Ruth Tamayo Hernández
*Tercera ola de Covid-19, amenaza a Guerrero y sus destinos turísticos
*Medidas más duras ante el Covid-19 anuncian autoridades
Mis estimados, lo que nos faltaba en el bello estado de Guerrero, era que el Covid-19 viniera a echar a perder nuestra fiesta de verano caliente, pues en plenas vacaciones se avisa a la población de aumentos significativos en el número de contagios por este virus.
Mero nos llueve sobre mojado y pues no hay más que aguantar vara.
Según autoridades de Salud. la pronosticada tercera ola de Covid-19 en México ya la tenemos encima y no hay nada que hacer más que atorarle a lo que venga.
Al estado de Guerrero le va a tocar bailar con la más fea, mis estimados, porque las vacaciones de verano siguen vigentes, ya que nuestra entidad cuenta con destinos hermosos y recibe cientos de turistas de diferentes estados de la República. De hecho, ayer los destinos locales estuvieron a casi 60 por ciento de su capacidad.
En ese contexto, puede haber muchos contagios y obviamente muertos.
Por eso, la noticia en medios nacionales que señalan que en varios estados se expande Delta, una variante de Covid-19 hasta 60 por ciento más contagiosa, nos cimbra más que nada a los guerrerenses. Y claro que de inmediato nos invade el pánico a todos, y más a los que vivimos en destinos turísticos y que de una o de otra manera nos mantenemos de esta actividad.
Esta noticia es bastante triste para el sector, pues las autoridades tendrán que tomar medidas drásticas para evitar más muertes, ante el surgimiento de nuevas cepas del virus SARS-CoV-2, lo cual ya auguran como fatal.
Inclusive, en redes sociales hay publicaciones terroríficas que atemorizan hasta al más valiente. Por ejemplo, hay un comunicado según del Instituto Nacional de Salud Pública, en que avisa a todos sus empleados, estudiantes y a la comunidad en general, lo siguiente: “Queremos recordarles que, según las proyecciones oficiales, de mediados de julio a mediados de agosto será el pico máximo de la pandemia, en la que llegaremos a tener de 500 a mil muertos por día, siendo el pico máximo la primera semana de agosto”.
Y recomiendan no salir a parques, centros comerciales o sitios públicos, etcétera.
Cierto o falsa la publicación, se las comparto, ustedes decidan si toman precauciones. De mi parte, le confieso que al igual que usted me alarmé con la noticia, pues ya no había escuchado de labios del subsecretario de Salud Hugo Lopez Gatell, ese dichoso pico de la pandemia que cobraba muertos por montones, hasta ahora que lo vi en redes sociales. Y obvio que aterra a cualquiera esa información.
También autoridades federales y estatales señalan que el Covid-19 tercera cepa es muy peligrosa y mortal, y ya en algunas regiones y municipios del país se están elevando muy rápido los contagios, que no debe la gente bajar la guardia y deben seguirse cuidándose.
Esto es lo importante, mis estimados, seguir cuidándonos, siendo responsables con nosotros mismos, la familia y la sociedad, pues los guerrerenses somos bien descuidados y olvidadizos de nuestras desdichas; olvidamos bien pronto lo que sufrimos, por eso se repiten en nuestra entidad las tragedias, porque no asimilamos, siempre dejamos todo de lado.
El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, también aceptó que en el estado de Guerrero están aumentando los contagios del Covid-19 y ocurren en menores de 40 años.
¿Y saben qué es lo peor? Que esto ocurre en plena temporada de vacaciones de verano, cuando se esperaba arribaran a los destinos de playa del estado más de 1 millón de turistas.
Por eso el mismo, el secretario de Salud en la entidad, Carlos La Peña Pintos, anunció que aunque Guerrero se encuentra en semáforo epidemiológico verde, la ocupación hotelera es a un 70 por ciento. Además, siguen canceladas algunas actividades.
Sin embargo, en el puerto de Acapulco en donde según el secretario de Salud estatal han incrementado los contagios de Covid-19, redujeron algunos negocios no esenciales al 50 por ciento, disposición que enojó a varios dueños de estos negocios que de inmediato pegaron el grito al cielo. Consideran injusto que el gobierno les haga esto en plena temporada de vacaciones, pues ellos tenían la esperanza de recuperar algo de lo perdido por la pandemia.
Quien salió en defensa de estos empresarios fue el presidente de la Fecanaco, Alejandro Martínez, quien expuso que la reducción al 50 por ciento de los negocios no esenciales sólo limitará la actividad económica, sin detener realmente los contagios por Covid-19.
Cabe hacer mención que precisamente en el municipio de Acapulco fue donde varios negcios desacataron las reglas implantadas por la Secretaría de Salud. Por ejemplo, algunos bares y salones de baile se pasaron por el arco el triunfo las recomendaciones de salud, y las consecuencias son obvias.
Sin embargo, bien pronto se cobró la vida su descuido, pues hay negocios señalados por los mismos empleados, quienes se quejaron que fueron contagiados del Covid-19 en su lugar de trabajo, pues según ellos ahí no respetan las medidas sanitarias. Y de estos negocios hubo muchos que no respetaron las medidas y tampoco cerraron, estuvieron dando servicio a escondidas, así que el gobierno de Acapulco anunció medidas drásticas para los comerciantes.
La presidenta Adela Román dijo incluso que en el municipio de Acapulco pueden retroceder un punto en el semáforo epidemiológico, en caso de continuar al alza los contagios del Covid-19.
Y pues, bueno, es muy penoso esto, porque todos sabemos la crítica situación económica que se vivió en Guerrero, el país y el mundo.
Pero no crean que el municipio de Zihuatanejo está exento de contagios por Covid-19. También bailamos en la cuerda floja, pues también hay contagios de Covid-19, así que todos debemos poner nuestras barbas a remojar, porque ya vimos cómo es de peligroso y contagioso el virus, sobre todo sus nuevas cepas Delta y Delta plus.
Recuerden que también somos un destino turístico que recibe visitantes de todo el país, especialmente del Bajío. Así que Ixtapa-Zihuatanejo no está exento de que le disminuyan el aforo a negocios no esenciales, aunque esperamos que no suceda porque si hay un municipio que respeta la medias sanitarias ese es el municipio de Zihuatanejo.
Últimamente se han visto personas relajadas y sin cubrebocas, sobre todo las vacunadas, pero ya vimos que todos corremos el riesgo de contagiarnos, así que es mejor cuidarse, mis estimados.
Sigamos usando el cubrebocas, gel antibacterial, guardar distancia, no abrazos, ni besos, ni fiestas ni nada que se le parezca. Por piedad, cuídese y cuide su familia.
También los empresarios y prestadores de servicios turístico en este destino Ixtapa-Zihuatanejo deben reforzar las medias sanitarias en hoteles, restaurantes, bares, etcétera. Nadie debe relajarse ante el grave análisis del virus. Si alguno de sus empleados tiene síntomas del virus no lo obligue a trabajar, sean responsables no pueden poner en riesgo al demás personal y sobre todo al turismo. ¡Feliz lunes, mis estimados!