Ruth Tamayo Hernández
Fonatur pretende evitar duplicación de gastos
Falta bien poco, mis estimados, para echar de ver si las políticas públicas fijadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, surten efecto en nuestro México lindo y querido, sobre todo en materia turística, que es la tercera actividad que sostiene la economía de los mexicanos.
Es que no se ve un rumbo fijo en esa materia, ya que las acciones del gobierno federal no parecen ser de interés público, que surjan de decisiones sustentadas mediante diagnósticos y análisis de posibilidad, sobre todo en cuanto al turismo se refiere.
Y es que de los dos funcionarios encargados del turismo, tanto el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, así como el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, entre los dos no se hace uno, no dan pie con bola los funcionarios.
El director de Fonatur y el Gobernador Héctor Astudillo Flores, estuvieron de vista en el puerto de Zihuatanejo, iniciaron una reunión de trabajo con el sector empresarial y hoteleros, así como representantes de distintas corporaciones de seguridad y el presidente municipal Jorge Sánchez Allec, en la que se trataron diversos temas, de seguridad, del Tianguis Turístico, de las obras en desarrollo entre otros.
En su intervención, expresó que “el gobernador siempre está muy interesado en ayudar a Ixtapa-Zihuatanejo, yo no sé si he venido muchas veces pero estoy convencido que he venido más veces que los últimos gobernadores en los últimos años, cada vez que surge un asunto importante trato de venir y estar cerca de ello” por su parte el director de Fonatur, Jiménez Pons, expuso que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dejó de ser provechoso para el gobierno federal; por eso ahora la dependencia da un giro diferente al que hoy maneja. Van a dejar de vender terrenos y ahora pretenden rentar; es decir, se van a volver arrendatarios, pues. Según ellos de esa manera van a evitar gastos dobles en turismo.
Sin embargo, Fonatur compraba terrenos a precios absurdos y vendía a precios todavía más absurdos; por eso no es descifrable el plan, pues ningún particular o empresario hotelero querrá rentar un terreno a Fonatur y construir su casa u hotel y seguir pagando renta. No es entendible, pero tal vez para Fonatur cambiar de giro y construir hoteles, centro comerciales, oficinas, naves industriales, incluso escuelas o salones de usos múltiples, pueden ser de gran beneficio al destino, pues también es cierto que en Ixtapa existen terrenos propiedad de Fonatur en completo abandono, sucios, y son usados como guarida de ladrones; entonces, no estaría nada mal que Fonatur hiciera una inversión en esos terrenos baldíos, que además dan pésima imagen al destino, porque dudo mucho que empresarios renten un terreno para construir hoteles y seguir pagando renta.
Nomás no le veo por ningún lado el negocio para los empresarios, porque para Fonatur sí sería un gran negocio y eso dio a entender el director, que ya no están dispuestos a vender baratos los terrenos.
Cabe hacer mención, mis estimados, que hace meses en un medio nacional el director de Fonatur habló de la empresa Fibra, como una inmobiliaria. Y explicó que se trata del Fideicomiso de Inversión de Bienes Raíces (Fibra), que según analistas esto será trasformador para el mercado de valores local; o sea, Fibra tendrá como activo la reserva de tierras y se cobrará por ellas una renta.
En otras palabras van a liquidar Fonatur-Constructora, la cual, según los directivos, está quebrada, y por eso van a crear el Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra) para obtener recursos provenientes de ese mercado negociable de Fonatur.
¡Qué bonita familia Morena! Cada día me caen mejor los morenos. Espero no enredarlos, mis estimados, y entiendan la nueva misión y visón de Fonatur. Lo dicho por el director Jiménez Pons, sin embargo, sigue siendo incierto, sobre todo para Fonatur Ixtapa, por todos los problemas que hay en los terrenos y más los que pelean ejidatarios, pero como dice la del comercial ese es otro cuento.
Lo cierto es que Fonatur desde hace años dejó de ser la dependencia para lo cual fue proyectada; al menos en Ixtapa, que integra el Centro Integralmente Planeado Ixtapa-Zihuatanejo, y Fonatur-Mantenimiento, dependencia que se encarga de las tareas de limpieza de los centros; sin embargo, quedó en eso, nada más. Fonatur-Mantenimiento le queda a debe mucho a Ixtapa. No cumplió con su obligación.
Sin embargo, insisto que los destinos del estado de Guerrero no pueden ser medidos ni aplicarles las mismas reglas que a otros destinos, pues la entidad suriana apenas se sostiene en materia turística; y lo que necesitan estos destinos es inversión pública y privada para poder competir con otros destinos desarrollados.
El gobernador Héctor Astudillo dijo también que el presidente López Obrador, confirmó su asistencia el 7 de abril al Tianguis Turístico de Acapulco.
Además, indicó que tiene datos oficiales de que la criminalidad disminuyó en el estado de Guerrero, que la entidad luego de ocupar el primer lugar de los números desastrosos en el indicador de seguridad, bajó al sexto lugar.
Asi mismo, propuso al presidente Jorge Sánchez Allec, llevar a cabo un programa de imagen urbana antes del periodo vacacional, el cual sería financiado por ambos gobiernos, municipal y estatal, el cual consiste en pintar áreas abandonadas o descuidadas, “pintamos cosas halagadoras, cosas agradables para que las personas que nos visiten en Semana Santa se sientan en un mejor ambiente”.
En otro tema, mis estimados, les comento que el presidente de la Asociación Civil de Meseros de Playa Linda, Armando Alviar Urrea, se presentó a esta casa editora para pedir que le den el mérito al niño de 14 años, Juan Baltazar. Este muchachito es el héroe que salvó al padre del niño de 15 años que tristemente se ahogó; él los vio, pero creyó que jugaban, por eso no hizo mucho caso, pero luego escuchó un grito fuerte del padre y se fue corriendo hasta el negocio de sus padres (porque es hijo del dueño del restaurante Los Troncos). El muchacho trajo sus dos tablas y se metió a rescatarlos pero solo le dio la tabla al señor, al papá del muchachito, porque al niño ya se lo había tragado el mar.
El Juanito salió desconsolado porque no pudo salvar la vida del hijo del señor.
Pero luego la mamá de niño Juan, se espantó mucho y hasta la presión se le subió al conocer que su hijo puso en riesgo su vida para salvar otra vida, pues es un niño.
“Ahí hay unas corrientes muy peligrosas y gracias a Dios no le pasó nada y pudo salvar al señor, aunque no pudo hacer nada por el joven que se ahogó”, explicaron.
“Y pues al ver la nota hoy, nos dio mucho coraje a todos que le den el mérito a pescadores o a los de Protección Civil, cuando ellos no hicieron nada; el niño puso en riesgo su vida, por favor denle el mérito a este niño, eso es lo único que quiero”, dijo el presidente de la Asociación de Meseros de Playa Linda.
Agregó: “Y ya que estoy aquí pido al gobierno del estado y municipal que nos den material a nosotros para que nosotros la hagamos de salvavidas en Playa Linda, los necesitamos, porque nosotros la hacemos de salvavidas, ya hemos rescatados a muchos turistas que no entienden y se pasan a nadar al área que no deben pasarse; les hemos dicho hasta dónde pueden ingresar al mar, pero se van más adentro, y mire lo que pasó. Esto nos pega mucho a nuestra playam el domingo estuvimos vacíos, pero le quiero decir al gobierno que nos apoye con salvavidas que estén pendientes ahí desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, porque esa hora todavía hay muchos turistas en la playa”.