Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Destinos de México en la cuerda floja por altos índices delictivos

“Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor”: Antoine de Saint-Exupery.

Mis estimados, reza un adagio popular que para que la acuña apriete tiene que ser del mismo palo. Miren porqué se los digo: la noticia crea revuelo en el país, pues incumbe a los destinos turísticos importantes y generadores de recursos. La nota señala que 50 municipios son enlistados como los más violetos de México, y según de estos municipios el 56 por ciento son gobernados por Morena. Es decir, en esas localidades gobernadas por el partido guinda se han registrado 42 por ciento de los 14 mil 243 homicidios dolosos ocurridos entre enero y mayo de este año.

Lo importante, sin embargo, es que el presidente Andrés Manuel López Obrador, por primera vez habló del tema de la inseguridad y sin menospreciar los datos aceptó que hay un problema grave de incidencia delictiva en Guerrero, así como en otras partes del país.

El mandatario federal estuvo acompañado del Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina. Ambos hicieron pública la lista de 50 municipios de México con la mayor incidencia delictiva, basada en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la que destaca el municipio de Acapulco en quinto lugar a nivel nacional, e Iguala de la Independencia el lugar número 27.

Por falta de espacio no mencionaré todas las ciudades, pero no olvide que son 50 y casi todas con vocación turística, pero sólo subrayo las más violentas.

Le cuento que Tijuana, en Baja California, encabeza la lista como el municipio más violento del país. Le sigue, Ciudad Juárez, Chihuahua, León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Acapulco, Guerrero; Fresnillo, Zacatecas; Guadalajara, Jalisco; Chihuahua, Chihuahua; Ensenada, Baja California; Celaya, Guanajuato; Zamora, Michoacán; Benito Juárez, Quinta Roo.

Hasta aquí dejaré el listado., Intento destacar al estado de Guerrero porque es la entidad que nos ocupa, aunque siendo ciudades con vocación turística y dentro del país, son preocupantes los datos revelados en materia de inseguridad, pues el tema turismo no se lleva con la violencia, por eso la industria sin chimenea debió ser prioritaria para los tres órdenes de gobierno, pero tristemente no lo ven de esa manera las autoridades y han descuidado las ciudades con vocación turística donde las cifras del arribo del turismo a los destinos lo dicen todo

No es nuevo el tema, mis estimados; esto viene registrándose desde hace más de 15 años, cuando la inseguridad y violencia se anidaron en el país y azotan sin misericordia al México lindo y querido.

Y poco a poco esos componentes han ido matando a la gallina de los huevos de oro. De varios destinos queda muy poco de ellos, por eso es necesario meter palancas para salvar a destinos del siniestro de ríos de sangre donde hace años vienen hundiéndose.

Y para muestras un botón. Como les decía, los datos mencionan a 50 ciudades como las más violenta del país, pero también entran en esas ciudades los Pueblos Mágicos, que son varios y que han sufrido horrores de la violencia que ha venido arrasando parejo con todos, y pues los destinos no avanzan si son golpeados por la inseguridad.

Por eso el turismo se ha ido alejando de los destinos de nuestro país, no sólo de los de Guerrero sino de todos los que hay en México. En todos ha disminuido considerablemente el arribo de turistas extranjeros y las cifras de este sector son cada vez menores, sobre todo estadunidenses y canadienses, dos sectores que gustan de los destinos en Guerrero y Michoacán.

Sin embargo, la entrega no es del tema propiamente de inseguridad, no vamos a meternos en esas profundidades, ya ven que les he dicho que me gustan harto los frijoles con arroz blanco; entonces, seguimos contando de la alta incidencia delictiva en destinos desde la perspectiva de impacto al turismo.

Lo bueno de todo es que el presidente AMLO dio el primer paso y aceptó que tiene un problema grave de incidencia delictiva, a la cual hay que darle atención urgente.

El puerto de Acapulco, por ejemplo, es la ciudad que nos ocupa, y vaya que corren ríos de sangre en la ciudad y puerto de Acapulco, al grado que lo ubican en quinto lugar de los municipios más violentos de México. El mismo presidente AMLO se reunió con la presidenta Adela Román Ocampo y con la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, para plantear estrategias y poder bajar en el municipio de Acapulco los índices delictivos que están dando el tiro de gracia al destino, pues la misma alcaldesa aceptó que se han disparado las muertes violentas en el puerto y es bien urgente que pongan las mirada en Acapulco, pues a este municipio hace ya varios años que lo persiguen desgracia tras desgracia; y para acabarla de amolar, también el Covid-19 amenaza a la economía del destino de playa, pues Acapulco tiene un aumento considerable de infectados por coronavirus.

Al puerto le llueve sobre mojado y lo malo es que todo lo que sucede en ese destino corre como reguero de pólvora, y pega a Ixtapa-Zihutanejo. Y aunque Acapulco recibió 6 nominaciones en los World Travel Awards, las malas noticias opacan estos triunfos.

Además, el puerto de Acapulco se posicionó como uno de los destinos más buscados en México para el verano de este año, según datos de la Plataforma de viajes Booking.com, que indica que Acapulco continúa atrayendo la atención y los reflectores internacionales como uno de los destinos turísticos más importantes de México y el mundo, al estar nominado en diversas categorías de los premios World Travel Awards 2021.

Sin embargo, el puerto de Acapulco, a pesar de las glorias gozadas, no sale de las tinieblas.

Por cierto, ayer el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO), confirmó los resultados contenidos en el Acta de Cómputo Estatal y la Constancia de Mayoría y de validez de la elección de la Gobernadora del Estado de Guerrero, a favor de la ciudadana Evelyn Salgado Pineda, postulada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

No procedieron las impugnaciones del PRI-PRD, y el TEE ratificó a la Gobernadora electa de Morena. Ya no hay nada que discutir. Será una mujer guinda la que dirija las riendas de la entidad suriana.

Hasta el gobernador Héctor Astudillo Flores, en sus redes socialices reconoció a Evelyn Salgado Pineda como la Gobernadora electa del estado de Guerrero.

¡Enhorabuena! Porque la entidad no está para que sigan los políticos peleándose por los cargos. Es tiempo de unidad, y juntos ponerse a trabajar para el bien del estado y de los guerrerenses. Lo prioritario es la salud y la seguridad; y si hay salud y seguridad, también hay inversión y por ende se activa la economía.

¿Qué creen, mis estimados? Figúrense que los adultos de 30 a 39 años a los que les tocó ayer su vacuna en el municipio de Zihuatanejo, los muy chulos tienen miedo de vacunarse. ¿Cómo ven? ‘No que muy machos y fuertes? No sean cobardes y vayan a vacunarse. Voy a decirles como decía mi madre: tan verijones y miedosos.

Según otros de estos adultos no quieren vacunarse porque ellos no podrán aguantarse sin beber alcohol 21 días. ¡Hágame el fabrón cavor!

No sean miedosos y vacúnense, porque si tienen que viajar y no presentan su certificado de vacunación, no se los permitirán. En algunos centros de trabajo también están poniendo como requisito que el que entre trabajar a esos centros de trabajo, aparte de su solicitud de empleo, debe mostrar su certificado de vacunación. Ustedes elijan señores. Algunos padres de familia indican que sus hijos no quieren vacunarse, que ponen mil pretextos. “Pero ni modo, mis hijos ya están grandes; cuando eran chicos yo los cargaba y lo llevaba a vacunar, pero ahora ya no puedo obligarlos, es su decisión si se vacunan o no”, dijo a esta escribidora un padre de familia.

Cierto, señores, pero les digo una sola cosa: el pasado fin de semana un estudiante de universidad fue a unos quince años y presento síntomas leves por la variante Delta, pero contagio a su madre y padre; mientras que la madre murió, el papá continúa hospitalizado. Son reales los contagios de Covid-19 en la población joven, el caso de una familia en Pachuca, Hidalgo, joven de 24 años sólo tubo síntomas menores, de la variante Delta y tuvo dos contactos intrafamiliares, su madre y su padre. Pero ustedes pueden imaginarse cómo se siente este muchacho que sabe que fue él quien contagio a sus padres.

Razonen y tómenlo en cuenta. Cuídense y cuiden a su familia. Vacúnense, hay suficientes dosis de AstraZéneca para todos los adultos de 30 a 39 años y mujeres embarazadas que aún no son vacunadas. Y hay más de mil dosis de Pfizer para todos los rezagados que faltan de la segunda dosis. Estarán vacunando hasta el viernes.

Es cuanto, no hay más que agregar. Jejeje. ¡Feliz miércoles, mis estimados!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil