a eliminar, cuiden ese detallito de la paridad de género.

Sin duda es loable lo que ocurre en esta entidad, que cultural y tradicionalmente es machista, y la política no puede ser la excepción. Aquí todavía se piensa que la mujer únicamente debe estar en casa.

Con todo, es doblemente agradable lo que sucede en el estado en entorno a la política.

Tal vez muchos no le den importancia al tema, porque no comprendan la dimensión del texto, pero le recomiendo que no pierda de vista la actuación de las diputadas en el Congreso. Por lo pronto, ya dieron el primer paso y será mujer la que presida la Mesa Directiva de la 63 Legislatura, pues tras una larga negociación las diputadas y diputados de los diferentes partidos políticos acordaron que presida esa Mesa Directiva la priista Flor Añorve Ocampo.

Le digo que se vistió de aroma de mujer este órgano directivo, pues lo conforman en su mayoría diputadas, para que amarre mejor la integración paritaria de la Legislatura LXIII, que por primera vez en la historia del estado de Guerrero tiene 50 por ciento damas y 50 por ciento varones.

Así las cosas en Guerrero, mis estimados, las expectativas que proyectan a la mujer son grandes; incluso, puede haber grandes cambios para la entidad. En lo personal soy de la idea de que la mujer es más noble, actúa con más entereza, no es traicionera, es más sincera, aunque también debo reconocer que algunas damas han fallado a sus municipios a sus representados y hoy tienen todo a su favor para reivindicarse, pues se deben a la gente de sus distritos, y son a ellos a los que van a rendir cuentas.

Ya se dieron cuenta los políticos que la gente les cobra la factura y los castiga en las urnas.

Entonces, decíamos, la gobernadora y las diputadas tienen una gran responsabilidad con los guerrerenses que cumplir, y sobre todo con sus congéneres. Porque si nos fallan en ésta, créanme que quedará un mal sabor de boca entre la gente que las apoyó y se la pensarán dos veces antes de volver a votar por una fémina.

En general, creo que los cambios que vienen al estado suriano son buenos. Aunque todo cambio duele, pero a la larga beneficia.

Sin duda, la amabilidad del gobernador Héctor Astudillo Flores con la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, ha dejado a varios con la boca abierta, pues estamos acostumbrados a la confrontación, al pleito, a las indirectas, a las patadas bajo la mesa.

Pensaron que el mandatario haría desprecios a la gobernadora, pero se ha portado como todo un gran caballero, ejemplo digno de reconocer al mandatario, aunque ya varios lo critican de barbero, de queda bien. Pero dijera el viejito de mi pueblo, ¿qué saben de amor si nunca los han besado? Jejeje.

El gobernador Astudillo Flores es un caballero. También la amabilidad es un don que no todos tienen. En estos momentos de crisis de valores, en la mayoría de la gente el ejemplo del gobernador a sus gobernados, al darle un trato amable a la gobernadora electa, es genial.

Sobre todo para estos momentos en que lo menos que requiere al estado de Guerrero son pleitos entre políticos. No, señores, son tiempos de unidad, de cordialidad entre grupos políticos por el bien del estado y sus guerrerenses, pues el futuro no pinta nada bien. La entidad vive una de sus peores crisis económicas y de salud; hoy necesita el estado unidad entre todos los guerrerenses y que los grupos de poder se unan todos en un mismo fin, que es sacar del atraso al estado.

Es urgente que el Congreso priorice la salud y la educación en la entidad, que sea esta su prioridad. Tiene que haber una iniciativa que apruebe medicinas en los centros de salud de las comunidades serranas y también que aprueben doctores para esos centros de salud, como había hace años, cuando cada centro de salud tenía su doctor y enfermera. Es cuestión de volverlo a retomar, pues hay comunidades muy lejanas en las que es muy indispensable el doctor y la medicina, por lo menos la más indispensable

Yo no tengo ni idea de temas de medicina, pero por eso asesórense con doctores, para que puedan aprobar la iniciativa que el estado requiere en relaciona a la salud, porque es muy lamentable que ni en las cabeceras municipales hay medina suficiente en los centros de salud.

Incluso durante la pandemia mucho tiempo estuvieron sin recursos y por ejemplo escaseó la vacuna del tétanos.

Hubo también escasez en sueros antialacrán y antídotos contra picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos. Una persona picada de víbora que venía de la sierra, al no encontrar el antídoto para aplicarlo, lo tuvieron que trasladar a Acapulco. Esto es lamentable, pero lo escribo para que las diputadas y diputados comiencen a revisar sus leyes y a hacer exhortos a quien corresponda para que se cumplan las que sean más indispensables. Y en este momento, lo que necesita la mayoría de los guerrerenses, es que se atiendan el sector salud.

Por cierto, otro tema, muy acertado del Congreso fue la aprobación de cuatro nuevos municipios en la entidad. Podemos decir que la gente busca tener sus propios gobernantes, porque las autoridades locales de las que dependen los tienen en el olvido, sobre todo con los servicios básicos. Esa gente vive en extrema pobreza, hay comunidades en completo abandono, por eso luchan por ser independientes por lo menos para que elijan su propio presidente y les lleguen los recursos.

Hace tiempo la Sierra de Vallecitos busco´’ ser un nuevo municipio de la Costa Grande, pero los organizadores nunca pusieron seriedad al tema, siempre actuaban con alevosía y para calmarlos les daban un cargo político, lo tomaban y dejaban el proyecto. Después, otros que se decían luchadores y pretendían ser los alcaldes si lograban el objetivo. Nunca llegaron a un acuerdo y tampoco lograron que Vallecitos fuera un municipio.

Por cierto, mis estimados, llegó a la redacción del medio una queja por parte de padres de familia de la Escuela 20 de Noviembre y Aquiles Serdán, de la Colonia El Embalse (son dos turnos). Resulta que saquearon la escuela, los ladrones se llevaron todo; es decir, aires acondicionados con todo, computadoras y muebles, dejaron vacío el inmueble. Comentó una madre de familia que no se llevaron el edificio porque no lo pudieron despegar.

“Nos dejaron sin nada, no sabemos cómo le van a hacer nuestros hijos cuando entren a la escuela”, dijo.

Los padres dejaron en la redacción unas fotos de cómo quedó el inmueble, completamente vacío. Lo increíble del asunto -y en serio me provoca entripado-, es ¿dónde podrán vender los pupitres y escritorios, estos ladrones? ¿Habrá gente que se los compre?

Las computadoras y aires acondicionados pues las pueden vender, ¿pero los demás muebles? Neta es grosero, ¿no creen? Ahí hay una pista para los agentes, para que hagan una revisión y quien compre muebles de la escuela pueden dar con los ladrones. ¡Qué poca abuela tienen estos amantes de lo ajeno! De por sí las escuelas están carentes de muebles y luego estos ladrones robándoselos. No, pues estamos mal. Le dejamos tarea a las autoridades de seguridad para que comiencen a buscar a estos ladrones y que no sigan saqueando instituciones educativas, porque es dinero del pueblo el que se invierte para comprar esos muebles y no queremos que los sigan robando. ¡Feliz martes, mis estimados!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil