Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

En Guerrero, destinos de Troncones-Saladita y Majahua progresan en turismo

“Sólo con la prudencia, la sabiduría y la destreza se logran grandes fines y se superan los obstáculos. Sin estas cualidades nada tiene éxito”: Napoleón Bonaparte.

Mis estimados, hay que comentar lo bueno y lo malo que ocurre en el conflictivo y bello estado de Guerrero, porque no me van a deja mentir que hay cosas buenas, malas y muy malas; sin embargo, nos concretaremos en las menos malas.

Hace meses que el Triángulo del Sol comenzó a recuperarse en materia turística. Los destinos turísticos Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, así como sus destinos adyacentes, lograron una capacidad hotelera superior al 60 por ciento. Incluso Ixtapa pisó el 70 por ciento y esto muy a pesar de la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19, el mar de fondo y las fuerte lluvias.

Peor si tomamos en cuenta el corte de vías carreteras destrozadas por las fuertes lluvias y el mal trabajo de su construcción, pues en su mayoría las carreteras carecen de drenajes pluviales y el agua busca su cauce, sale y destruye todo a su paso.

Además, las carreteras están repletas de baches que parecen pozos petroleros, y están convertidas en un veredero peligro para los automovilistas que por ahí circulan, que en su mayoría son turistas del Bajío que transitan hacia nuestros destinos de playa.

No obstante, lo significativo de esto es que el turismo se viene a las playas, nada lo detiene: ni la precariedad, ni el peligro de las vías de comunicación, ni el alto costo de las casetas, ni la crisis, la lluvia, violencia o bloqueos carreteros. Nada los ha inhibido.

Una y otra vez los locales hemos corroborado la lealtad de los visitantes a estos destinos de playa. Este fin de semana, por ejemplo, los vacacionistas visitaron Zihuatanejo y andan en la playa felices. ¿Qué les importa el mar de fondo? Ellos vienen de vacaciones y disfrutan la estancia.

Sin embargo, los locales debemos volver a los básicos: no sea grosero con los turistas, porque no todos tienen la capacidad económica para pagar en un restaurante en la playa un platillo, pero todos tenemos derecho de disfrutar la playa, no hay necesidad de humillar a nadie, déjenlos que se sienten en su silla y aunque consuman sólo un refresco, eso no le quitará nada a su establecimiento.

Digo porque se siente muy feo que corran a un turista de su local. Eso no es grato, mis estimados. Y no lo digo por algún restaurante en especial, es para todos. ¡No lo hagan!, pues eso afecta mucho a los destinos de playa.

Queda claro que todos tenemos la responsabilidad de cuidar al turista, lo mismo al que consume como al que no.

¿Por qué hay que ponerse la pilas en Ixtapa-Zihuatanejo? Bien sencillo, porque tenemos de vecino al destino turístico de Troncones, Saladita y Majahua, esta última playa virgen aun, pero con mucha ambición de adinerados mexicanos y extranjeros para invertir en esa zona como hoy ocurre en Troncones y Saladita, que son destinos preferidos del turismo extranjero, americano y canadiense.

En ese municipio unionense se está formando un nuevo Triángulo del Sol y todo indica que será de mayor calidad en todos los sentidos, pues ya hasta lo denominan el destino de los extranjeros y ricos.

Ahí hay mucha inversión extrajera y se mueve la lana de borrego. Toda esa zona es muy bonita. Es verdad que es mar abierto y que para meterse al mar hay que hacerlo con precaución; sin embargo, eso es en todos lados, pues el mar es de respeto. A lo que me refiero es que la zona, además de playas excepcionales, conserva su reserva natural esplendorosa, y aún no invade el lugar la contaminación.

Al parecer se controló el crecimiento de la población, pues es un lugar netamente turístico del extranjero y cuenta con todos los servicios, hasta parece ser un municipio de otro estado, nada que ver con Guerrero o el municipio de La Unión. Comparado con los demás pueblos, que se encuentran en completo abandono, Troncones es cosa aparte.

Inclusive, dicen “La Unión es un pueblo alejado de las manos que derraman economía en Troncones”, pues es muy grande la diferencia.

Aunque no quiero meter cizaña de ninguna, porque luego me quieren hacer jabón para bañar perros callejeros, pero si los empresarios y prestadores de servicios turísticos en Ixtapa-Zihuatanejo siguen quejándose por todo y pidiendo que el gobierno les solucione sus problemas y les resuelva sus necesidades, se van aquedar mirando nomás a otros destinos que sin apoyo oficial están creciendo.

Mientras aquí exigen todo el apoyo por parte del gobierno, el destino de Troncones avanza a pasos agigantados en innovación y atención al turismo.

No es secreto que el sector turístico en Troncones y Saladita no reciben ayuda oficial. No es un secreto a voces, porque es cierto que están completamente olvidados por las tres órdenes de gobierno, pero no por eso se han detenido.

Algunos turistas que visitan Troncones por dos o tres veces al año dijeron a esta escribidora que Troncones será el nuevo destino turístico de Guerrero, muy por arriba de Ixtapa. Inclusive en las construcciones de lujo. “Si no me cree, al tiempo”, señaló.

Lo cierto es que Troncones viene creciendo sigilosamente de hace poco tiempo para acá, pues es el lugar preferido de los surfistas, buzos y nadadores profesionales, sectores de buen nivel económico y viajan muy seguido en grupo al destino a practicar su deporte marítimo, y ese sector deja buena derrama económica.

El mayor número de turistas que elige vacacionar y vivir en esos destinos son personas de edad adulta, norteamericanos y canadienses. Pero esa zona también es bien codiciada por nacionales que tienen billetes para invertir y hacerse sus mansiones de playa.

De hecho, también nosotros buscamos la comida y mariscos de Troncones, pues cuentan con una excelente gastronomía.

Pero como en todo hay prietos en el arroz. Pero de verdad negros no crean que nomás prietitos. Ya ustedes saben cómo masca la iguana en la Costa Grande y en todo el estado de Guerrero, pero por eso imploramos a la Divina Providencia que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se pongan las pilas para dar seguridad a todos los municipios con vocación turística de la entidad, que el turista viaje con la seguridad de que no le ocurrirá ningún incidente. Inclusive por el desperfecto de las carreteras.

Hace falta que las autoridades hagan su papel en ese rubro de la seguridad que tanta falta hace en los municipios; y sobre todo que mantengan ese lugar de Troncones y Saladita al resguardo y vigilancia permanentes. El turismo se lo va agradecer.

Ahí tienen, señores de Troncones, el granito de arena que me pidieron pusiera de mi parte. Sin tanta hambre me gané mi pescado a la talla, luego voy a degustarlo. Jojojo. ¡Feliz lunes, mis estimados!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil