Ruth Tamayo Hernández
Varios políticos ya andan en campaña para suceder a AMLO
“Un arte importante de los políticos es encontrar nombres nuevos para instituciones que bajo sus nombres viejos se han hacho odiosas al pueblo”: Charles Maurice de Talleyrand.
Mis estimados, apenas vamos descansando de campañas políticas, pero el pasado martes el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador dio seis nombres de quienes pueden ser sus sucesores en 2024, siempre y cuando los electores los voten en las urnas.
“No hay tapados para ser el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acá ya no hay eso, eso quedo en la historia”, dijo el mandatario.
Y agregó: “los que pueden sustituirme del flanco progresista, liberal, hay muchisísimos, como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramon de la Fuente, Esteban Moctezuma, Claudia Clouthier y Rocío Nahle, bueno, muchísimos, afortunadamente hay relevo”, presumió.
Además, reiteró el presidente AMLO que se mantendrá en la presidencia hasta septiembre de 2024, porque él es partidario de la no reelección, “así que quédense tranquilos ya no haré vida política”, ofreció.
Pues veremos si cumple lo que prometió el presidente AMLO porque todo lo que viene haciendo como mandatario indica que seguiría vivito y correteando a los políticos de otros institutos, sobre todo los rojos, amarillos, azules y naranjas. A esos los trae entre ceja y ceja y siempre que pueda les va meter zancadilla y les va a dar su pisotón.
Para que me entiendan, el presidente López Obrador será la pesadilla de priistas, perredistas y panistas hasta que deje de respirar.
Así que mejor que mejor, señores tricolores, amarillos y azules, preparen su cuerpo para recibir los golpes porque vendrán con fuerza sobre su humanidad, ya que en el partido guinda sus dirigentes y gobernantes se empoderan cada vez más y con mayor fuerza en el país, y no hay ningún dirigente ni político de los de enfrente que les hagan alguna cara fea. Tienen todo el camino abierto para ellos solitos.
Lo único que los puede salvar es que en Morena suceda lo que sucedió en estados y municipios con las imposiciones de candidatos y se dividan entre ellos.
Nadie va a negar que eso ocurrió en varios estados y municipios del país con los candidatos de Morena, y eso provocó una gran división en el partido, y sólo por la fuerza que aún arrastra el Movimiento, ganaron las gubernaturas, aunque perdieron muchos municipios y distritos.
Pero no se puede apostar a lo mismo en la elección a la Presidencia de la República de 2024, pues serán otros tiempos. Pero falta mucho y pueden ocurrir muchas cosas, ya ven que en política no hay nada escrito.
Aunque debo decirles que tanto dirigentes como militantes de Morena están con una estima tan alta, que ya comentan que Morena va a ganar de nuevo la presidencia de la República en 2024, así como todos los congresos del país, incluida la Cámara de Diputados y Senado, cuando por cierto ya no habrá curules plurinominales si se concreta la reforma electoral que impulsará el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entonces, dicen que en 2024 Morena será amo y señor en México, mínimamente por otros 6 años, hasta 2030.
No dudo de sus predicciones viendo la actitud de los dirigentes del PRI y PRD, que nomás no pueden superar la derrota. Siguen en el cuadro discutiendo, cuando deben aceptar la derrota y seguir caminando, si es que quieren seguir participando en política.
Les decía que el presidente AMLO, con la lista de presidenciables que presumió, alborotó la gallera en Morena, pues dejó fuera de la lista al senador petista Ricardo Monreal. Y como el político no es nada dejado, de inmediato brincó al ring de pelea y se puso los guantes diciendo que también competirá por la presidencia de la República por Morena, que pide piso parejo para definir la candidatura presidencial por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Me voy a inscribir para la postulación, y voy a acatar las reglas que se publiquen en el momento en que se publiquen, que será, estimo yo, hacia finales del 2023”, citó en sus redes sociales.
Agregó que no tiene por qué haber ruptura dentro del partido, si se dan condiciones de equidad.
Pues será el sereno, pero ya encarrerados y con ganas de competir se van a meter zancadillas, peor que lo hicieron los aspirantes guindas a los municipios en Guerrero.
Pues, mis estimados, vienen los guindas con todos buscando el poder para el 2024, y también sus garrapatitas, los que siempre se suben al lomo del partido grande para sacar cargos diciendo que son hermanitos de Morena; estos también alzaron la mano para competir por la silla del presidente AMLO.
Y no tan solo alzarán la mano, sino que ya andan en campaña.
Por ejemplo, este fin de semana viene al municipio de Zihuatanejo el controvertido diputado federal petista Gerardo Fernández Noroña. Así lo anunció ayer en entrevista el ex candidato a la presidencia del puerto de Zihuatanejo, José Javier Medel Bustos, de Partido del Trabajo, quien también contó que aspira otra vez a ser candidato en este municipio, “pues siempre participan los mismos y tenemos que hacer que ganen otros, no los mismos”. Jojojo. ¡Ira pues!
Apenas terminaron las campañas y ya vamos a ver otra vez a los políticos peleando hueso.
Bueno, vamos a ver cómo camina este argüende, pues los presidenciables ya vienen a buscar el voto a este puerto.
Fernández Noroña también presume que el PT va a ir en coalición con Morena en la próxima elección; de hecho, ya se vislumbra que serán Morena- PT y Verde, y por el otro lado se vislumbra de nuevo juntos a los aliados PRI-PRD y PAN.
Todo indica que Movimiento Ciudadano ira solo, pues este partido sí aprendió de la metida de pata de 2018, cuando la alianza con el PAN muy poco le redituó. Aunque ganaron la gubernatura de Jalisco, con el emecista Enrique Alfaro Anguiano, la presidencial fue para ellos un fiasco.
En este 2021, ganaron sin tanta alharaca la tercera entidad económicamente más importante del país, y lo lograron con un chamaco, el senador Samuel García, quien del tercer lugar de las preferencias pasó al primero, desbancando a la candidata de Morena y pasando por encima al candidato del PRI-PAN-PRD.
Aunque insisto es muy pronto para hacer alianzas entre partidos para el 2024, falta mucho tiempo y pueden ocurrir muchas cosas todavía.
Lo cierto que varios políticos ya se placean y se mueven por el país en campaña, cuando deberían estar trabajando en el cargo por el que fueron electos.
Los perdedores que sigan tocando puertas, pero los que ganaron que se pongan trabajar en lugar de andarse haciendo patos, y presentar sus proyectos al pueblo para que en octubre que entran, lleguen con un plan de trabajo bien definido, con metas a corto, mediano y largo plazo.
Por lo menos en el estado de Guerrero los ganadores deben mostrar su plan de trabajo. Los guerrerenses se los van a agradecer, porque no olviden que van a llegar en plena pandemia. Ojalá que no sigan aumentando los contagios, pero el gobierno federal ya aceptó que se está gestando la tercera ola, con nuevas cepas mucho más contagiantes, y tendrán que venir preparados para seguir la secuencia de control que deja el gobernador Héctor Astudillo Flores.
El mandatario nunca dejó de trabajar. Aunque no les guste a muchos Astudillo Flores trabajó mucho en favor del estado. Si algo se le reconoce al gobernador es su trabajo constante a favor de los guerrerenses, sobre todo con la pandemia por Covid-19. Trabajó hasta fines de semana completos sin parar, en atención de la población. Aunque ustedes digan que era su responsabilidad, otros mandatarios no lo hicieron, y Astudillo Flores siempre estuvo pendiente a todo.
La tarea que le espera a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, alcaldes electos y diputados, es complicada, pues gobernar Guerrero es complejo.
Pero no queda duda que la mandataria hará buen papel en favor de los guerrerenses.
Por lo pronto, deseamos que siga poniendo los ojos en Ixtapa-Zihuatanejo, pues este destino de playa necesita más inversión, así como los demás destinos de la Costa Grande. Por eso en vez de seguir en campañas políticas, comiencen a trabajar de una vez, pues la obra y responsabilidad es grande, y la ciudadanía depósito la confianza en ustedes, no pueden defraudarla. Se pueden equivocar, pero corregir y continuar, más no fallar a la confianza de los ciudadanos. ¡Feliz jueves, mis estimados!