Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

En destinos de Guerrero, turistas sin miedo a la tercera ola del Covid-19

“Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si quieres probar el carácter de un hombre, dale poder”: Abraham Lincoln.

Mis estimados, finalmente a los guerrerenses nos tocó de nuevo bailar con la más fea, pues en pleno periodo vacacional aumentaron los contagios del Covid-19 y la entidad suriana retrocedió al semáforo epidemiológico amarillo. Con ello, se reduce a 50 por ciento el aforo en negocios y se limita también sus horarios.

Lo que temían los guerrerenses, principalmente los prestadores de servicios turísticos, empresarios y comerciantes, finalmente se hizo realidad en nuestro estado. Y es que la clave de este tema es que el semáforo epidemiológico del coronavirus lo determina el gobierno federal, no es una decisión que tomen las autoridades locales. Es la Secretaría de Salud la que determina si un estado avanza o retrocede en el semáforo epidemiológico, con base en los casos que se tengan en entidades y municipios.

El color de semáforo no lo eligen los gobernadores, ni los alcaldes; el responsable es el gobierno federal. La mecánica es que la Secretaría de Salud monitorea, y la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de su titular, Olga Sánchez Cordero, se lo comunican a los gobiernos estatales.

Antes, el monitoreo era semanal, ahora lo cambian cada quince días.

La observación, mis estimados, es porque varios guerrerenses se molestaron ayer que notificaron las autoridades de salud estatal que le entidad suriana cambia de semáforo verde a amarillo. Muchos se molestaron y exigían que de una vez el estado se fuera a color rojo, pues hay muchos contagios de Covid-19.

Y es cierto, hay muchos contagiados del virus, pero no al grado de irnos al semáforo rojo. Es cierto que primero está la salud de los guerrerenses, pero nadie come aire; incluso los que cobran trabajando desde su casa, por ejemplo, maestros y personas mayores y vulnerables, también sufrirán las de Caín, pues si no hay recaudación de impuestos tampoco podrán recibir su quincena. No olviden que el gobierno no genera recursos, los generamos los comerciantes, la pequeña y mediana empresa, los industriales y empresarios de todo tipo, vía el pago de impuestos. Nada cae del cielo, hay que trabajar, por eso necesitamos producir para comer. Ni Dios lo permita que el estado de Guerrero se vaya a color rojo, porque de plano nos carga el payaso. A esas personas que desean esa ingratitud. como dicen en mi pueblo, que su boca se haga chicharrón.

Y es que también varias personas culpan de los altos contagios del Covod-19 a los alcaldes y al propio gobernador, pues dicen que deben cerrar las playas, porque tristemente es en el municipio de Acapulco e Ixtapa-Zihutanejo, donde se están elevando las cifras de contagios, pues el turismo abarrotó las playas y lamentablemente los vacacionistas no acatan las reglas de sanidad, no quieren usar cubrebocas, ellos dicen que no tienen miedo a la tercera ola del virus, que ya están vacunados; sin embargo, vienen con ellos menores y jóvenes, sector que está siendo muy afectado por el Covid-19, en su versión Delta, en esta tercera oleada.

Además, las recomendaciones médicas son que aunque estés vacunado tienen que seguir cuidándose, al menos usar cubrebocas, gel antibacterial de mano y no asistir a fiestas; es decir, guardar sana distancia.

Buena

noticia

Una buena noticia es que ayer anunció el delegado federal, Iván Hernández Díaz, que hoy aplican en todos los municipios de la Costa Grande, como Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Zihuatanejo y La Unión, la vacunas anticovid a adultos de 30 a 49 años, así como a mujeres embarazadas que aún no reciben la vacuna.

También dijo el delgado federal que podrán vacunar a los rezagados. Y es que hay muchas personas que habían decidido no ponerse la vacuna, pero al ver que vienen otras cepas y que son más peligrosas, están pidiendo ser vacunados. Y lo bueno es que no les niegan la dosis, así que si usted no se ha vacunado regístrese y vaya para que lo vacunen.

La vacunación comienza hoy a las 2:00 PM en todos lados, y a partir de mañana miércoles desde temprano enfermeras y doctores estarán vacunando en los municipios antes mencionados.

No sólo el estado de Guerrero esta padeciendo altas cifras de contagiados por coronavirus, también Michoacán y Oaxaca retrocedieron al semáforo amarillo, y son estados que tienen municipios con vocación turística. Parte de su economía es el turismo; obvio, no como Guerrero, pero también están sufriendo las de Caín, igual que los guerrerenses.

Oaxaca, por ejemplo, en este mes de julio tienen el evento de La Guelaguetza. Es un evento internacional que deja a ese estado millones de pesos en derrama económica, durante los 15 días que se realiza. No obstante, la Secretaría de Cultura y las Artes de Oaxaca no se quedó de brazos cruzados y organizaron el evento denominado “Cronograma de la Guelaguetza 2021”, que inició el pasado 12 de julio y termina el 26 del presente mes, con actividades culturales, conciertos, lecturas, presentaciones de libros, entre otras, todo vía internet.

Es un evento por demás genial. La presentación del libro Las Espigas de la Memoria, fue trasmitido a través de la página de Facebook de la dependencia. Lo invito a deleitarse y conocer de las historias de esa entidad con estos eventos culturales que podrán ver por las redes de la Secretaría de Cultura de Oaxaca o el canal CorTV, conducto oficial del estado de Oaxaca.

Sin duda el evento de La Guelaguetza es uno de los eventos mejores del mundo que ofrece México. Oaxaca tiene mucha cultura, mis estimados, lástima que también sufre las mismas penas que el estado de Guerrero, sobre todo pobreza y marginación.

Es cierto que ver ese espectáculo por Internet no es lo mismo a estar en el lugar y disfrutar sus delicias. No es lo mismo que nos vean por internet a que vengan turistas en familia a participar en La Guelaguetza. Sin embargo, tenemos que aprender a vivir en la nueva normalidad. Modernizarnos, pues, entrar a la tecnología o morimos.

¿Saben que muchos comerciantes han estado vendiendo sus productos vía grupos de WhatsApp y otros por Facebook? Venden ropa, comida, carros, pan, fruta, queso, entre otros productos y enseres, y la gente compra, ya no va al mercado ni a la tienda de ropa porque le llevan el producto hasta la puerta de su casa.

Ya son varias personas que están ofertando productos y comida por estos medios y usted sólo tienen que interactuar en las redes oficiales y pedirlos.

Y vaya que nomás publican algo en Facebook y de inmediato encuentra respuesta. Bien dicen, benditas redes sociales. Si me lo hubieran platicado que así iba ser el comercio en 2021, no lo hubiera creído. Pero hoy es una realidad que debemos aceptar, sobre todo los que nos resistimos al cambio, tenemos que aprender a vivir de la tecnología que es nueva era.

Lo malo que el destino de playa Ixtapa-Zihuatanejo sí necesita que venga el turismo, pues si no vienen moriremos junto a nuestras playas, por eso es que los que vivimos en municipios con vocación turística debemos cuidar el destino porque también esto se acaba.

Tal vez usted diga que las playas nunca se acaban, y tienen razón, pero surgen nuevos destinos que están mejor vestidos turísticamente que el nuestro y que son más económicos. Y el turista, debido a las crisis económicas, busca lo bueno, bonito y barato.

Por cierto, siguen las nuevas noticias para Guerrero, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la entidad seguirá siendo prioridad para el gobierno federal, ya que destinará mayor inversión pública al estado, pues dijo que es un estado con muchas carencias, por lo cual “vamos hacer una inversión importante”.

Aunque no dijo el mandatario federal cuáles obras harían en Guerrero, la promesa es que será una inversión pública importante. Lo mismo harán en Chiapas y Oaxaca, pues dijo el presidente AMLO que son tres estados en el país con atención preferente.

Y volvió a agradecer al gobernador Héctor Astudillo Flores por el trabajo coordinado con su gobierno. Pues bien dice el dicho que vale más tener amigos que dinero. Además, el presidente AMLO vuelve en octubre al estado de Guerrero. Ese sí es amor. Ya ven que hartas veces dijo el mandatario federal esa frase de “amor con amor se paga”. Jejeje.

No nos podemos quejar los guerrerenses del respaldo por parte del presidente AMLO, pues hasta que un presidente pone sus ojos en el pobre y jodido estado de Guerrero.

Ojalá con el nuevo gobierno que encabezará Evelyn Salgado Pineda, por ser Morena, vengan mejores cosas a la entidad suriana.

Haga changuitos para que así suceda. Pues ya era tiempo que lloviera en estas milpas surianas, ¿qué no? ¡Feliz martes, mis estimados!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil